Nuevos posdoctorados se integran al CIAE

14 de Junio de 2017
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Danyal Farsani, Ernesto Guerra y Eduardo Santa Cruz Grau estudian temáticas como la comunicación no verbal, la comprensión lectora y el discurso mediático de las políticas educativas.

Comunicación, comprensión lectora y políticas públicas en educación son las áreas de especialización de los tres nuevos posdoctorados que se integraron al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile.

Se trata de Danyal Farsani, doctor en educación de la Universidad de Birmingham del Reino Unido; Ernesto Guerra, doctor en Lingüística de la Universidad de Bielefeld, Alemania; y Eduardo Santa Cruz Grau, doctor en Educación de la Universidad de Granada.

“Estoy particularmente interesado en la comunicación verbal, vocal y visual y frecuentemente hago workshops sobre el lenguaje corporal, con referencias específicas al manejo del comportamiento y prácticas pedagógicas en diferencias contextos institucionales como escuelas y universidades”, explica Danyal Farsani. Por ejemplo, en sus workshops analiza cómo incorporar aspectos del lenguaje corporal, que ha sido siempre visto desde una perspectiva política, pero ahora en la práctica de los directivos y cómo recursos no verbales pueden ser usados como un amplificador visual para ejercer el liderazgo. 

Ernesto Guerra, por su parte, estudia cómo las personas construyen significado a través del lenguaje y el contexto. En específico, su nueva investigación analiza la comprensión lectora en adultos y en estudiantes de enseñanza media y cómo se relacionan el vocabulario con la capacidad de hacer inferencias en tiempo real. “El lenguaje es un fenómeno que sucede en tiempo real. Por eso, mi objeto de investigación es entender cómo, durante la lectura, el vocabulario permite hacer inferencias. Así mismo, me parece interesante explorar la relación entre esta capacidad y la adquisición de nuevas palabras", explica.

El objetivo de la investigación de Eduardo Santa Cruz Grau, en tanto, es analizar el discurso mediático de las políticas educativas sobre la Ley de Inclusión en Chile. “No nos interesa sólo comprender el medio como un espacio donde se reflejan las luchas y disputas sobre la educación, sino que creemos que los medios de comunicación juegan un rol en la construcción y debate de las políticas públicas. No sólo porque hacen circular determinados discursos, lo que es particularmente relevante en un mercado de prensa tan concentrado como el chileno, sino que además legitima y autoriza ciertas voces e invisibiliza otras en dicha discusión pública”, explica Santa Cruz.

Con la incorporación de estos destacados investigadores, los posdoctorados del centro llegan a doce, con lo que el CIAE reafirma su compromiso de formar nuevas generaciones de investigadores que puedan aportar a generar evidencia para la formulación de políticas públicas en educación.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: posdoctorados  
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