Informes COVID

< Especial COVID y educación


Imagen noticia

Informes Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID-19 en educación

Revise acá los informes que académicos, académicas del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, junto a académicos de otras universidades y docentes del país, han elaborado con recomendaciones para que el sector educativo y las autoridades enfrenten la crisis del COVID en educación.

Ir a los informes

Imagen noticia
Nota técnica: Aprendizajes a partir de la Experiencias de la Reapertura en los Establecimientos de Educación Parvularia en el contexto de la Pandemia. Los casos de COVID en los jardines.

Esta nota técnica da cuenta de las experiencias de contagio por COVID 19 entre las comunidades educativas durante las etapas de reapertura presencial implementadas por algunos de los jardines infantiles y de los protocolos establecidos para enfrentarlos. Forma parte del proyecto de “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA, a partir del cual se recogió información sobre las experiencias de reapertura de establecimientos de educación parvularia en Chile durante el año 2020.

Ver informe completo

Imagen noticia
Nota técnica: Aprendizajes a partir de la Experiencias de la Reapertura en los Establecimientos de Educación Parvularia en el contexto de la Pandemia

Esta nota técnica indaga sobre las experiencias de reapertura que alcanzaron a vivir durante el año 2020 las directoras de los jardines infantiles y salas cunas a nivel del país. Forma parte del proyecto de “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA, a partir del cual se recogió información sobre las experiencias de reapertura de establecimientos de educación parvularia en Chile durante el año 2020.

Ver informe completo

Imagen noticia
Nota técnica: Generación de confianza con los equipos educativos y con las familias

La presente nota técnica aborda la temática de la generación de confianza con los equipos educativos de los jardines infantiles y con las familias. La información se recabó en entrevistas a comunidades educativas de 40 jardines infantiles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén que reabrieron sus puertas a niños y niñas durante el 2020.

Ver informe completo

Imagen noticia
Nota técnica: Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota

La presente nota técnica trata sobre las modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota en 2020. La gran mayoría de los establecimientos entrevistados funciona de manera híbrida, por lo que es relevante dar cuenta de cómo
éstos han desarrollado soluciones para entregar educación a niños y niñas en ambas modalidades. La información se recabó en entrevistas a comunidades educativas de 40 jardines infantiles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén que reabrieron sus puertas a niños y niñas durante el 2020.

Ver informe completo

Imagen noticia
Nota técnica: La importancia de enviar a niños y niñas al jardín infantil

La presente nota técnica trata sobre la importancia que tiene enviar a niños y niñas al jardín infantil, considerando el punto de vista de educadoras de párvulos, técnicas en párvulos, directoras y familias. La información se recabó en entrevistas a comunidades educativas de 40 jardines infantiles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén que reabrieron sus puertas a niños y niñas durante el 2020.

Ver informe completo

Imagen noticia
Nota técnica: Estrategias pedagógicas presenciales: recomendaciones de directoras y equipos educativos

La presente nota técnica entrega recomendaciones de directoras y equipos educativos para implementar estrategias pedagógicas presenciales en la reapertura de jardines infantiles, considerando el contexto donde se desenvuelve la educación parvularia y las medidas sanitarias que deben adoptarse. La información se recabó en entrevistas a comunidades educativas de 40 jardines infantiles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén que reabrieron sus puertas a niños y niñas durante el 2020.

Ver informe completo

Imagen noticia
Informe: Reapertura de jardines infantiles en Chile durante el primer año de la pandemia

Estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA analizó la experiencia de jardines infantiles ante la pandemia por COVID-19. El estudio constó de dos partes: una encuesta a directoras de jardines de todo el país y un diálogo con comunidades educativas de 40 establecimientos que se prepararon para la reapertura. El estudio analizó cómo los jardines mantuvieron la comunicación con las familias mientras permanecieron cerrados o en modalidad híbrida, cómo se prepararon para la reapertura, cómo fueron los protocolos que siguieron en la reapertura y, en caso de casos COVID-19, cómo reaccionaron. El estudio dio cuenta que el 64% de los establecimientos que contestaron la encuesta iniciaron procesos de apertura en 2020, pero que finalmente cerca de la mitad de ellos recibió párvulos y dos tercios de ellos funcionó, simultáneamente, en modalidad remota.

Ver informe completo

Imagen noticia
Marco respuesta educativa frente al COVID 19

La pandemia y el confinamiento de la población necesario para contenerla afectarán la vida social, económica y política y limitarán las oportunidades educativas para los estudiantes, esto debido a que, según señala la evidencia, la interrupción prolongada de los estudios provoca no solo una suspensión del tiempo de aprendizaje, sino también una pérdida de conocimiento y habilidades adquiridas. Así lo señala un informe elaborado por Fernando Reimers, del Global Education Innovation Iniciative de Harvard Graduate School of Education y miembro de los comités académicos internacionales del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile; y por Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.

Ver informe completo

Imagen noticia
Orientaciones para la docencia online en tiempos de coronavirus

Guía preparada por académicos de las universidades de Chile, Magallanes y Católica de Valparaíso recomienda priorizar lo que los estudiantes realmente necesitan aprender, aumentar la comunicación y chequear la disponibilidad de conexión de alumnos.

Ver informe completo

ENCUESTAS

Imagen noticia
“La voz de los directores y directoras en la crisis COVID-19"

La encuesta aplicada a 320 directores y directoras del país y elaborada por el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales; el CIAE y Líderes Educativos, tuvo por objetivo recoger la opinión de los directores/as de centros escolares respecto de la situación vivida en el sistema escolar producto de la pandemia.

Ver informe completo

Imagen noticia
"COVID-19: Nuevos contextos, nuevas demandas y experiencia docente en Chile"

Esta encuesta desarrollada por CIAE, Eduinclusiva y EduGlobal, con el apoyo de UNESCO, revela cómo los docentes han creado nuevas prácticas pedagógicas, colocando el foco de la tecnología en la motivación y en el acercamiento hacia sus estudiantes.

Ver informe completo

Imagen noticia
Encuesta Experiencias educativas en casa en tiempos de pandemia

Estudio del CIAE, con apoyo de ANID, que busca conocer y comprender las experiencias educativas en el hogar, en el contexto pandemia COVID-19, de niñas y niños pertenecientes a distintas clases sociales, de zonas metropolitanas, urbanas y rurales de Chile.

Ver informe completo


< Especial COVID y educación


Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome