CIAE - Universidad de Chile
      separador links  separador links separador links separador links separador links
iconos home  iconos contacto   iconos mapa del sitio  iconos blank
iconos search

Aprendizaje, Cognición, Tecnologías de la Información y Cerebro

El objetivo de esta área es investigar la relación que existe entre la tecnología, educación y aprendizaje, con el objetivo de poder diseñar, desarrollar y validar modelos para el uso de la tecnología en el aula, con un foco aplicado a grupos de estudiantes con necesidades especiales.

Para esto, se han propuesto estudios sobre el contexto en el cual es aplicada la tecnología, el impacto y resultado en el uso de las TIC para el aprendizaje y desarrollo del intelecto. De particular interés es el impacto del ambiente del aula en las condiciones de aprendizaje; los docentes y la gestión y dirección de las escuelas; el desarrollo de habilidades de alto orden entre los alumnos; y  el manejo de contenidos curriculares.

Las principales área de investigación son: el uso de videojuegos para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de reflexión para niños ciegos y videntes; modelos de integración y apropiación de las TIC al currículum y a la capacitación de docentes; plasticidad cerebral y la interacción con tecnología digital en usuarios ciegos y videntes; nuevos aprendices, perfil de la nueva generación digital y su impacto en el aprendizaje en la escuela.

Proyectos

Publicaciones

  • Halko, M.; Connors, E.; Sánchez, J.; Merabet, L. (In Press) "Real world navigation independence in the early blind correlates with differential brain activity associated with virtual navigation". Human Brain Mapping.
  • Sánchez, J.; De Borba Campos, M. (In Press) "Development of navigation skills through audio haptic videogaming in learners who are blind". Journal of Universal Computer Science, JUCS.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M. (In Press) "Chilean higher education entrance examination for learners who are blind". International Journal on Disability and Human Development, IJDHD.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M.; De Borba Campos, M. (In Press) "Enhancing Orientation and Mobility Skills in Learners who are Blind through Videogaming". Proc. ACM Creativity & Cognition 2013.
  • Sánchez, J.; De Borba Campos, M. (2013) "Audio Transportation System for Blind People". In C. Stephanidis and M. Antona (Eds.). UAHCI/HCII 2013, Part III, Lecture Notes in Computer Science, 8011, 661-670.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M. (2013) "Designing Serious Videogames through Concept Maps". In M. Kuruso (Ed.). Human-Computer Interaction, Part II, HCII 2013, Lecture Notes in Computer Science, 8005, 299-308.
  • Garrido, J. (2013) "Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza". Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 62-74.
  • Rodríguez, P.; Nussbaum, M.; Dombrovskaia, L. (2012) "Evolutionary development: a model for the design, implementation and evaluation of ICT for education programmes". Journal of Computer Assisted Learning, 28 (2), 81-98.
  • Rodríguez, P.; Nussbaum, M.; Dombrovskaia, L. (2012) "ICT for education: a conceptual framework for the sustainable adoption of technology-enhanced learning environments in schools". Technology, Pedagogy and Education, 21 (3), 291-315.
  • Merabet, L.; Connors, E.; Halko M.; Sánchez, J. (2012) "Teaching the Blind to Find Their Way by Playing Video Games". PLoS ONE, 7(9), (1-6).
  • Connors, E. C.; Yazzolino, L. A.; Sánchez, J.; Merabet, L. B. (2012) "Development of an Audio-based Virtual Gaming Environment to Assist with Navigation Skills in the Blind". Journal of Visualized Experiments (JOVE), 73, e50272.
  • Sánchez, J. (2012) "Development of navigation skills through audio haptic videogaming in learners who are blind". Procedia Computer Science, 14, 102-110.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M. (2012) "Chilean higher education entrance examination for learners who are blind". Proc. 9th Intl Conf. on Disability, Virtual Reality and Assoc. Technologies (ICDVRAT), 409-418.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M.; Carrasco, M.; Garrido, J. (2012) "Modelo de videojuegos para mejorar habilidades matemático-geométricas en aprendices ciegos". Nuevas Ideas en Informática Educativa Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa (TISE), 8, 97-104.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M.; Garrido, J. (2012) "Videogaming for wayfinding skills in children who are blind". Proc. 9th Intl Conf. on Disability, Virtual Reality and Assoc. Technologies (ICDVRAT), 131-140.
