El BID presentó resultados de impacto de software educativo en el aprendizaje desarrollado por el CIAE

28 de Marzo de 2018
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Se trata de Conecta Ideas, un programa educativo de uso guiado por el docente que permite trabajar en el currículo en matemáticas, con foco en la colaboración entre los alumnos.

El 21 de marzo, en EE.UU., el Banco Interamericano de Desarrollo presentó los primeros resultados de su línea de investigación que busca determinar la efectividad de diversos programas educacionales, y en particular la de los softwares educativos de uso guiado (Computer Aided Instruction) en matemáticas y ciencias para estudiantes de educación básica en escuelas vulnerables.

Uno de los programas evaluados por el BID fue el software educativo Conecta Ideas, desarrollado por el CIAE de la U. de Chile, con el apoyo del BID y de la agencia canadiense International Development Research Centre (IDRC).

La presentación de sus primeros resultados se realizó en EEUU en  el Seminario “Innovación y Tecnología en Educación” ante unos 20 políticos y 15 empresarios que fueron directamente desde Argentina a Washington a participar del evento organizado por la Fundación RAP, una fundación plural y apartidista que tiene como misión hacer un aporte a la formación y al fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina.

El software

Durante dos años, alumnos de 4to básico de 24 escuelas vulnerables de la Región Metropolitana dedicaron parte de las clases regulares de matemáticas a trabajar en el laboratorio de computación, donde con la ayuda del software se enfocaron  en aquellas áreas más deficitarias del currículo escolar.

El software tiene como elementos centrales la interactividad y la colaboración entre alumnos. Así, los escolares que “llevan más banderas” (o tienen más respuestas correctas) pueden ser monitores para guiar y apoyar a sus compañeros. Además, el software permite que el profesor envíe preguntas a todos los computadores de los alumnos. Por último, los alumnos participaron en torneos online, con los otros colegios del proyecto.

Para medir el impacto del software sobre el aprendizaje, se trabajó con un curso por colegio que usó el programa, más un grupo de control. Se realizaron estudios cualitativos con focus groups, se midió el avance en el SIMCE, y una unidad del BID evaluó el impacto, calculando el tamaño del efecto, los costos y los indicadores de costo-efectividad.

En promedio, los cursos que aplicaron el software aumentaron un 30% su rendimiento en la prueba Simce. En matemática, incrementaron sus promedios Simce en un 43%, mientras el grupo de control lo hizo en un 10%.


Fuente: Elizabeth Simonsen - Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: enseñanza y aprendizaje   matemáticas   TIC  
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