Profesores de 11 países de Latinoamérica y El Caribe iniciaron especialización en lenguaje gracias al Programa Escuelas Chile

29 de Abril de 2020
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Esta iniciativa es desarrollada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile en establecimientos que llevan el nombre de Chile en la región.

En una emotiva videoconferencia, marcada por las experiencias vividas en sus respectivos países, producto de la pandemia COVID-19, se dio inicio oficial al “Diplomado de Lenguaje en Enseñanza de la Lectura y Escritura y Oralidad para la Educación Inicial” del Programa Escuelas Chile, en el que participan 17 profesores de establecimientos educacionales de 11 países de Latinoamérica y El Caribe.

Se trata de un diplomado impartido en modalidad a distancia, que pretende contribuir al perfeccionamiento de la práctica docente en la enseñanza del lenguaje, en educación parvularia, 1° y 2° básico, para docentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

“A partir de 2019 y gracias a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se dio un nuevo impulso a este programa, a través de una alianza estratégica entre AGCID y el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile. Así, creamos un programa que tiene por objetivo apoyar y prestar instancias de desarrollo profesional docente y de mejoramiento escolar a las escuelas vinculadas con Chile, del cual estamos muy orgullosos y seguros que, prestar apoyo desde Chile a las escuelas de países hermanos es una apuesta correcta”, explicó Carolina Requena, coordinadora del Programa Escuelas Chile de CIAE.

En esa línea Carla Guazzini, Jefa del Departamento de Cooperación Horizontal de la AGCID, destacó que “creemos que la cooperación contribuye a que, como sociedades, podamos converger hacia metas compartidas, desde la diversidad de nuestras realidades, y a partir del establecimiento de redes de colaboración, que permitan alcanzar el bienestar y la dignidad a miles de seres humanos, que día a día esperan por una oportunidad para mejorar sus vidas y la de sus comunidades. Por ello, comprometemos nuestras capacidades institucionales en dicho sector, como motor de desarrollo y de movilidad social para las futuras generaciones”.

La primera clase se desarrolló el martes 21 de abril con algunas complejidades dado el escenario actual de emergencia sanitaria: los docentes no están en sus escuelas, sino que en sus casas y no cuentan con conexión a internet robusta y permanente. “Cuando planificamos este programa, nunca pensamos que íbamos a estar en un escenario como éste, pero a pesar de eso, 17 de ustedes están aquí y la verdad es que desde AGCID y CIAE, estamos felices por su compromiso”, les señaló la coordinadora del programa de CIAE.

Margarita Cárcamo, docente del Centro Escolar República de Chile en El Salvador, comentó que “hay que ayudar ahora a la semilla. Son las personas que en un futuro van a tener una mejor base. Porque para un aprendizaje lo más importante es la lectura y la escritura. Entonces, si el niño desde pequeñito va teniendo una buena base de lectura, de comprensión, de todo ese desarrollo mental, yo siento que va a ser un éxito”.

Maricela Rojas, de Costa Rica, explicó que lleva 25 años en el sector de educación, de los cuales 20 años se ha dedicado a enseñar a leer y escribir a niños. “Ver que puedo compartir esto con muchos compañeros de toda Latinoamérica, para mí es fabuloso. Si bien estamos en lugares distintos, creo que podemos. Y lo vimos ahora, que atacamos los problemas o las situaciones de maneras muy parecidas, y es importante ese intercambio de ideas; y creo que ahora, más que nunca, es muy importante la comunicación”.

Mientras el diplomado mantendrá las clases a distancia en el transcurso del año, de forma paralela se avanza en una Encuesta de Diagnóstico y Caracterización de nuevos establecimientos que se podrán integrar este 2020 en el Programa Escuelas Chile. Adicionalmente, se proyecta realizar en el segundo semestre las Jornadas Presenciales de Formación 2020 para directores y docentes de la región, lo que dependerá de la evolución de la pandemia COVID-19.

 

El Programa Escuelas Chile

El Programa Escuelas Chile es realizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), y busca establecer un punto de partida para impulsar una comunidad de cooperación entre el Gobierno chileno y escuelas en Latinoamérica y el Caribe que tienen el nombre de Chile.

Existen 44 establecimientos, de los cuales, la mayoría se encuentran ubicados en zonas con altos índices de pobreza, donde los niños y niñas provienen de familias de escasos recursos. Dichas escuelas presentan una diversidad de necesidades que pueden ir desde infraestructura básica hasta fortalecimiento de la capacidad docente, dependiendo de las particularidades propias de cada país y de la zona dentro del país donde están ubicadas.

Para abordar esta problemática, en el año 2006 la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AGCID, inició una primera etapa del Programa Escuelas Chile a cargo de las Embajadas de Chile en los países involucrados, cuyo apoyo consistió mayormente en dotarlas con equipamiento tecnológico, material educativo y mejoramiento de instalaciones.


Fuente: Comunicaciones CIAE - AGCID

Palabras Clave: Escuelas Chile   lenguaje   observación de clases   cooperación internacional  
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