  • Halko, M.; Sánchez, J.; , Merabet, L. (2012) "Harnessing the Active Mind: Game-Based Learning for Developing Navigation Skills in the Blind". In L. L’Abate and D. A Kaiser (eds.) Handbook of Technology in Psychology, Psychiatry, and Neurology: Theory, Research, and Practice. ISBN: 978-1-62100-004-4 (pp. 139-153) Nova Science Publishers.
  • Sánchez, J.; (ed.) (2012) "Nuevas Ideas en Informática Educativa Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE 2012". ISBN 978-956-190-793-5 (455 p.) Santiago, Chile: Universidad de Chile.
  • Sánchez, J.; Salinas, Á.; Contreras, D.; Meyer, E. (2011) "Does the New Digital Generation of Learners Exist? A Qualitative Study". British Journal of Educational Technology, 42(4), 543-556.
  • Sánchez, J.; Tadres, A. (2011) "Augmented Reality Application for the Navigation of People Who Are Blind". International Journal on Disability and Human Development, 10(1), 75–79.
  • Sánchez, J.; Salinas, Á.; Harris, J. (2011) "Education with ICT in South Korea and Chile: A Comparative Approach". International Journal of Educational Development, 31 (2), 126-148.
  • Sánchez, J.; Mascaró, J. (2011) "Audiopolis, Using Audio and Sound for Navigating through a Virtual City by People Who are Blind". In C. Stephanidis (Ed.): Universal Access in HCI, Part II, HCII 2011, Lecture Notes in Computer Science, 6766, 362–371.
  • Sánchez, J.; Tadres, A. (2011) "AbES, a Navigation Tool for the Blind". Proceedings of the 26th Annual International Technology & Persons with Disabilities Conference (CSUN, March, 2011), San Diego, CA.
  • Sánchez, J.; Mendoza, C. (2011) "Gender and ICTs in Chilean Education". Proceedings of the 2011 AERA Annual Meeting (April, 2011), New Orleans, Louisiana..
  • Sánchez, J.; Mendoza, C.; Meyer, E.; Contreras, D.; Valdivia, J. (2011) "ICT use by the new generation of learners". Proceedings of the CAL Conference. Learning futures: Education, Technology & Sustainability (April 2011 ), Manchester, UK.
  • Sánchez, J.; Oyarzún, C. (2011) "Mobile Audio Assistance in Bus Transportation for the Blind". International Journal on Disability and Human Development (IJDHD), 10(4), 365-371.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M. (2011) "mGuías, Sistema de Guías Educativas Móviles". Cadernos de Informática 6(1), 133-140.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M. (2011) "Materiales de Aprendizaje Móvil en Contextos Críticos". Informática na Educação: teoria e prática, 14(2), 151-169.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M. (2011) "Audio Haptic Videogaming for Navigation Skills in Learners Who are Blind". Proceedings of the 13th ACM Conference on Computers and Accessibility (ASSETS), 227-228.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M. (2011) "mGuides, Design and Usability of a Mobile System to Assist Learning in Critical Situations". Proceedings of the 15th Human-Computer Interaction International (HCII),415-424.
  • Sánchez, J.; Espinoza, M. (2011) "Ejemovil, a Web-Based Tool to Create Mobile Learning Videogames". Proceedings of the 9th IEEE/IFIP International Conference on Embedded and Ubiquitous Computing (IEEE/IFIP EUC), 205-212.
  • Sánchez, J.; De la Torre, N. (2011) "AHM, Videojuego Basado en Audio y Háptica para el Desarrollo de la Orientación y Movilidad en Estudiantes Ciegos". Actas del VI Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (IBERDISCAP), 118-124.
  • Sánchez, J.; Olivares, R.; Mendoza, C. (2011) "Videojuegos para el Desarrollo de Habilidades en Ciencia a través de Celulares". Actas del XVI Taller Internacional de Software Educativo (TISE), 9-16.
  • Sánchez, J.; Olivares, R. (2011) "Problem Solving and Collaboration Using Mobile Serious Games". Computers & Education, 57(3), 1943-1952.
  • Salinas, Á.; Sánchez, J.; Purcell, O.; Mendoza, C. (2011) "Reflexividad e Innovación en las prácticas docentes usando TICs". Evidencias para Políticas Públicas en Educación (pp. 229-262), Ministerio de Educación, Santiago, Chile Salinas, A., Sánchez, J., Purcell, O., Mendoza, C. 5.
