Destacados investigadores internacionales visitaron Chile para conocer sobre la desigualdad y las dinámicas de mercado en educación

03 de Julio de 2017
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Investigadores internacionales de la Red de Oportunidades Educacionales (N-GEO), encabezados por el presidente de la Academia Nacional de EE.UU., Michael Feuer, participaron de un workshop con académicos chilenos sobre desigualdad y educación.

Una decena de destacados académicos de nivel nacional e internacional se reunieron en un workshop para discutir las tendencias en desigualdad y educación del sistema escolar chileno, con énfasis en el efecto que han tenido las reformas de mercado y en el actual debate político del área.

La cita, que se realizó los días 27 y 28 de junio, convocó al presidente y a la subdirectora de la Academia Nacional de Educación de EE.UU., Michael J. Feuer y Amy Berman, respectivamente; además de Laura C. Engel, profesora asociada y directora del Programa Internacional de Educación de la Universidad de George Washington; Maria Voles Ferguson, directora ejecutiva del Centro de Políticas Educacionales (CEP); Emiliana Vegas, jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington; y Ruth Berkowitz Ph.D., profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Haifa, Israel.

La cita fue organizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), ambos de la Universidad de Chile; y por N-GEO (Network for Global Educational Opportunity), red académica norteamericana dedicada al estudio sobre educación y desigualdad, a solicitud de esta última. “Chile es un ejemplo de reformas radicales de mercado en el sistema educativo, y las nuevas reformas del actual gobierno tratan de ir en la dirección opuesta”, explicó Cristián Bellei, investigador del CIAE, para explicar el interés de N-GEO en el caso chileno.

En las dos jornadas del workshop, titulado “Perspectivas transnacionales sobre desigualdad económica y oportunidades educativas: El caso de Chile”, expusieron académicos chilenos del CIAE, COES, del CEPPE de la U. Católica y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV.

“La desigualdad, exclusión y segregación fueron centrales en la discusión.  Fue común la preocupación en cómo la desigualdad social afecta las oportunidades educativas de los estudiantes, pero no solo directamente -porque los estudiantes más desaventajados tienen menor apoyo familiar o capital cultural-, sino que afecta institucionalmente porque ésta se cuela en el sistema escolar a través de múltiples mecanismos institucionalizados”,aseguró Cristián Bellei, investigador del CIAE y uno de los expositores.

Daniel Hojman, investigador COES y otro de los expositores, coincidió con el foco del workshop: “Se mostró interés por entender la economía política de las reformas, como el relato que habla que éstas nacen empujadas a partir del surgimiento de los movimientos sociales en educación, y las tensiones que aparecieron desde que se comienzan a procesar: gremios, apoderados, dueños de colegios, la prensa, etc.”.

Agregó que se generó un debate interesante, porque el nuevo gobierno de Estados Unidos“tiene una visión que pone sobre la mesa la posibilidad de acercar su sistema norteamericano a la concepción original del sistema chileno, que es precisamente lo que está cuestionando nuestra actual reforma”.

También expusieron Emmanuelle Barozet, del COES y del Departamento de Sociología; Verónica López; directora del Centro para la Educación Inclusiva; Alejandro Carrasco, director del CEPPE, PUC; Juan P. Valenzuela y Xavier Vanni; ambos investigadores del CIAE; y  Patricio Espinoza, del Ministerio de Educación.

La Dra. Verónica López,  Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, expuso sobre las brechas sociales y emocionales en la educación chilena, mostrando resultados de tres investigaciones desarrolladas a través de PACES, Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar.            "Como Centro entendemos que la motivación, el compromiso con el aprendizaje, la formación ciudadana y la convivencia escolar son condiciones para la inclusión y parte del proceso para un mejor rendimiento. Son valores públicos que debemos cuidar. Hay que encontrar mejores maneras  de apoyar a las escuelas, para que existan reales mejoras en esto y que no sean simulacros para obtener mejores resultados, o para no perder su financiamiento", afirmó la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Una red global contra la desigualdad

La red N-GEO  Institute for Global Educational Opportunity surge en un grupo de académicos de la George Washington University (GWU), ante el aumento de la desigualdad en EE.UU y su impacto en la educación.

La red busca facilitar y promover colaboraciones internacionales de investigadores, formuladores de políticas y líderes de opinión sobre las mejores prácticas para superar las barreras económicas a las oportunidades educativas. El espacio comenzó enfocado en la realidad norteamericana, pero ha ido incorporando perspectivas de otros países con procesos similares en reformas y políticas educativas, para aprender y comparar. La reunión realizada con la Universidad de Chile, es la primera instancia de extensión con países en vías de desarrollo.

“El que este grupo de importantes académicos haya querido venir a escuchar a investigadores chilenos y aprender algomuestra tanto el interés por Chile, como la capacidad de investigación de la academia chilena en el concierto internacional”, concluyó Bellei.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: desigualdad   educación  
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