Taller de Liderazgo ARPA
La inscripciones se encuentran cerradas.

Gracias por su interés

Investigador Responsable:

Patricio Felmer, investigador asociado CIAE y Premio Nacional de Ciencias

Este taller tiene como propósito brindar una experiencia práctica en RP y además de la oportunidad de desarrollar un liderazgo en RP en comunidades de profesores.

La resolución de problemas es una de las cuatro habilidades que aparecen en las bases curriculares de matemática tanto en la enseñanza básica como en la enseñanza media. Sin embargo, investigaciones muestran que la presencia de la resolución de problemas es muy escasa en las aulas de nuestro país. Mediante este taller queremos ofrecer una oportunidad para expandir el conocimiento y la experiencia en la resolución de problemas (RP), y además dar la oportunidad de desarrollar un liderazgo en RP en comunidades de profesores. En este taller trataremos las siguientes preguntas: ¿Por qué hacer resolución de problemas? ¿Cuál es el rol del monitor en la RP? ¿Qué es un problema matemático? ¿Cómo llevar una discusión plenaria? ¿Cómo mejorar el quehacer profesional mediante el análisis de videos?, entre otras. Además, los participantes tendrán la oportunidad de visitar talleres de RP y ser monitores de un taller.

Este taller está dirigido a profesores de matemática de enseñanza media, licenciados en matemática, magíster en matemática, profesores de enseñanza básica con mención en matemática y otros profesionales afines.

Proyecto ARPA es una iniciativa de investigación y desarrollo cuyo propósito es estimular el uso de la resolución de problemas en las clases de matemática de nuestro país.  ARPA es el acrónimo de Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, que recuerda que todos los seres humanos tenemos la capacidad para resolver problemas; si en nuestras aulas no se práctica, es necesario activarla. En nuestra naturaleza humana está instalada la capacidad para resolver problemas, los que cuando son concebidos, inquietan y mueven recursos intelectuales hasta su resolución, tenemos la necesidad de resolverlos. La incorporación de la resolución de problemas en las aula provoca una serie de cambios en la manera de aprender matemática, generando actividades que se acercan a la labor que realizan los matemáticos en su trabajo. De esta forma la matemática se convierte en la sala de clases en una actividad viva, en la cual se discute, se inventa, se yerra, se prueba, se resuelve y en definitiva, se aprende.

Los participantes tendrán la oportunidad de visitar talleres de RP y ser monitores de un taller.

Inscripciónes entre el 07 al 25 de septiembre de 2015.

Cupos: 21 cupos, los participaente se seleccionarán entre los inscritos y se les avisará vía email

Preguntas Frecuentes

  • ¿Quiénes pueden participar en este taller? Pueden participar profesores de matemáticas de enseñanza básica y media. Licenciados en matemática y magíster en matemática.
    Pueden participar otros profesionales de áreas afines como ingenieros, profesores de física, etc. Es necesario saber matemáticas.
  • ¿Quiénes no pueden participar en este taller? Quienes No tienen una licenciatura, título o grado afín al área matemática; en particular, estudiantes universitarios.
  • ¿Cuál es la certificación? Certificado de participación
  • ¿El taller está inscrito en el CPEIP? Está en trámite la inscripción en el CPEIP.
  • ¿El taller está inscrito en el SENCE? No.
  • ¿Hay becas o financiamiento para personas de regiones? No hay becas de financiamiento del curso.
  • Inscripción
  • Convocatoria
  • Fechas y horario:
    Entre el 10 de octubre de 2015 y 28 de noviembre. Se realizará los días sábados de 9:30 a 13:30 horas. Serán 6 sesiones de 4 horas, de las cuales 6 serán presenciales, más una visita a talleres RPAula y una práctica como monitor de taller RP. El horario de visita y práctica será informado a los participantes.
  • Lugar:
    Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago (Ver ubicación)
  • Costo: $50.000 por participante. Sólo los postulantes seleccionados y confirmados, deberán pagar mediante transferencia bancaria o deposito.
  • Inscripciones entre el 07 al 25 de septiembre de 2015.
  • Cupos 21 cupos, los participante se seleccionarán entre los inscritos y se les avisará vía email.
  • Consultas o dudas: talleresarpa@ciae.uchile.cl
  • Cerrar
    Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome