Informes Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID-19 en educación
Revise acá los informes que académicos, académicas del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, junto a académicos de otras universidades y docentes del país, han elaborado con recomendaciones para que el sector educativo y las autoridades enfrenten la crisis del COVID en educación.
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Nota técnica: Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota
La presente nota técnica trata sobre las modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota en 2020. La gran mayoría de los establecimientos entrevistados funciona de manera híbrida, por lo que es relevante dar cuenta de cómo
éstos han desarrollado soluciones para entregar educación a niños y niñas en ambas modalidades. La información se recabó en entrevistas a comunidades educativas de 40 jardines infantiles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén que reabrieron sus puertas a niños y niñas durante el 2020.
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Nota técnica: La importancia de enviar a niños y niñas al jardín infantil
La presente nota técnica trata sobre la importancia que tiene enviar a niños y niñas al jardín infantil, considerando el punto de vista de educadoras de párvulos, técnicas en párvulos, directoras y familias. La información se recabó en entrevistas a comunidades educativas de 40 jardines infantiles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén que reabrieron sus puertas a niños y niñas durante el 2020.
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Nota técnica: Estrategias pedagógicas presenciales: recomendaciones de directoras y equipos educativos
La presente nota técnica entrega recomendaciones de directoras y equipos educativos para implementar estrategias pedagógicas presenciales en la reapertura de jardines infantiles, considerando el contexto donde se desenvuelve la educación parvularia y las medidas sanitarias que deben adoptarse. La información se recabó en entrevistas a comunidades educativas de 40 jardines infantiles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén que reabrieron sus puertas a niños y niñas durante el 2020.
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Informe: Reapertura de jardines infantiles en Chile durante el primer año de la pandemia
Estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA analizó la experiencia de jardines infantiles ante la pandemia por COVID-19. El estudio constó de dos partes: una encuesta a directoras de jardines de todo el país y un diálogo con comunidades educativas de 40 establecimientos que se prepararon para la reapertura. El estudio analizó cómo los jardines mantuvieron la comunicación con las familias mientras permanecieron cerrados o en modalidad híbrida, cómo se prepararon para la reapertura, cómo fueron los protocolos que siguieron en la reapertura y, en caso de casos COVID-19, cómo reaccionaron. El estudio dio cuenta que el 64% de los establecimientos que contestaron la encuesta iniciaron procesos de apertura en 2020, pero que finalmente cerca de la mitad de ellos recibió párvulos y dos tercios de ellos funcionó, simultáneamente, en modalidad remota.
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Marco respuesta educativa frente al COVID 19
La pandemia y el confinamiento de la población necesario para contenerla afectarán la vida social, económica y política y limitarán las oportunidades educativas para los estudiantes, esto debido a que, según señala la evidencia, la interrupción prolongada de los estudios provoca no solo una suspensión del tiempo de aprendizaje, sino también una pérdida de conocimiento y habilidades adquiridas. Así lo señala un informe elaborado por Fernando Reimers, del Global Education Innovation Iniciative de Harvard Graduate School of Education y miembro de los comités académicos internacionales del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile; y por Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.
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Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación en Pandemia
La Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación en Pandemia tiene por
objetivo monitorear cómo se lleva adelante el año escolar en establecimientos de educación
inicial, básica y media de todo el país. Ello, con el objetivo de proporcionar a la comunidad
educativa y responsables de la formulación de políticas información para la toma de
decisiones.
Es elaborada por el Ministerio de Educación, investigadores del Centro de Investigación
Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y académicos de la Escuela de
Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, con el apoyo del Centro de
Políticas Públicas UC.
Sus resultados se dan a conocer cada 3 semanas.
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“La voz de los directores y directoras en la crisis COVID-19"
La encuesta aplicada a 320 directores y directoras del país y elaborada por el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales; el CIAE y Líderes Educativos, tuvo por objetivo recoger la opinión de los directores/as de centros escolares respecto de la situación vivida en el sistema escolar producto de la pandemia.
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