El CIAE y el INEE de México desarrollan pauta para observar clases de matemáticas

27 de Julio de 2018
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Delegación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de México, visitó Chile en el marco del proyecto Chile México sobre el desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión.

Una delegación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, instituto creado por el gobierno de ese país en el año 2002 para el mejoramiento de la educación a través de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo, visitó esta semana el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

La visita se realizó en el marco del proyecto El desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México, que ejecutan el CIAE y el NEE, con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile, y financiado por el Fondo Chile México de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile

y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Su objetivo es el desarrollo de instrumentos para caracterizar el desempeño en aula de los profesores novicios al enseñar matemáticas en Chile y México considerando las condiciones de contexto. 

En ese marco, el CIAE desarrolló una pauta de observación de clases de matemáticas, que sirva tanto como fuente de evidencia sobre la efectividad de cada profesor como para el apoyo a la formación continua permitiendo detectar áreas de oportunidad de éstos.

La pauta se focaliza en los profesores principiantes, considerando que son un sector del magisterio que requiere apoyos específicos y porque tanto en México como en Chile parecen trabajar en condiciones que lucen como las más difíciles de todo el sistema educativo. Comprende la creación de una videoteca de clases de matemáticas, un programa de capacitación estandarizado y su respectivo manual, un perfil del observador y un protocolo de certificación. La idea es que la pauta se pueda probar en distintos países de la región con el objetivo de minimizar los sesgos culturales y adaptarla al contexto escolar de cada región.

Sesenta profesores de Chile y México ya están aplicando la pauta de observación.

El desafío de las matemáticas

En América Latina, los resultados educacionales en matemáticas son preocupantes. En la última aplicación de la prueba PISA (2012), si bien Chile lidera el grupo de países de la región seguido por México, en matemáticas ocuparon los lugares 51 y 49 de entre 65 países participantes. A esto se suma que el 52% y 60% respectivamente de los estudiantes exhiben un logro que se ubica bajo el nivel dos, de entre seis posibles niveles de logro.

El proyecto Chile México busca desarrollar herramientas para medir las condiciones a las que se enfrentan los docentes en esta área, aminorando las tensiones que existen entre procesos de evaluación que consideren la complejidad de la práctica docente y la necesidad de contar con una evaluación que cubra de manera justa y equitativa la demanda del sistema.

En ese sentido, el proyecto busca también cuantificar el nivel de desafío al que se enfrentan los profesores novicios en su trabajo docente. Con ello, se busca, aminorar las tensiones que existen entre procesos de evaluación que consideren la complejidad de la práctica docente (entendidos frecuentemente como contextualizar la evaluación para que dé cuenta de aspectos como las diferencias entre niveles educativos, tipo de escuelas y estudiantes asignaturas impartidas, entre otras) y la necesidad de contar con una evaluación que cubra de manera justa y equitativa la demanda del sistema.

El equipo está formado por María Victoria Martínez (directora) y Bárbara Berger, ambas del CIAE; Ana Laura Barriendos, Emilio Domínguez y Héctor Figueroa, del INEE; José Felipe Martínez, de UCLA; Luis Lizasoain, de la Universidad de País Vasco; y Pamela Ayala, de la PUC.


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome