Seminario: "Transiciones Educativas: Juego, Agencia, y Autorregulación"
La inscripciones se encuentran cerradas.

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El interés que ha despertado la comprensión de los procesos educativos en la educación temprana es innegable, siendo las transiciones educativas un tema de notoria relevancia que progresivamente se comienza a instalar en la agenda nacional.  La importancia del niño, como actor social y agente activo de su aprendizaje, ha promovido interesantes líneas de investigación a nivel nacional como internacional, las cuales buscan comprender las relaciones que establece el niño con su entorno y cómo estas relaciones, a su vez, inciden en los procesos de aprendizaje de los mismos. Los cambios vivenciados por el niño a lo largo de su educación infantil y escolar, son experiencias claves que impactan su crecimiento personal y disposición hacia su aprendizaje.

El objetivo de esta conferencia es promover el diálogo y colaboración entre académicos, investigadores, actores políticos y profesionales de la educación en materias de primera infancia, específicamente en lo que respecta a las diversas experiencias de transición en la primera infancia y educación posterior y los impactos de estas experiencias en las trayectorias de aprendizaje de los niños. Para ello se introducirán temáticas relevantes para el trabajo en este nivel educativo tales como la relación entre transición y articulación, el desarrollo de la agencia para el aprendizaje, y las contribuciones de la investigación participativa para la política y la práctica educacional.

Por último a partir de esta instancia de discusión se buscará reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas en primera infancia en los distintos ciclos educativos, el estado actual de las políticas públicas para la infancia, tanto en Chile como en el extranjero, y la importancia del juego como medio de aprendizaje, buscando integrar estas líneas de investigación y perspectivas al diálogo constructivo de la realidad.

PROGRAMA
Seminario Internacional
Transiciones Educativas: Juego, Agencia y Autorregulación

Día martes 22 de Marzo de 2016
08:30 - 09:30 REGISTRO DE PARTICIPANTES
09:30 - 10:00 INAUGURACION

María Isabel Díaz, Subsecretaria de Educación Parvularia.
Alejandra Mizala, Directora CIAE.

10:00 - 10:45

CONFERENCIA INAUGURAL

Kristiina Kumpulainen, Playful Learning Centre, Universidad de Helsinki, Finlandia.
"Juego y Aprendizaje en la Política y Práctica Educativa Finlandesa".

10:45 - 11:00 Preguntas
11:00 - 11:20 Coffee Break
11:20 - 13:20 John Potter, Institute of Education, University College London.
"Literacidades dinámicas y los niños como aprendices agénticos en contextos educativos estáticos".
12:05 - 12:20 Preguntas
12:20 - 14:00 Almuerzo libre
14:00 - 14:45 Rob Yates, Center for New Designs in Learning & Scholarship, Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
"Transitar a la educación media: conceptualizando la agencia de la producción escrita de adolescentes dentro y fuera del salón de clases de arte lingüístico".
14:45 - 15:00 Preguntas
15:00 - 15:45 Cristina Schmitt, MSU Language Acquisition Lab, Michigan State University, Estados Unidos.
"Agencia desde un punto de vista lingüístico: Por qué existe una desconexión entre la competencia lingüística de los niños y su desempeño en la escuela".
15:45 - 16:00 Preguntas
16:00 - 16:20 Coffee Break
16:00 - 16:20 CONFERENCIA DE CIERRE

David Whitebread, PEDAL Centre, Universidad de Cambridge, Inglaterra.
"School Readiness: ¿Quién debe estar listo, el niño o la escuela?".
17:05 - 17:20 Preguntas
 
 

Día miércoles 23 de Marzo de 2016
08:30 - 09:00 Registro de participantes
09:00 - 09:45 Daniela Jadue, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
Gabriela Báez, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
Elísabet Díaz Costa, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
"Voces de los actores en el proceso de transición y articulación entre los niveles de transición mayor y primero básico".
09:45 - 10:00 Preguntas
10:00 - 10:20 Coffee Break
10:00 - 10:20

Panel de discusiÓn

Moderadora

Marcela Pardo, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.

Participan

Patricia Nuñez, Oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano UNICEF.
Enriqueta Jara, Jefa de División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.
Kristiina Kumpulainen, Directora del Playful Learning Centre, Universidad de Helsinki, Finlandia.
David Whitebread, Director del PEDAL Centre, Universidad de Cambridge, Inglaterra.

11:20 - 11:50 Preguntas
11:50 - 12:00

palabras de cierre

Daniela Jadue, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile - EECERA

Resumenes de presentaciones

  • David Whitebread
  • School Readiness: ¿Quién necesita estar listo, el niño o la escuela?
    David Whitebread, PEDAL Center, Universidad de Cambridge.

    Este paper trata sobre el actual debate relacionado al school readiness. Se realiza una revisión a las posiciones actuales sobre la edad de ingreso a la educación, políticas de admisión y el currículo educacional en los primeros años del Reino Unido, comparándolas con otros ejemplos internacionales. Esto es seguido de un análisis crítico de la evidencia investigativa proveniente de comparaciones internacionales, y de la psicología del desarrollo, orientado a cómo aprenden los niños. Se indican aspectos del desarrollo temprano que son cruciales para el desarrollo saludable y se exploran las implicancias que estos tienen para la calidad en educación temprana.

  • Kristiina Kumpulainen
  • Juego y Aprendizaje en la Política y Práctica Educativa Finlandesa
    Kristiina Kumpulainen, Académico Titular en Educación, Playful Learning Center, Departamento de Educación para Profesores, Universidad de Helsinki

    El juego es un asunto serio para los niños pequeños de casi todas las culturas. Esto es evidente en el compromiso apasionado, intenso, y energético que muchos niños invierten en esta actividad. Se ha reconocido ampliamente que las experiencias de juego constituyen los fundamentos de un desarrollo holístico y saludable. En Finlandia, las oportunidades dadas para el juego son valoradas altamente en la educación de los niños meores de siete años, y últimamente el interés hacia el juego y el aprendizaje a través del juego se ha visto extendido a la educación de niños más grandes, e incluso de adultos. En mi charla, reflexionaré sobre la investigación internacional actual enfocada en el juego y desarrollo y cómo esta evidencia científica se toma en cuenta en la educación Finlandesa, tanto en su política pública como en la práctica. Llamaré la atención sobre posibilidades y gatilladores, y mostraré cómo el juego y aprendizaje también tratan sobre jugar con aprendizaje. Cerraré mi charla considerando las cambiantes panorámicas de juego en la era digital y sus consecuencias para el aprendizaje de los niños, la práctica educativa y las compentecias profesionales de los profesores.

  • John Potter
  • Literacidades dinámicas y aprendices agénticos en sistemas estáticos
    Dr John Potter
    Departmento de Cultura, Comunicación and Medios de Comunicación 
    University College London Knowledge Lab
    UCL Instituto de Educación

    La agencia en contextos de aprendizaje es un asunto crucial para los sistemas educativos alrededor del mundo, particularmente en aquellos lugares donde medidas performativas amenazan con inhibir la habilidad de los niños de aprender y la habilidad de sus profesores de responder creativamente a sus necesidades. En el contexto de un mayor uso de medios digitales y tecnologías este asunto ocupa un disputado espacio entre el hogar y la escuela y trae consigo cuestionamientos sobre temáticas más amplias de definiciones de "literacidad" y "agencia".  ¿Qué significa tener literacidad en el 2016? ¿Qué significa ser un aprendiz agéntico en el 2016? Basándose en varios proyectos investigativos recientes, mi charla explora la producción y curación mediática como un set de nuevas prácticas activas de literacidad en donde ciertas disposiciones y habilidades estratégicas particulares son usadas por niños de primaria y secundaria baja (5 – 14 años) para representar identidad, afiliación y capital cultural. Se considerará la naturaleza de la respuesta pedagógica a estos cambios de paradigma en contextos educativos formales e informales. Se introducirá el concepto de membrana semi-permeable entre el hogar y la escuela como un tercer espacio y la ubicación de un "poro experto" que potencialmente promueve un compromiso más agéntico en el aprendizaje. Habrá espacio para mostrar ejemplos de juego y discutirlos y debatirlos en el contexto de las teorías expuestas.

  • Cristina Schmitt
  • Agencia desde un punto de vista lingüístico: Por qué existe una desconexión entre la competencia lingüística de los niños y su desempeño en la escuela
    Cristina Schmitt, MSU Language Acquisition Lab, Michigan State University

    La noción de agencia es una idea nuclear en la Educación desde el Renacimiento (Biesta & Tedder, 2006; Duranti, 2000; Lantolf and Thome 2006; y Wertsch et al 1993; entre otros). Todos podemos ver el valor de aprendices con iniciativa y habilidad para auto-regularse e interactuar de un modo creativo y responsable con el contexto sociocultural y todos podríamos estar de acuerdo en que las escuelas y los profesores deben crear un ambiente en donde los aprendices puedan de hecho ser agentes que se involucran en su propio aprendizaje y toman responsabilidad por sus acciones. Aunque el lenguaje media toda actividad en una escuela, existe una desconexión entre la capacidad lingüística demostrable de los niños y su habilidad para auto-regularse, adaptarse a su complejo contexto lingüístico y monitorear el discurso de otros y su propia competencia en lo que aquí llamamos dialecto escolar.
    Este paper se divide en tres partes. En la primera parte examinamos lo que los niños traen a la escuela en términos lingüísticos. También presentamos tres ejemplos de dialectos en español que colisionan más o menos radicalmente con las expectativas de la escuela. En la segunda parte investigamos la brecha entre lo que pueden aprender potencialmente y lo que pueden aprender realistamente dado su contexto. En otras palabras, nos preguntamos hasta qué punto la escuela provee las herramientas que el aprendiz necesita para desarrollar el "dialecto escolar". En la tercera parte realizamos propuestas concretas en dos frentes: primero sugerimos un modo para utilizar comportamientos lingüísticos como una medida de involucramiento escolar; luego proponemos un set de medidas que podrían utilizarse para reducir la brecha entre el dialecto del niño y las expectativas de la escuela. Solo entonces nos encontraremos ante un espacio que conduce aprendices agénticos.

  • Rob Yates
  • Transitar a la educación media: conceptualizando la agencia de la producción escrita de adolescentes dentro y fuera del salón de clases de arte lingüístico.
    Rob Yates, Center for New Designs in Learning & Scholarship, Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

    El objetivo general del salón de clases de artes del lenguaje es socializar a los estudiantes para que puedan convertirse en lectores y escritores con agencia, pero desarrollar un método pedagógico efectivo presenta varios desafíos. ¿Cómo construye el profesor una pedagogía que navegue los temas, la política cultural, y las teorías sobre la literatura, al mismo tiempo que fomente la apreciación de las cualidades literarias? ¿Cómo construye el profesor una entrance a las obras sin reducir o descuidar elementos importantes del texto. Muchas veces en los Estados Unidos, el profesor de literatura utiliza una pedagogía basada en mini-lecciones y discusiones, la que enfatiza el análisis y escrutinio del texto, como también una que explora los contextos históricos y culturales de la literatura. Muy apropiadamente, muchos currículos de las artes del lenguaje enfatizan la comunicación de este análisis en la escritura. En esta presentación, exploro el renovado interés en el aprendizaje basado en proyectos y en el desempeño en educación escolar, considerando las oportunidades de agencia aumentada para los alumnos en la forma de escritura en el salón de clases de artes del lenguaje. Específicamente, considero cómo el reciente trabajo de Nell Duke (2014) avanza la teoría de John Dewey de la educación como experiencia, a medida que se relaciona con el desarrollo del estudiante como escritor en educación básica y media. Aunque no sugiero que el aprendizaje basado en proyectos debiera ser el único enfoque pedagógico en el salón de artes del lenguaje, argumento en favor de su legitimidad como método para demostrar cómo puede incluir elementos de la pedagogía basada en mini-lecciones y discusiones y al mismo tiempo incrementar la agencia de los estudiantes como escritores.

