Conferencia Internacional "Mecanismos de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior. Análisis de la Experiencia Nacional e Internacional"

24 de Noviembre de 2009
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La cobertura en educación superior se ha incrementado significativamente en las últimas dos décadas en Chile, en efecto, en el periodo 1983-2008, los alumnos de pregrado aumentaron de 172.995 a más de 800.000. Este fenómeno viene aparejado de un aumento en la participación de estudiantes del primer quintil de ingresos (el 20% más pobre del país) de un 4% a un 17% entre 1990 y 2006 de acuerdo a la Encuesta CASEN.

Este proceso de masificación ha tenido como consecuencia una presión importante sobre los recursos fiscales para financiar la educación terciaria, lo que lo ha convertido en un tema de alta prioridad. La pregunta que surge es: ¿cuál es el mecanismo más adecuado para financiar la educación terciaria? A nivel internacional se han desarrollado programas de financiamiento mixto en que el Estado comparte los costos con el sector privado. No obstante, uno de los desafíos que enfrentan estos sistemas es la necesidad de ampliar las posibilidades de acceso a la educación de las familias de bajos ingresos.

En este contexto, el Centro de Investigación Avanzada en Educación y la Comisión Ingresa han realizado una Conferencia Internacional cuyo objetivo ha sido reflexionar acerca de este tema.

Durante la Conferencia, en primer lugar, se analizó la rentabilidad de la inversión en educación terciaria en el país, a través de los resultados de un estudio de las tasas de retorno y el valor presente neto de una serie de carreras de educación superior, realizado a partir de datos de ingreso efectivo para un período de 9 años desde el momento de la titulación. En segundo lugar, se examinó la experiencia chilena, australiana y canadiense respecto de distintos modelos de financiamiento público-privado. En tercer lugar, se debatió sobre la experiencia acumulada por los organismos financieros internacionales (BID y Banco Mundial) en relación al crédito educativo en los países en desarrollo. Finalmente, se presentaron mecanismos privados de financiamiento de la educación superior.

• Una visión comparada de los diversos mecanismos de financiamiento de los estudios de educación superior, existentes en los países desarrollados.

• Una evaluación del Sistema del Crédito con Garantía del Estado para Estudios Superiores vigente en Chile desde el año 2006.


Fuente: CIAE

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