Dirigido a: Directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes con proyección como directivos, supervisores técnicos y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.
Fundamentación:
En Chile desde los años 90, se han empleado cuantiosos recursos para costear una serie de iniciativas que tienen por objetivo el mejoramiento de la calidad educativa. A pesar de que se han constatado algunas mejoras generales y en áreas específicas, las mejoras no han alcanzado un nivel satisfactorio para el desarrollo esperado.
Para estos efectos, la experiencia acumulada y la investigación sobre el mejoramiento escolar pueden representar una fuente importante de recursos a los que acudir para reorientar los esfuerzos que se están haciendo. Específicamente, conocer los principales aprendizajes obtenidos desde la experiencia nacional e internacional en mejoramiento escolar es especialmente relevante para quienes se desempeñan en el sistema escolar gestionando o apoyando la gestión de las establecimientos educacionales. Estos actores escolares requieren una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en la mejora de los establecimientos educacionales, para así proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, desde una comprensión sistémica de los mismos y en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.
Dando respuesta a estas necesidades, el Diplomado en Mejoramiento Escolar tendrá como objetivo que los participantes conozcan y comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a su realidad laboral.
Plan de estudio
Módulos:
- Módulo 1: Políticas educacionales y mejoramiento escolar
- Módulo 2: Trayectorias de mejoramiento escolar
- Módulo 3: Liderazgo y mejoramiento escolar
- Módulo 4: Observación y retroalimentación de clases para el desarrollo profesional docente
- Módulo 5: Acompañamiento técnico externo para el mejoramiento escolar
Metodología:
Participativa, reflexiva, expositiva y colaborativa. Incluye trabajo individual y colectivo, estudio de casos, debates, trabajos escritos, lecturas, aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Evaluaciones:
Se evaluarán los niveles de desempeño asociados a los resultados del aprendizaje, en cada Módulo, por medio de procedimientos individuales y grupales. Además, se solicitará un mínimo del 75% de asistencia en cada módulo, para su aprobación.
Perfil de Egreso:
El egresado del Diplomado de Mejoramiento Escolar del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, es un profesional capaz de formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos de Mejoramiento Escolar, a la vez que identificar, modelar y gestionar procesos y procedimientos asociados al mejoramiento de la efectividad escolar y su sostenibilidad en el tiempo. Esto le permitirá al profesional construir e implementar una visión estratégica compartida en su establecimiento educativo, desarrollando las capacidades profesionales con quienes trabaja, liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollando y gestionando el establecimiento escolar, ya sean instituciones públicas o privadas, tanto a nivel de unidad educativa como de sistema, respetando la normativa vigente e incorporando en su trabajo una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a su realidad laboral. Asimismo, se espera que el egresado del Diplomado del CIAE se desempeñe participando o liderando iniciativas de mejoramiento desde los ámbitos atingentes a su posición en el sistema escolar; además debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa al mejorar la calidad de la educación.
Docentes
- Cristián Bellei. Sociólogo. Doctor en Educación, Universidad de Harvard.
- Nicole Bustos. Psicóloga. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.
- Loreto de la Fuente. Socióloga. Magíster en Investigación en Sociología, Universidad de Barcelona.
- Germán Fromm. Psicólogo. Doctor © en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad Diego Portales.
- María Victoria Martínez. Profesora de Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
- Liliana Morawietz. Antropóloga. Magíster en Historia Oral, Universidad de Columbia.
- Carolina Requena. Psicóloga, Universidad de Chile.
- Juan Pablo Valenzuela. Economista. Magíster y Doctor en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor.
- Xavier Vanni. Psicólogo. Master en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres.
Requisitos:
Los participantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional o licenciatura. Deseable experiencia en el ámbito educacional, en el nivel de enseñanza básica y/o enseñanza media (HC/TP)
Información general
Tipo de programa: Diplomado de postítulo.
Modalidad: Presencial.
Fecha del Diplomado: del 14 de marzo al 24 de octubre de 2019.
Duración: 8 meses.
Horario: jueves de 18:00 a 21:00 hrs. y 6 sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. Campus Andrés Bello, Universidad de Chile. (Ver ubicación)
Plazo de postulaciones: Hasta el 31 de diciembre de 2018, enviando copia de títulos y/o grados, CV y carta de intención en formulario de inscripción.
Matrícula: $ 150.000
Arancel: $ 1.150.000
Se considerará cursada la inscripción una vez efectuado el pago del total del arancel.
Cupos: Mínimo 20 y máximo 25 participantes.
La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel del programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.
Cierre postulación: 31 de diciembre de 2018
Selección postulantes: 4 de enero de 2019
Matrículas:
Primer llamado del 7 al 11 de enero de 2019
Segundo llamado del 1 al 18 de febrero de 2019
Tercer llamado del 4 al 8 de marzo de 2019
Consultas: mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl
|
Postulación
Presentación
Plan de Estudio
Académicos
Requisitos
Información general
Descargar programa completo
Fecha Diplomado:
del 14 de marzo al 24 de octubre de 2019.
Lugar:
Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. Campus Andrés Bello, Universidad de Chile. (Ver ubicación)
Matrícula: $ 150.000
Arancel: $ 1.150.000
Duración: 8 meses
Plazo de postulaciones: Hasta el 31 de diciembre de 2018, enviando copia de títulos y/o grados, CV y carta de intención en formulario de inscripción. Se considerará cursada la inscripción una vez efectuado el pago del total del diplomado
Tipo de programa: Diplomado de postítulo.
Modalidad: Presencial.
Cupos: Mínimo 20 participantes, máximo 25.
La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel en un programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado
Fechas importantes:
Cierre postulación: hasta 31 de diciembre de 2018
Selección postulantes: hasta 4 de enero de 2019
Matrícula:
7 al 11 de enero de 2019 (1 llamado)
1 al 18 de febrero de 2019 (2 llamado)
4 al 8 de marzo de 2019 (3 llamado)
Consultas o dudas: mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl
|