Las razones que pueden explicar la baja participación de mujeres en carreras matemáticas y de ciencias / Foco

Autor: Paola Bordón (Universidad Alberto Hurtado, COES y DESOC) Catalina Canals (CIAE, IE, U. de Chile); Alejandra Mizala (CIAE, IE y Departamento de Ingeniería Industrial, U. de Chile)

Un estudio del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile y de la U. Alberto Hurtado encontró que, a igual puntaje y notas, un hombre tiene mayor probabilidad de escoger carreras altamente selectivas que una mujer.

Resumen: Pese a los progresos en cerrar o acortar las brechas de género en la escolaridad y acceso a educación superior, las mujeres siguen estando subrepresentadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de la educación terciaria. Por ello, investigadoras del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado, analizaron cómo hombres y mujeres se comportan en su probabilidad de escoger una carrera universitaria. Para ello, se estimó un modelo que predice la primera preferencia de carrera en la postulación a las universidades chilenas, considerando que las preferencias de los y las estudiantes son influidas por su propio bienestar y las expectativas sociales, las que incluyen los estereotipos de género.

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