  • Sánchez, J. (2011) "Nuevas Ideas en Informática Educativa. Memorias del XVI Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. Volumen 7". (305 p.) Santiago, Chile: Universidad de Chile.
  • Sánchez, J.; Flores, H. (2010) "Concept Mapping for Virtual Rehabilitation and Training of the Blind". IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering, 18(2), 210-219.
  • Sánchez, J.; Sáenz, M. (2010) "Metro Navigation for the Blind". Computers & Education, 55(3), 970-981.
  • Araya, R.; Calfucura, P.; Jiménez, A.; Aguirre, C.; Palavicino, M.; Lacourly, N.; Soto-Andrade, J.; Dartnell, P. (2010) "The effect of analogies on learning to solve algebraic equations". Pedagogies: An International Journal (Singapore), 5 (3), 216-232.
  • Sánchez, J.; Sáenz, M.; Garrido, J. (2010) "Usability of a Multimodal Videogame to Improve Navigation Skills for Blind Children". ACM Transactions on Accesible Computing, TACCESS, 3 (2), 7:1-29.
  • Sáenz, M.; Sánchez, J. (2010) "Indoor Orientation and Mobility for Learners Who are Blind". In Brenda K. Wiederhold, Giuseppe Riva, Sun I. Kim (Eds.), Annual Review of Cybertherapy and Telemedicine 2010, Imaging the Future (Volume 8, Chapter 32, pp. 131-134). Proceedings of the 15th Annual Cybertherapy & CyberPsychology Conference, CyberTherapy 2010, (June, 2010), Seoul, Korea (pp.131-134). San Diego, CA: Interactive Media Institute..
  • Sánchez, J. (2010) "Digital Inclusion in Chilean Rural Schools". Proceedings of the 9th International ACM Conference on Interaction Design and Children, (IDC, June 2010), Barcelona, Spain. (pp. 364-367).
  • Sánchez, J.; De la Torre, N. (2010) "Autonomous Navigation through the City for the Blind". Proceedings of the 12th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility (ASSETS, October, 2010) Orlando, Florida, USA (pp. 195-202).
  • Sánchez, J.; Espinoza, M. (2010) "Video Game Design for Mobile Phones". Proceedings of the World Computer Congress (September, 2010), Brisbane, Australia (pp. 199-210).
  • Sánchez, J.; Flores, H. (2010) "Conceptgame: Un Videojuego basado en Mapas Conceptuales". Proceedings of the Fourth International Conference on Concept Mapping (October 5-7, 2010), Viña del Mar, Chile (pp. 93-101).
  • Sánchez, J.; Rodríguez, J. P. (2010) "Videogame for improving orientation and mobility in blind children". Proceedings of the 8th International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies (ICDVRAT, August , 2010), Viña del Mar, Chile (pp. 299-302).
  • Sánchez, J.; Tadres, A (2010) "Audio and haptic based virtual environments for orientation and mobility in people who are blind". Proceedings of the 12th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility (ASSETS October, 2010), Orlando, Florida, USA. (pp. 237-238).
  • Sánchez, J.; Mendoza, C.; Acuña, M.E. (2010) "Gender and ICTs in Chilean Education". Proceedings of the World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (ED-MEDIA, June 29-July 2, 2010), Toronto, Canada (pp. 127-136).
  • Sánchez, J.; Tadres, A. (2010) "Augmented reality application for the navigation of people who are blind". Proceedings of the 8th International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies (ICDVRAT August 31-Septemer 2, 2010), Viña del Mar, Chile (pp. 51-60).
  • Sánchez, J.; Guerrero, L.; Sáenz, M.; Flores, H. (2010) "A Model to Develop Videogames for Orientation and Mobility". In K. Miesenberger et al. (Eds.), Lecture Notes in Computer Science: Vol 6180. ICCHP 2010, Part II (pp. 296–303).
  • Sánchez, J.; Mendoza, C.; Meyer, E.; Contreras, D.; Valdivia, J. (2010) "Nuevos aprendices y usos de TICs.". En J. Sánchez (Ed.): Congreso Iberoamericano de Informática Educativa: Vol. 1 (pp 635- 641). Santiago de Chile.