  • Equipo Fonide
  • Transición y Articulación entre la Educación Parvularia y el Primero Básico
    Daniela S. Jadue Roa, Centro de Investigación Avanzada de Educación, Universidad de Chile
    Elisabet Díaz Costa, Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Gabriela Baez Bargellini, Centro de Investigación Avanzada de Educación, Universidad de Chile

    Resumen: En esta presentación se introducirán los resultados preliminares del Proyecto FONIDE N°911436 denominado "Transición y Articulación entre la Educación Parvularia y la Pedagogía General Básica: Características y evaluación". Esta investigación se llevó a cabo en 12 colegios de diferentes dependencias de la Región Metropolitana y la Región del Biobío. Es un estudio de carácter cualitativo y metodologías múltiples (visuales y participativas), priorizando los enfoques de derechos y de escucha para la recolección de datos. Teniendo en consideración estudios internacionales en esta línea, esta presentación busca dialogar los resultados preliminares obtenidos en seis casos de estudio, analizando las perspectivas de niñas y niños, equipos pedagógicos y las prácticas de aula. Estos resultados muestran elementos de continuidad, progresión y discontinuidad entre NT2 y NB1, desde las perspectivas de los diferentes agentes educativos y en relación al análisis de las prácticas pedagógicas observadas. Estos hallazgos permiten ahondar y comprender los procesos de construcción de conocimiento que actualmente tienen espacio en las prácticas pedagógicas de aula y sugieren revisar las condiciones en las que se está llevando a cabo la promoción de agencia y autorregulación tanto para los niños como para los equipos docentes en miras a mejorar los aprendizajes en esta importante etapa de la vida infantil.

    Daniela S. Jadue Roa es Doctora en Educación y Magíster en Psicología y Educación de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Además es Educadora de Párvulos y Profesora General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del área de Educación Inicial del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y es representante regional para la Organización Europea de Investigación en Educación Inicial (EECERA) en Chile.

    Elisabet Díaz Costa es Doctora en Intervención Pedagógica y Psicopedagógica de la Universidad de Granada en España. Es Educador de Párvulos y Licenciado en Educación  de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente se desempeña como académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
    Gabriela Báez Bargellini es Master en Curriculum, Pedagogía y Evaluación del Instituto de Educación del University College en Londres en el Reino Unido. También es Educadora de Párvulos y Profesora General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora en diferentes proyectos de investigación con temáticas relativas a la educación inicial como también en la enseñanza estratégica de las ciencias básicas en educación superior.

ReseÑa de los invitados

Dr. John Potter 

Instituto de Educación, University College London, Inglaterra
El Dr. John Potter trabaja en el Knowledge Lab de la University College London en el Departamento de Cultura, Comunicación y Medios, en el Instituto de Educación, donde además es Director Académico de Enseñanza y Aprendizaje. Es miembro fundador de la DARE Collaborative (Digital Arts Research in Education) [Investigación de Artes Digitales en Educación] y su investigación y publicaciones se desempeñan en las áreas de: producción de video digital por aprendices jóvenes (foco de su investigación doctoral); el uso de software social y redes online para la publicación y el aprendizaje; educación de medios, nuevas literacidades, actividad creativa y agencia de aprendiz; la naturaleza cambiante de la enseñanza y el aprendizaje en respuesta al penetrante uso de tecnologías mediáticas en la cultura general en espacios formales e informales. Es el autor (de Palgrave US) de "Digital Media and Learner Identity: The new curatorship" ["Medios Digitales y la Identidad de Aprendiz: La nueva curatela"], publicada el 2012. Colabora actualmente con el académico Julian McDougall del Centro para la Excelencia en Práctica Mediática de la Universidad de Bournemouth en un nuevo libro para Palgrave titulado "Digital Media, Culture and Education: Theorising third space learning" [Medios Digitales, Cultura y Educación: Teorizando terceros espacios de aprendizaje"].

Prof. Kristiina Kumpulainen

Playful Learning Center, Universidad de Helsinki, Finlandia
La Dr. Kristiina Kumpulainen es profesora titular de educación del Departamento de Educación de Profesores, de la Facultad de Ciencias del Comportamiento, de la Universidad de Helsinki. También es miembro fundador y directora científica del Playful Learning Center (www.plchelsinki.fi). Recibió su doctorado en Educación de la Universidad de Exeter en 1994 enfocándose en la escritura colaborativa de los niños en computador. Ha ocupado dos distinguidos cargos académicos otorgados por la Academia de Finlandia. En los años 2006-2009 fue directora de la red nacional  de investigación interdisciplinaria en aprendizaje, CICERO Learning en la Universidad de Helsinki. También fue Directora de la Unidad  de Servicios de Información y Evaluación en la Junta Nacional Finlandesa de Educación anteriormente a su actual cargo. Kumpulainen ha sido académica visitante en la Universidad de Warwick, Instituto de Educación, y en la Universidad de California, Santa Barbara. Su foco de investigación se centra en la mediación de herramientas en el aprendizaje y la comunicación en diversos contextos, incluyendo centros de infancia temprana, escuelas, museos y espacios de educación de profesores. También ha planteado preguntas metodológicas en el análisis de interacciones sociales en aprendizaje colaborativo y creativo en espacios basados y no basados en plataformas en línea. Su investigación actual se centra en el aprendizaje a través de distintos contextos, juego y  aprendizaje basado en el juego, literacidad digital, agencia e identidad de aprendiz, resiliencia, como también en investigación visual participativa.

Dr. David Whitebread

image of staff member PEDAL Centre, Universidad de Cambridge, Inglaterra
David Whitebread es el Director del Centre for Research on Play in Education, Development and Learning [Centro para la Investigación sobre Juego en Educación, Desarrollo y Aprendizaje] de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es un psicólogo educacional ampliamente reconocido como uno de los expertos líderes en educación temprana. Su investigación se ha enfocado en la auto-regulación de niños pequeños, y los roles que el juego y el lenguaje oral juegan en su desarrollo. Ha publicado en variados journals académicos y capítulos de libros, y ha editado o escrito varios libros influyentes, incluyendo "Teaching and Learning in the Early Years" ["Enseñanza y Aprendizaje en la Infancia Temprana"] (4th Ed. 2015, Routledge) y "Developmental Psychology & Early Childhood Education" ["Psicología del Desarrollo & Educación de Infancia Temprana"] (2012, Sage).

Rob Yates

Center for New Designs in Learning & Scholarship, Georgetown University, Estados Unidos
Robert recibió un Master en Educación de la Universidad de Cambridge con una tesis sobre la enseñanza de Shakespeare a través de la actuación y un BA en Literatura Inglesa en el Bryan College. Actualmente trabaja en la Universidad de Georgetown como Graduado Asociado en el Center for New Designs in Teaching and Scholarship (CNDLS), donde investiga drama moderno y moderno temprano, semiótica, finales ambiguos, y pedagogía. En Georgetown, Robert continua trabajando como especialista curricular en el sistema de Escuelas Públicas DC, donde ha sido el principal diseñador curricular para las artes de lenguaje inglés para el 4to grado

Cristina Schmitt

MSU Language Acquisition Lab, Michigan State University, Estados Unidos
Cristina Schmitt es profesora asociada de Lingüística de la Michigan State University. Su trabajo se enfoca en semántica y sintaxis comparativas y adquisición de la primera lengua. Su trabajo sobre sintaxis se relaciona con la estructura e interpretación de frases de sustantivo a través de diversas lenguas. Su trabajo sobre adquisición de la primera lengua se relaciona con dos temáticas principales: cómo la variabilidad del estímulo a los niños afecta la adquisición de la gramática, especialmente la adquisición de palabras gramaticales, y cómo los niños adquieren morfemas gramaticales a través de diversas lenguas. Su trabajo ha sido publicado en Natural Language and Linguistic Theory, Language Acquisition, Lingua, entre otros. Colabora con investigadores CIAE, UBA (Argentina), Brasil, como también con investigadores de universidades Norte Americanas.

  • Inscripción
  • Convocatoria
  • Programa
  • Reseña de los invitados
  • Resumenes de presentaciones
  • Afiche
  • Fechas:
    22 de marzo de 2016 de 08:30 a 17:20 hrs. y
    23 de marzo de 2016 de 08:30 a 12:00 hrs.
  • Lugar:
    Sala Eloísa Díaz, Casa Central Universidad de Chile, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago. (Ver ubicación)
  • Costo: gratuito previa inscripción.
    Traducción simultánea.
  • Consultas o dudas: conferenciatransicion@ciae.uchile.cl
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