En esta columna de opinión, Juan Pablo Valenzuela y Claudio Allende entregan evidencia sobre las trayectorias de directivos en Chile y proponen algunos aspectos a considerar en un proyecto de ley que cree una carrera directiva.
Por décadas los currículos escolares tendieron a suprimir la enseñanza de la gramática. El libro “Gramática para la escritura escolar”, editado por LOM, propone retomar su enseñanza, con un enfoque con sentido y contextualizada para niños y niñas.
Presencia de asignaturas TIC en formación docente y su distribución a lo largo de la carrera, fueron algunos de los temas que se discutieron en un webinar organizado por el CIAE de la Universidad de Chile.
Si bien se trata de una cifra baja en comparación con otros países, como EE.UU., el estudio da cuenta de la necesidad de una carrera directiva que atraiga, forme y acompañe a directivos de alta efectividad, dicen los autores.
El pasado 13 de marzo, en dependencias del CIAE, se realizó un taller para presentar los avances de este proyecto ante diversas instituciones vinculadas a la niñez y vulnerabilidad educativa en Chile.
Explorando nuevas formas de leer en la escuela
Arpa Habilidades Digitales: Navegando la Era Digital en la Educación
enseñanza y aprendizaje diplomado mejoramiento pandemia ARPA Formación Docente Resolución de Problemas docentes