  • Sánchez, J.; Sáenz, M.; Pascual-Leone, A.; Merabet, L. (2010) "Desarrollo de habilidades de navegación a través de videojuegos basados en audio". Actas del Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE, 30 Septiembre-1 Octubre 2010), Santiago, Chile (pp. 1-8).
  • Sánchez, J.; Sáenz, M.; Pascual-Leone, A.; Merabet, L. (2010) "Navigation for the Blind through Audio-Based Virtual Environments". Proceedings of the ACM CHI 2010 We are HCI (April, 2010), Atlanta, GA, USA (pp. 3409-3414).
  • Sánchez, J.; Sáenz, M. (2010) "Innovative Practices for Learning Human-Computer Interaction by Engineering Learners". Proceedings of the 1st Annual Engineering Education Conference (IEEE EDUCON, April, 2010), Madrid, España (pp. 1-6 ).
  • Sánchez, J.; Sáenz, M.; Pascual-Leone, A.; Merabet, L. (2010) "Enhancing Navigation Skills through Audio Gaming". Proceedings of the ACM CHI 2010 We are HCI (April 2010), Atlanta, GA, USA (pp. 3991-3996).
  • Sánchez, J.; Mendoza, C.; Salinas, Á. (2010) "Mobile serious games for collaborative problem solving". In Brenda K. Wiederhold and Giuseppe Riva (eds.), The Annual Review of Cybertherapy and Telemedicin (pp. 193-197). Amsterdam: Studies in Health Technology and Informatics (SHTI) series, IOS Press.
  • Sharkey, P.; Sánchez, J. (editor) (2010) "Proceedings of the 8th International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies, ICDVRAT 2010". The University of Reading. ISBN 978-07049-15022.
  • Sánchez, J. (editor) (2010) "Nuevas Ideas en Informática Educativa, Actas Taller Internacional de Software Educativo, TISE`09". Santiago, Chile: Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5, Universidad de Chile.
  • Sánchez, J. (editor) (2010) "Actas Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, IE2010". Santiago, Chile: Universidad de Chile. ISBN 978-956-19-0722-5.
  • Sánchez, J.; Ke Zhang (editors) (2010) "Proceedings of the World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, & Higher Education (E-Learn) Oct 2010". Orlando, FL, USA: AACE Press, Morgantown, WV, USA. ISBN 1-880094-53-5.
  • Sánchez, J.; Cañas, A.; Novak, J.D. (editors) (2010) "Proceedings of the Fourth International Conference on Concept Mapping, Volume I-II". LOM Editions S.A.
  • Salinas, Á.; Sánchez, J. (2009) "Digital Inclusion in Chile: Internet in Rural Schools". International Journal of Educational Development , 29(6), 573-582.
  • Sánchez, J. (2009) "Mobile Science Learning and Inclusion for Blind People". Cyberpsychology & Behavior, 12 (1). Proceedings of the 13 th Annual Cybertherapy Conference (June, 2008), San Diego, California. Mary Ann Liebert, Inc..
  • Sánchez, J. (2009) "Aprendizaje de las Matemáticas con Software Basado en Audio en Niños con Discapacidad Visual". Revista Jakingariak, País Vasco, España, 66, 40-49.
  • Merabet, L.; Sánchez, J. (2009) "Audio-Based Navigation Using Virtual Environments: Combining Technology and Neuroscience". AER Journal: Research and Practice in Visual Impairment and Blindness, 2(3), 1-12.
  • Sánchez, J.; Sáenz, M. (2009) "Enseñar y Aprender HCI, Amalgama perfecta entre Teoría y Praxis". Revista BITS de Ciencia, 3, 39-43.
  • Sánchez, J. (2009) "Digital Inclusion in Rural Schools". Proceedings of the 2009 AERA Annual Meeting (April, 2009),San Diego, CA, USA (pp. 1-7).
  • Sánchez, J. (2009) "Mobile Audio Navigation Interfaces for the Blind". In C. Stephanidis (Ed.), Lecture Notes in Computer Science: Vol. 5615. Universal Access in HCI, Part II, HCII 2009 (pp. 402-411). Berlin Heidelberg: Springer-Verlag..
  • Sánchez, J. (2009) "User-Centered Virtual Environments for the Blind". Proceedings of the 24th Annual Technology & Persons with Disabilities Conference (CSUN, March 2009),Los Angeles, CA, USA (pp. 1-3).
  • Sánchez, J.; Aguayo, F. (2009) "Improving Blind Learners Outdoor Orientation and Mobility through ambientGPS". Proceedings of the 2009 AERA Annual Meeting (April, 2009),San Diego, CA, USA (pp. 1-6).
  • Sánchez, J.; Elías, M. (2009) "Blind Learners Mobile School Orientation & Mobility Skills". Proceedings of the CAL09 – Learning in Digital Worlds (March, 2009),Brighton, UK (pp. 1-2).
  • Sánchez, J.; Noriega, G.; Farías, C. (2009) "Mental Representations of Open and Restricted Virtual Environments by People Who Are Blind". Proceedings of the 11th International meeting of Virtual Reality (Laval Virtual, April, 2009), Laval, France. (pp. 217-226).
  • Sánchez, J.; Tadres, A.; Merabet, L.; Pascual-Leone, A. (2009) "Blind Children Navigation through Gaming and Associated Brain Plasticity". Proceedings of the Virtual Rehabilitation 2009 International Conference (IEEE, June 29-July 2, 2009), Haifa, Israel. (pp. 29-36).
  • Villane, J.; Sánchez, J. (2009) "3D Virtual Environments for the Rehabilitation of the Blind". Lecture Notes in Computer Science: Vol. 5616. Universal Access in HCI, Part III, HCII 2009 (pp. 246-255). Berlin Heidelberg: Springer-Verlag..
  • Sáenz, M.; Sánchez, J. (2009) "Indoor Position and Orientation for the Blind". Lecture Notes in Computer Science: Vol. 5616. Universal Access in HCI, Part III, HCII 2009 (pp. 236-245). Berlin Heidelberg; Springer-Verlag.
  • Sánchez, J.; Salinas, Á.; Purcell, O.; Pérez, L. (2009) "Best pedagogical practices with ICT in Chilean classrooms". Proceedings of the World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (ED-MEDIA June 2009), Honolulu, HI, USA (pp. 2031-2040).
  • Sánchez, J.; Sáenz, M.; Ripoll, M. (2009) "Usability of a Multimodal Videogame to Improve Navigation Skills for Blind Children". Proceedings of the Eleventh International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, Pittsburgh, PA, USA, October 26-28, 2009.
  • Sánchez, J.; Sáenz, M. (2009) "Video Gaming for Blind Learners School Integration in Science Classes". In T. Gross et al. (Eds.), INTERACT 2009, Part I. Lecture Notes in Computer Science: Vol. 5726 (pp. 36–49). IFIP International Federation for Information Processing.
  • Sánchez, J.; Elías, M. (2009) "Science Learning in Blind Children through Audio-Based Games". In M. Rendondo, C. Bravo and M. Ortega (eds.) Engineering the User Interaction : From Research to Practice (pp. 87-102) ISBN : 978-1-84800-135-0. London: Springer Verlag.
  • Sánchez, J.; Sáenz, M.; Salinas, Á. (2009) "Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias". In C. Vaz de Carvallho, M. Llamas, and R. Silveira (Eds.), TICAI 2008: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería, ISBN 978-972-8688-63-9, (Cap. 8, pp. 53-60). IEEE, Sociedad de Educación: Capítulos Español y Portugués.
  • Sánchez, J. (editor) (2009) "Nuevas Ideas en Informática Educativa: Actas Taller Internacional de Software Educativo, TISE`08". Santiago, Chile: Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5, Universidad de Chile.
  • Sánchez, J.; Sáenz, M.; Salinas, Á. (2009) "Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias". Revista Anales de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, 9(1), 67-86.
  • Sánchez, J.; Flores, H. (2008) "Virtual Mobile Science Learning for Blind People". Cybersychology & Behavior 11 (3), 356-259.
  • Sánchez, J.; Salinas, Á. (2008) "ICT & Learning in Chilean Schools: Lessons learned". Computers & Education. 51, 1621-1633.
  • Sánchez, J. (2008) "User-Centered Technologies for Blind Children". Human Technology Journal, 45 (2), 96-122.
  • Sánchez, J. (2008) "Videojuegos para Resolver Problemas en Ciencia". Revista Aula, España, 176, 20-24.
  • Sánchez, J.; Aguayo, F. (2008) "Mobile Inclusion through Science Learning for the Blind". Annual Review of CyberTherapy and Telemedicine (ARCTT), 6, 119-126.
  • Sánchez, J.; Sáenz, M. (2008) "Orientación y Movilidad en Espacios Exteriores para Aprendices Ciegos con el Uso de Dispositivos Móviles". Revista Anales de la Universidad Metropolitana, Venezuela, 8(2), 47-66.
  • Sánchez, J.; Noriega, G.; Farías, C. (2008) "Mental Representation of Navigation through Sound-Based Virtual Environments". Proceedings of the 2008 AERA Annual Meeting (March, 2008), New York, USA.
  • Sánchez, J.; Flores H. (2008) "Audio Concepts Maps for Virtual Rehabilitation of the blind". Proceedings of the IEEE virtual Rehabilitation Conference (August, 2008), Vancouver, Canada. pp. 186-192.
  • Sánchez, J.; Flores H. (2008) "Concept Mapping for Blind Learners". Proceedings of the 23 rd Annual International Technology and Persons with Disabilities Conference (March 10-15, 2008), Los Angeles, CA..
  • Sánchez, J.; Flores H. (2008) "Mobile Science Learning through Gaming for the Blind". Proceedings of the X Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE Octubre 1-3, 2008), Salamanca, España. (pp. 1-6).
  • Sánchez, J.; Oyarzún C. (2008) "Mobile audio assistance in bus transportation for the blind". In P.M. Sharkey, P. Lopes-dos-Santos, P.L. Weiss & A.L Brooks (Eds.) Proceedings of the 7th. International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies with ArtAbilitation (ICDVRAT, September, 2008), Maia, Portugal. (pp. 279-286).
  • Sánchez, J.; Pérez, L. (2008) "Análisis Comparativo de Modelos de Capacitación Docente con Uso de las TICs". Actas del IX Congreso Iberoamericano de Informática Educativa (RIBIE, Marzo, 2008), Caracas, Venezuela.
  • Sánchez, J.; Vera F. (2008) "Demonstration of Virtual Courses in the European and Latin-American New Education (ELANE) Project". Proceedings of the World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healhcare, & Higher Education (eLearn, November, 2008), Las Vegas, Nevada (pp. 1227-1236).
  • Sánchez, J.; Sáenz, M. (2008) "Orientación y Movilidad en Espacios Exteriores para Aprendices Ciegos con el Uso de Dispositivos Móviles". Actas del IX Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Caracas, Venezuela. pp. 1-6. Marzo 6-8,2008.
  • Sánchez, J.; Flores, H.; Sáenz, M. (2008) "Mobile Science Learning for the Blind". Proceedings of the ACM CHI 2008 (April 2008), Florence, Italy (pp. 3201-3206).
  • Sánchez, J.; Salinas, Á.; Purcell, O.; Pérez, L. (2008) "Buenas prácticas pedagógicas con integración curricular de TICs al interior del Aula". En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa: Vol. 4 (pp. 221-231). Santiago de Chile..
  • Sánchez, J.; Sáenz, M.; Salinas, Á. (2008) "Videojuegos Móviles para aprender y pensar en ciencias". Actas del IX Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Caracas, Venezuela, pp. 1-6. Marzo 6-8.
  • Sánchez, J.; Salinas, Á. (2008) "Science Problem Solving Learning Through Mobile Gaming". In A. Lugmayr, F. Mayra, H. Franssila and K. Lietsala (Eds.), Proceedings of 12th International MindTrek Conference: Entertainment and Media in the Ubiquitous Era (October 2008), Tampere, Finland (pp. 49-53).
  • Sánchez, J.; Aguayo, F. (2008) "AudioGene : Mobile Learning Genetics through Audio by Blindlearners". In Michael kendall and Brian Samways (eds) IFIP International Federation for Information Processing. Volume 281: Learning to Live in the Knowledge Society (pp. 79-86). Boston: Springer.
  • Sánchez, J.; Sáenz, M. (2008) "Resolución de problemas en ciencia a través de videojuegos móviles.". En Sánchez, J. (editor), Nuevas Ideas en Informática Educativa, 4, 15-21.
  • Pie de página http://www.pucv.cl/ http://www.uchile.cl/ http://www.udec.cl/ http://www.conicyt.cl/

    Periodista José Carrasco Tapia Nº 75, Santiago, Chile
    Mesa Central (56-2) 2978 2762 - email ciae@uchile.cl
    Comunicaciones (56-2) 2978 9723 - comunicaciones@ciae.uchile.cl
    Privacidad y uso - Todos los derechos reservados