Delegación del Ministerio de Educación de El Salvador visita el CIAE de la U. de Chile para conocer Iniciativa ARPA

21 de Septiembre de 2017
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El grupo salvadoreño conoció además el trabajo multidisciplinario que se realiza en el Centro de Investigación Avanzada en Educación y sus proyectos e investigaciones en materia educacional.

Una comitiva de autoridades y académicos del Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) visitó el 6, 7 y 8 de septiembre nuestro país, con el objetivo de estrechar lazos y comenzar a planear el trabajo conjunto que se realizará entre el ministerio salvadoreño y la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas). La Iniciativa ARPA, proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas en las áreas de matemática, ciencias y escritura.

La delegación salvadoreña, compuesta por seis personas, fue encabezada por Xiomara Rodríguez Amaya, Directora Nacional de Educación Básica, quien fue acompañada por Germán Acosta González, Jefe de Departamento de Educación de los Aprendizajes; Martín Ulises Aparicio Morataya, Gerente de Formación Docente; Roberto Rivera Campos, Gerente de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación; y los especialistas en matemática Norma Lemus Martínez y Abraham Guevara Menjívar, todos representantes del MINED.

Xiomara Rodríguez, Directora Nacional de Educación Básica, explicó el trabajo que se está haciendo en el ámbito de la formación continua y el desarrollo profesional en El Salvador: “Nuestra administración está trabajando muy fuerte en fortalecer la capacidad de los docentes; es uno de nuestros principales desafíos. Sabemos que ninguna reforma de educación va a tener éxito si no contamos con un cuerpo de docentes bien formados, comprometidos; y en este sentido, ARPA es el proyecto concreto que nos trae de visita a Chile, una iniciativa que le da mucha importancia al conocimiento, pero también se preocupa de que los docentes estén comprometidos, que tengan una nueva manera de ver la educación.  No solamente llegar y dictar una clase, sino que muestra que existen otras maneras de hacer las cosas en el proceso educativo”, indicó la autoridad salvadoreña.

La apretada agenda de trabajo en el CIAE incluyó la preparación de la primera versión de un programa de desarrollo profesional para El Salvador, en conjunto con miembros del equipo ARPA, donde se discutió, entre otros temas, la formación de capacidades locales y el despliegue territorial de la propuesta. El encuentro incluyó además la visita en terreno a los talleres ARPA que actualmente se realizan en la comuna de Rengo, además de reuniones con la Directora del CIAE, Alejandra Mizala, y con los investigadores CIAE Carmen Sotomayor y Juan Pablo Valenzuela.

El interés de las autoridades del país centroamericano por la formación continua y el desarrollo profesional docente, se ve reflejado en su Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio, un programa que desde 2014 busca especializar a profesoras y profesores en diferentes áreas curriculares y sus distintos niveles. Martín Ulises Aparicio, Gerente de Formación Docente del MINED, indicó que “el propósito de esta administración es crear capacidades en los territorios del país. En los 14 departamentos (provincias) se espera formar una plataforma de docentes destacados (docentes especialistas), que contribuyan desde los territorios en la implementación de proyectos, programas, iniciativas del Ministerio de Educación, en temas y áreas clave. Lo importante es que nuestros docentes ya tienen una buena base, por lo que estamos seguros que comprenderán rápidamente la metodología ARPA”, aseguró la autoridad del MINED.

ARPA y El Salvador

La relación entre la Iniciativa ARPA y El Salvador, comienza justamente en el año 2014, en el marco del programa de cooperaciones horizontales de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esa oportunidad el Ministerio de Educación junto con profesionales de la Universidad de El Salvador,  se contactaron con el académico de la Universidad de Chile, Patricio Felmer (Director de ARPA) y presentaron una propuesta, que se aprobó y se ejecutó en una primera versión para hacer un taller de resolución de problemas. 

La especialista de matemática Norma Lemus, parte de la comitiva centroamericana de visita en Chile, fue formada por el equipo ARPA como monitora: “El año 2015, gracias a los fondos de movilidad del MINED de El Salvador, tuvimos la visita de Carmen Gloria Espinoza y Cristián Reyes, ya formalmente como Iniciativa ARPA. En marzo de 2016 fui invitada como monitora del taller RPAcción al V Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática en República Dominicana, donde junto al equipo ARPA se dictaron talleres de resolución de problemas para profesores en tres regiones. Para este 2017, nuevamente la OEA, en el marco de las misiones de cooperación horizontal, dio apertura para una segunda edición y aplicamos nuevamente con Patricio Felmer y lo ejecutamos ya ahora en Junio de 2017. Podemos decir que ya hemos participado en 3 talleres ARPA”. 

El interés de la comitiva salvadoreña en la metodología propuesta por ARPA tiene relación con el currículo en matemática en El Salvador, que se basa en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas. Este enfoque está presente en el proyecto educativo de El Salvador desde el primer grado hasta bachillerato, potenciando las competencias de razonamiento lógico matemático, comunicación con lenguaje matemático y aplicación de la matemática al entorno, todos puntos que pueden ser desarrollados con la metodología de la Universidad de Chile. 

Abraham Guevara Menjívar, académico especialista de matemáticas, indicó que “venir acá y ver cómo trabaja el grupo ARPA nos permite comparar los procedimientos que nosotros tenemos en nuestros textos de estudio con lo que aquí se está ejecutando”. 

En su visita a Chile las autoridades pudieron conocer también el trabajo que ARPA ha desarrollado los últimos años para las áreas de escritura y ciencias. 

En cuanto al trabajo concreto que el grupo realizó durante estos 3 días en el CIAE, estuvo la elaboración del proyecto adaptado al país centroamericano. “Estuvimos trabajando en un perfil para estudiar la posibilidad de hacer un proyecto más amplio de ARPA en El Salvador. Queremos instalarlo en una mayor escala, llevarlo a todo el país, introducirlo por medio del trabajo con nuestros docentes especialistas y formarlos como posibles monitores. Usar su fortaleza, su formación y su experticia para que sean ellos los que lleven ARPA a sus aulas y que ellos se conviertan en las personas que repliquen la metodología”, indicó la Directora Nacional de Educación Básica salvadoreña, Xiomara Rodríguez.


Fuente: Comunicaciones ARPA

Palabras Clave: ARPA   El Salvador  
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