Seminario Internacional "Nuevas Habilidades de Razonamiento Matemático en Las Bases Curriculares"

El material del seminario e indicaciones de como realizar la actividad extra lo puede encontrar en el siguiente link
http://seminarios.conectaideas.com/razonamiento.html

La inscripciones se encuentran cerradas.

Gracias por su interés

Fundamentos y objetivos del seminario:

¿Qué cambia en la enseñanza de la matemática?

Las nuevas bases curriculares introducen cuatro habilidades de razonamiento matemático. Esto significa poner un énfasis en explicar por qué y cómo. Por ejemplo, ¿Por qué al multiplicar dos fracciones se multiplican numeradores y denominadores y por qué al sumar no? ¿Por qué el área de un triángulo es la mitad de la base por la altura? ¿Cómo puedo explicar mi razonamiento y las estrategias utilizadas para resolver una pregunta matemática? En el seminario se revisará el significado de esos cambios y el aprendizaje de estrategias convenientes. Se verá cómo utilizar estrategias para resolver problemas, usar representaciones o metáforas adecuadas a los diferentes conceptos, cómo desarrollar las actitudes y destrezas para construir modelos matemáticos de situaciones de la vida diaria, ciencias naturales y sociales, y se verá cómo comunicar en forma efectiva las ideas y hallazgos matemáticos.

¿Es posible hacerlo?

Los mismos cambios están efectuándose en otros países. Esto significa una enorme oportunidad de aprender y encontrar atajos aprovechando sus experiencias, dificultades y soluciones en la implementación de los cambios en sus escuelas. Expertos a cargo del diseño e implementación de esos cambios curriculares de Japón, Corea del Sur y EEUU presentarán sus experiencias y sugerencias, y miembros de la Unidad de Currículum y Evaluación presentarán la experiencia en las escuelas de nuestro propio país.

Conferencistas  

  • Masami Isoda, profesor de la Universidad de Tsukuba, Tokyo, Japón, autor del mejor libro de ciencias naturales 2009 y mejor software en educación 2005, conferencista internacional en estudio de clases y pensamiento matemático.
  • He-chan Lew viene de Seoul, Corea del Sur, presidente de la Sociedad Coreana de Educación Matemática y miembro de la 13ava Comisión Internacional de Educación Matemática, autor de textos de básica y media de matemáticas y de más de 100 artículos de educación matemática.
  • Patsy Wang-Iverson, vice president para proyectos especiales de la fundación Gabriella and Paul Rosembaum, EEUU, miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, conferencista en el estudio de lecciones.
  • Roberto Araya, investigador del CIAE, asesor de la UCE Mineduc, premio mejor trabajo en enseñanza basada en web ICWL 2011 Hong Kong, autor de “Inteligencia Matemática”.
  • Elke Walter, licenciada en educación, profesora de Enseñanza Básica, docencia en didáctica y metodología de la matemática en la Educación Superior, coordinadora del equipo de Matemática de la UCE Mineduc, coautora "El futuro en riesgo. Nuestros textos escolares"

Consultas o dudas: modelamiento@ciae.uchile.cl

Organiza:
  • Pre-inscripción
  • Convocatoria
  • Fecha: 24 de agosto de 2013
  • Horario: 09:00 - 14:00
  • Dirigido a: profesores de enseñanza básica y enseñanza media
  • Lugar presencial: Hotel Crown Plaza, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 136, Santiago, Chile
  • Organiza: Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile
  • Su inscripción presencial se confirmará telefónicamente
  • Costo: sin costo (seminario no incluye almuerzo)
  • Cupos: limitados
  • Certificados: certificado digital de participación / certificado digital de cumplimiento de actividades experimentales
  • Traducción simultánea: presentar cédula de identidad
  • Consultas o dudas: modelamiento@ciae.uchile.cl
  • Cerrar
    Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome