Diplomado Mejoramiento Escolar 2019
La inscripciones se encuentran cerradas.

Gracias por su interés

Dirigido a:

Directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes con proyección como directivos, supervisores técnicos y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.

Fundamentación:

En Chile desde los años 90, se han empleado cuantiosos recursos para costear una serie de iniciativas que tienen por objetivo el mejoramiento de la calidad educativa. A pesar de que se han constatado algunas mejoras generales y en áreas específicas, las mejoras no han alcanzado un nivel satisfactorio para el desarrollo esperado.

Para estos efectos, la experiencia acumulada y la investigación sobre el mejoramiento escolar pueden representar una fuente importante de recursos a los que acudir para reorientar los esfuerzos que se están haciendo. Específicamente, conocer los principales aprendizajes obtenidos desde la experiencia nacional e internacional en mejoramiento escolar es especialmente relevante para quienes se desempeñan en el sistema escolar gestionando o apoyando la gestión de las establecimientos educacionales. Estos actores escolares requieren una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en la mejora de los establecimientos educacionales, para así proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, desde una comprensión sistémica de los mismos y en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.

Dando respuesta a estas necesidades, el Diplomado en Mejoramiento Escolar tendrá como objetivo que los participantes conozcan y comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a su realidad laboral.

Plan de estudio

Módulos:

  • Módulo 1: Políticas educacionales y mejoramiento escolar
  • Módulo 2: Trayectorias de mejoramiento escolar
  • Módulo 3: Liderazgo y mejoramiento escolar
  • Módulo 4: Observación y retroalimentación de clases para el desarrollo profesional docente
  • Módulo 5: Acompañamiento técnico externo para el mejoramiento escolar

Metodología:

Participativa, reflexiva, expositiva y colaborativa. Incluye trabajo individual y colectivo, estudio de casos, debates, trabajos escritos, lecturas, aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Evaluaciones:

Se evaluarán los niveles de desempeño asociados a los  resultados del aprendizaje, en cada Módulo,  por medio de procedimientos  individuales  y grupales.  Además, se solicitará un mínimo del 75% de asistencia en cada módulo,  para su aprobación.

Perfil de Egreso:

El egresado del Diplomado de Mejoramiento Escolar del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, es un profesional capaz de formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos de Mejoramiento Escolar, a la vez que identificar, modelar y gestionar procesos y procedimientos asociados al mejoramiento de la efectividad escolar y su sostenibilidad en el tiempo. Esto le permitirá al profesional construir e implementar una visión estratégica compartida en su establecimiento educativo, desarrollando las capacidades profesionales con quienes trabaja, liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollando y gestionando el establecimiento escolar, ya sean instituciones públicas o privadas, tanto a nivel de unidad educativa como de sistema, respetando la normativa vigente e incorporando en su trabajo una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a su realidad laboral. Asimismo, se espera que el egresado del Diplomado del CIAE se desempeñe participando o liderando iniciativas de mejoramiento desde los ámbitos atingentes a su posición en el sistema escolar; además debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa al mejorar la calidad de la educación.

Docentes

  • Cristián Bellei. Sociólogo. Doctor en Educación, Universidad de Harvard.
  • Nicole Bustos. Psicóloga. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.
  • Loreto de la Fuente. Socióloga. Magíster en Investigación en Sociología, Universidad de Barcelona.
  • Germán Fromm. Psicólogo. Doctor © en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad Diego Portales.
  • María Victoria Martínez. Profesora de Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
  • Liliana Morawietz. Antropóloga. Magíster en Historia Oral, Universidad de Columbia.
  • Carolina Requena. Psicóloga, Universidad de Chile.
  • Juan Pablo Valenzuela. Economista. Magíster y Doctor en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor.
  • Xavier Vanni. Psicólogo. Master en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres.

Requisitos:

Los participantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional o licenciatura. Deseable experiencia en el ámbito educacional, en el nivel de enseñanza básica y/o enseñanza media (HC/TP)

Información general

Tipo de programa: Diplomado de postítulo.

Modalidad: Presencial.

Fecha del Diplomado: del 14 de marzo al 24 de octubre de 2019.

Duración: 8 meses.

Horario: jueves de 18:00 a 21:00 hrs. y 6 sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. Campus Andrés Bello, Universidad de Chile. (Ver ubicación)

Plazo de postulaciones: Hasta el 31 de diciembre de 2018, enviando copia de títulos y/o grados, CV y carta de intención en formulario de inscripción.

Matrícula: $ 150.000

Arancel: $ 1.150.000

Se considerará cursada la inscripción una vez efectuado el pago del total del arancel.

Cupos: Mínimo 20 y máximo 25 participantes.

La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel del programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.

Cierre postulación: 31 de diciembre de 2018

Selección postulantes: 4 de enero de 2019

Matrículas:

Primer llamado del 7 al 11 de enero de 2019

Segundo llamado del 1 al 18 de febrero de 2019

Tercer llamado del 4 al 8 de marzo de 2019

Consultas: mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl


  • Postulación
  • Presentación
  • Plan de Estudio
  • Académicos
  • Requisitos
  • Información general
  • Descargar programa completo
  • Fecha Diplomado:
    del 14 de marzo al 24 de octubre de 2019.
  • Lugar:
    Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. Campus Andrés Bello, Universidad de Chile. (Ver ubicación)

  • Matrícula: $ 150.000
  • Arancel: $ 1.150.000
  • Duración: 8 meses

  • Plazo de postulaciones: Hasta el 31 de diciembre de 2018, enviando copia de títulos y/o grados, CV y carta de intención en formulario de inscripción. Se considerará cursada la inscripción una vez efectuado el pago del total del diplomado

  • Tipo de programa: Diplomado de postítulo.
  • Modalidad: Presencial.
  • Cupos: Mínimo 20 participantes, máximo 25.
    La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel en un programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado


    Fechas importantes:
    Cierre postulación: hasta 31 de diciembre de 2018
    Selección postulantes: hasta 4 de enero de 2019

    Matrícula:

  • 7 al 11 de enero de 2019 (1 llamado)
  • 1 al 18 de febrero de 2019 (2 llamado)
  • 4 al 8 de marzo de 2019 (3 llamado)
  • Consultas o dudas: mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl








  • Cerrar
    Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome