Este seminario mostrará recientes investigaciones en torno a la educación científica y matemática. Dos invitados internacionales compartirán su experiencia y proyectos de investigación en pedagogía con orientación crítica para el aprendizaje de las ciencias y la transformación social.
Este seminario está financiado por el proyecto CONICYT-REDES 150100.
Fecha: 26 de marzo, de 9.00 a 18.30 horas
Lugar: Sala Enrique Sazié, Casa Central Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago).
Programa:
9.00
Recepción
9:45 a 10:00
Inauguración
Óscar Aguilera (Departamento de Estudios Pedagógicos – Universidad de Chile)
10:00 a 11:20
Alicia Zamorano (Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile): “La práctica en educación matemática como situación transformadora”
Valeria Cabello (Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile):
“Explicar fenómenos: desde la transmisión a la construcción en educación científica”
11:20 a 11:40
Receso para café
11:40 a 13:00
Invitados Internacionales: Daniel Morales-Doyle y Alejandra Frausto (University of Illinois - Chicago):
“Explicaciones científicas, ¿para qué y para quién? Participación juvenil y motivación para una educación científica popular”
13:00 a 14:40
Almuerzo libre
14:40 a 16:00
Johanna Camacho (Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile):
"Mujeres, género y ciencias: transformar desde el aula"
Lino Cubillos (Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile):
“Enseñanza de la proporcionalidad: un problema de proporciones”
16:00 a 16:30
16:30 a 17:50
Iván Salinas (CIAE - Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile): “Narrativas en el aula de ciencias y su importancia transformadora”
Alejandra Rojas (Universidad de Santiago de Chile):
“Promoción de Buenas preguntas en la clase de biología a partir de situaciones problema”
17:50 a 18:10
Cierre