Docente: Macarena Silva, investigadora CIAE, U. Chile, PHD en psicología, Lancaster University.
Duración: 11 horas cronológicas
Inicio del curso: 03 de abril 2018
Finalización del curso: 31 de mayo 2018
Sesiones presenciales: 03 de abril 16:00 a 18:00 horas
23 de mayo 16:00 a 18:00 horas
Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 075, Santiago.
Objetivo del curso:
- Actualizar el conocimiento de educadoras(es), docentes que trabajan en los niveles de transición y primeros años de educación básica y otros profesionales relacionados sobre las habilidades centrales para promover el desarrollo una lectura comprensiva.
Contenidos:
Literacidad emergente:
- Concepto de literacidad emergente.
- Componentes de literacidad emergente.
La mirada simple de la Lectura:
- Presentación del MSL.
- Perspectiva de desarrollo.
- Fuentes de dificultad lectora.
Reconocimiento de palabras:
- Formas de leer palabras.
- Habilidades asociadas a la lectura de palabras.
Comprensión lectora inicial:
- ¿Qué implica comprender un texto?.
- Habilidades asociadas a la comprensión.
Vocabulario:
- Enseñanza intencionada del vocabulario.
- Niveles de palabras.
- Modelo para la enseñanza del vocabulario.
Habilidades complejas en base a la comprensión lectora:
- Inferencias.
- Monitoreo de la comprensión.
- Conocimiento de la estructura textual.
Fuente: Comunicaciones CIAE