Comienza difusión de Estándares para la formación de docentes de Educación Básica

06 de Septiembre de 2011
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Según Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE, la implementación de estos estándares debiera generar el rediseño de las mallas curriculares, el reciclaje de los académicos, nuevos cursos y especializaciones, entre otros efectos.
Después de casi tres años de trabajo, los equipos liderados por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), responsables de la elaboración de los Estándares para la Educación Básica para las disciplinas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales, concluyeron su labor. A partir del 2012, las mallas curriculares de formación de los alumnos que ingresen o ya estén cursando la carrera de Pedagogía Básica deberán estar orientadas por estos estándares disciplinarios y pedagógicos.

El documento comenzó a ser difundido este mes de septiembre por el Ministerio de Educación, entre decanos y jefes de carrera de educación básica del país, luego de ser aprobado por las más altas autoridades de educación.

Los estándares fueron encomendados por el MINEDUC el año 2008, con el fin de servir de orientación a las instituciones formadoras de docentes respecto de los conocimientos, tanto disciplinarios como pedagógicos, que debe manejar el egresado para enseñar estas disciplinas.

Según la directora del equipo elaborador de los estándares de Lenguaje, Carmen Sotomayor, la importancia de estos estándares para las universidades es que servirán de orientación para la prueba INICIA, ya que identifican y definen lo que los estudiantes deben saber al momento de su egreso. No obstante, afirmó, “según ha informado el Ministerio, la prueba se alineará a estos estándares, pero lentamente”.

Para la académica, la implementación de estos estándares debiera generar varios efectos en las instituciones de formación de docentes de Educación Básica del país, como por ejemplo: cambios en las mallas curriculares, que debieran efectuarse de manera progresiva por la dificultad que implican; un reciclaje en los académicos, considerando la dificultad que significará encontrar profesores que logren combinar el conocimiento disciplinar con su didáctica específica; también podría incentivar la creación de equipos multidisciplinarios para hacer las clases; y por último, la incorporación de nuevos cursos y especializaciones por ciclos o áreas.

“El problema en la formación de profesores es que su currículum ha estado más centrado en una pedagogía general que en las didácticas de las disciplinas. Esta combinación entre conocimiento de los contenidos disciplinarios y su didáctica -es decir cómo se planifican, cómo se enseñan y aprenden, cómo se evalúan estos contenidos específicos- es un campo complejo, porque resultan de una combinación de saberes que no siempre lo tiene una misma persona. En la misma elaboración de los estándares no siempre fue fácil ponernos de acuerdo entre especialistas, pedagogos y profesores de aula, para llevar la teoría a la práctica.”, argumentó Sotomayor.

Los Estándares es el resultado de un trabajo colectivo y multidisciplinario. Su elaboración contó con la participación de un gran número de profesionales, vinculados al sistema escolar y proveniente de diferentes instituciones de todo el país. A esto se sumó el aporte de consultores internacionales, la consulta a decanos de Facultades de Educación y jefes de carrera de diversas universidades, y la orientación y revisión del Ministerio de Educación. Sólo en lenguaje, el proceso contó con la participación de más de 25 universidades públicas y privadas, 5 fundaciones, estudiantes de pedagogía y destacados profesores de aula.

Para facilitar la implementación de estos estándares, próximamente el Ministerio difundirá un libro en forma virtual, por área disciplinaria o subsector, que incluirá ejemplos sobre cada uno de los indicadores. “Por nuestra parte –agregó Carmen Sotomayor- hemos pensado organizar un Seminario técnico donde podamos invitar a especialistas, autoridades universitarias, académicos y estudiantes de pedagogía, con el objeto de trabajar sobre los contenidos que hay aquí con las mismas personas que participaron de la elaboración”.

Respecto a los Estándares para Educación Media, para los futuros docentes de 7° básico a cuarto Medio, la fecha de entrega del informe final está programada para el 15 de septiembre. Según Sotomayor, el informe está listo, sólo faltan algunos ajustes y la revisión de la contraparte técnica del MINEDUC para mejorar la propuesta.

Este proyecto, que también forma parte del Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Docente, INICIA, comenzó en enero de 2010 y ha integrado también a un amplio y variado grupo de expertos en las diferentes etapas de su proceso de elaboración. En el caso de Lenguaje, han participado lingüistas, literatos, pedagogos, psicólogos y profesores de aula. Para la académica, trabajar con profesores es muy importante porque “ellos saben cómo enseñar, cómo evaluar y cómo son los niños en cada grado”.


Fuente: CIAE

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