Bellei: "Para que la experiencia de mejora sostenida tenga frutos, los tres niveles deben estar armónicamente conectados"

25 de Enero de 2017
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Investigadores CIAE presentaron simposio sobre mejoramiento escolar y sostenibilidad en el Congreso Internacional de Escuelas Efectivas y Mejoramiento, Canadá.

Los investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Xavier Vanni, Juan Pablo Valenzuela, Cristián Bellei, expusieron sobre las dificultades para lograr mejoras sostenidas a través de las experiencias de escuelas chilenas, en el Congreso Internacional de Escuelas Efectivas y Mejoramiento 2017 (ICSEI). El  evento se desarrolló en Ottawa, Canadá, y reunió a formuladores de políticas, investigadores y profesionales de más de 80 países, quienes compartieron conocimientos de vanguardia que apunten a una mejor educación para todas y todos.

En ICSEI 2017 hubo presentaciones de posters y papers, workshops, mesas redondas y simposios. En esta última categoría, tuvo lugar la presentación sobre mejoramiento escolar y sostenibilidad, de los investigadores del CIAE, que se tituló “Por qué es tan difícil, pero posible, que las escuelas mejoren y sostengan las mejoras: Aprendiendo sobre el mejoramiento sostenido de las escuelas chilenas”.

La presentación es una sistematización de la evidencia adquirida en los estudios “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo lograr procesos de Mejoramiento Escolar?” y “Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después”. En ella se mostró la complejidad de cada nivel (aula, escuela y estructuras), su relativa autonomía, pero la necesidad políticas y cambios en los tres niveles.

“Para que la experiencia de mejora sostenida tenga mayores frutos y se dé en más lugares, los tres niveles deben estar armónicamente conectados. Educación es un trabajo en capas, todas son importantes. Para tener un sistema escolar que funcione bien,  todas tienen que funcionar bien”, aseguró el investigador Cristián Bellei.

Agregó que  “un profesor puede hacer una buena clase en un sistema mal organizado, y al contrario, pueden haber reformas estructurales, pero si no hay profesores bien formados esos cambios no llegan a la experiencia de los niños y niñas. Hay que trabajar en todos los frentes”.

En ese sentido, Bellei aseguró que la experiencia expuesta es un buen ejemplo para reflexionar, ya que en el sistema chileno no existe el nivel intermedio y hay severos problemas de conexión entre los niveles,  y en los casos estudiados se muestran las evidentes dificultades para mejorar y llevar estas mejorasa escala de sistema.

A pesar de ser un país pequeño y marginal en comparación con los otros países asistentes que tienden a un desarrollo alto, Chile llamó la atención por  los elementos institucionales, políticas y dinámicas de mercado que se aplican de forma masiva y permanente. “En el mundo hay una corriente en auge que propone este sistema, sin ir más lejos la Ministra de Educación de Donald Trump propuso seguirlo,  en este contexto  mostrar y estudiar el caso chileno ha sido positivo para anticipar las consecuencias que tendría aplicar reformas de mercado en los sistemas escolares”, aseguró Bellei.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: mejoramiento escolar   Lo aprendí en la escuela; Nadie dijo que era fácil  
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome