Comprensión Lectora: ¿A qué nos referimos y cómo se puede evaluar?
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CHARLA 1 – VIERNES 13 de ABRIL a las 16:00 hrs. Zócalo Norte Casa Irma Salas

Desarrollo de un modelo psicolingüístico para evaluar la comprensión lectora
Prof. Bernardo Riffo
Universidad de Concepción
Resumen:

En esta presentación se expone el sustento teórico para una prueba de comprensión lectora con un modelo para la evaluación de la comprensión. Tres factores, el agente lector, un texto, y su contexto, interactúan en forma dinámica prácticamente en todas las fases del proceso de comprensión. Sin embargo, para efectos de construir un instrumento de evaluación, se hace necesario distinguir los alcances específicos de cada uno de ellos. Se han elaborado, por tanto, tres criterios, a saber, 1) criterios determinados por el nivel de procesamiento requerido por la tarea, considerados comprensión "textual"; 2) criterios determinados por el contexto, llamados también comprensión "pragmática" y 3) criterios determinados por el lector y su posición frente al texto y su contextos, denominados comprensión "crítica". A partir de estos criterios, se distinguen diversas habilidades. Un aspecto relevante del modelo lo constituye la distinción entre, aquella información que se requiere para responder la tarea y que puede presentarse en forma explícita, y la que se encuentra implícita en el texto. Tradicionalmente, se ha hecho tal distinción con las expresiones "comprensión literal" versus "comprensión inferencial", respectivamente. En otras palabras, el carácter explícito o implícito de la información resulta un factor transversal a todos los criterios. Para efectos de la elaboración de los reactivos, cada pregunta, además de estar definida en términos de uno de los tres criterios arriba señalados, debe estar definida mediante la distinción sobre el carácter explícito/implícito de la información.


CHARLA 2 – VIERNES 13 de ABRIL a las 17:00 hrs. Zócalo Norte Casa Irma Salas

Trunajod, una herramienta para el análisis automático de la complejidad textual en Español
Prof. Mónica Véliz de Vos
Universidad de Concepción
Resumen:

Se describe y valida un software, TRUNAJOD, que analiza en forma automática textos escritos en español con el fin de extraer información acerca de su lecturabilidad. La lecturabilidad se expresa mediante una serie de índices léxicos, sintácticos y semánticos, que dan cuenta de los grados de complejidad del texto y su potencial dificultad para los lectores. Para llevar a cabo la tarea se utilizan como datos básicos el etiquetado morfosintáctico de los textos realizado por una herramienta computacional de avanzada, Connexor Machinese Syntax, y la información léxica que proporciona Lifcach, un diccionario que estima la frecuencia de uso de las palabras del español de Chile. Esta información es cuantificada y analizada por el software a fin de calcular los distintos índices de complejidad del texto. Para validar la herramienta se correlacionan  los índices con medidas independientes de lecturabilidad y resultados obtenidos de pruebas de comprensión lectora.

 

Los cupos a esta actividad son limitados y se completan por orden de inscripción.

Valor: no tiene costo.        

 

 

  • Información y programa
  • Inscripción
  • Fecha: Viernes 13 de Abril a las 16:00 hrs
  • Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago
  • Sin costo
  • Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl






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