Mesa multisectorial de Educación reúne a académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y a estudiantes

25 de Enero de 2021
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El académico del IE e investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, participó de esta iniciativa que buscó identificar las problemáticas y hacer recomendaciones para mejorar la situación de las comunidades educativas en pandemia.

Identificar las principales problemáticas, acordar diagnósticos y articular recomendaciones para mejorar la situación que experimentan las distintas comunidades escolares a partir de marzo de 2021, con el propósito de resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes (NNJ) en el país. Ese fue el objetivo del proyecto Recreando el Aprendizaje en Pandemia, liderado por América Solidaria y Educación 2020, con el apoyo de UNICEF.

En el proyecto participó el investigador del CIAE y académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, quien participó de la mesa multisectorial de educación que formó parte de la iniciativa, junto a representantes de otras 17 organizaciones.

Como resultado del trabajo de la mesa, se entregó un informe que acordó propuestas en relación con cuatro ámbitos temáticos que parecieron prioritarios de trabajar para enfrentar adecuadamente los desafíos educativos del año 2021:

  1. Factores necesarios para la presencialidad (infraestructura, condiciones sanitarias mínimas, subvenciones) y recursos para asegurar en todos los establecimientos educacionales.
  2. Conectividad para el vínculo y la formación integral y apoyo para el uso adecuado de tecnologías.
  3. Currículum y factores para la formación integral y la reducción de brechas de aprendizaje (vinculado a la prevención de la deserción y promoción de trayectorias educativas).
  4. Salud mental y apoyo socioemocional para todos los actores de la comunidad educativa.

Asimismo, el proyecto Recreando el Aprendizaje en Pandemia reunió a 70 estudiantes de 16 regiones del país, quienes se reunieron a conversar sobre los principales efectos que tuvo la pandemia en su educación y las propuestas que ellos y ellas tienen para mejorar su aprendizaje durante el 2021. La iniciativa también reunió a cerca de 80 familias, profesionales y asistentes de la educación, quienes conversaron digitalmente sobre los principales desafíos que generó la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes y las condiciones laborales.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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