Lanzan libro que analiza el modelo de mercado en la educación y su perspectiva histórica

03 de Septiembre de 2018
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El libro “Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual”, editado por el director de la Fundación Nodo XXI e investigador asistente del CIAE, Victor Orellana fue lanzado el 28 de agosto.

Con gran convocatoria se desarrolló el lanzamiento de “Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual” (LOM, 2018), libro que resume el trabajo de parte de un Grupo de Estudios en Educación encabezado por el sociólogo Víctor Orellana, investigador y director de la Fundación Nodo XXI y del CIAE.

El libro busca comprender los orígenes y fundamentos de la educación actual y su desarrollo, a la luz de la última reforma. En ese sentido, retrocede hacia los inicios de la democracia e, incluso, a los dilemas y contradicciones de la construcción republicana. También hace una mirada crítica de la última reforma impulsada por el gobierno de Bachelet, sobre la cual señala que tenía dos almas: expansión de la educación pública y control del mercado. “La tensión entre ambas nunca se estructuró”, dicen los autores, señalando que “la reforma resulta estatista en la medida en que aumenta el control del estado, pero es privatizadora puesto que naturaliza la hegemonía privada y lucrativa de la educación”.

El libro fue presentado por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, Silvia Aguilera de LOM Ediciones y la periodista María Olivia Monckeberg. En la ocasión, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que el libro es una forma seria, apasionante y entretenida de hacer una reflexión sobre cómo grandes valores teóricos -que están muy bien sistematizados- se combinan con la forma de cómo la educación afecta a cada persona  y a la vida y a la cotidianidad de quienes compartimos una vida en sociedad, eso está muy bien logrado”. Vivaldi destacó que existe “una capacidad de abstracción y de manejarse en el plano teórico de la ciencia política y la sociología”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, aseguró que el libro editado por LOM Ediciones,“es un aporte al debate educacional en Chile” y que plantea -a su juicio- “una discusión que es interesante: si acaso tenemos que dar por zanjado el debate educacional en Chile o acaso ese debate se mantiene vigente”.

La profesora y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Monckeberg, señaló, a su vez, que “este libro me aporta a entender que lo que aparece como caos empieza a tener sentido”, destacando que los investigadores tras la publicación “han contribuido a darle sentido al caos”.   

El libro está disponible en las principales librerías del país.


Fuente: Comunicaciones CIAE / Nodo XXI

Palabras Clave: educación superior   mercado   reformas  
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