“Es inaceptable pedirle a un padre que no lleve a su hijo a una escuela mejor por el simple hecho de que lucra”

25 de Agosto de 2014
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Richard Elmore, key speaker del III Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación que culminó el viernes 22 de agosto en Santiago, fue entrevistado en extenso por CNN Chile durante su paso por el país. En la conversación, el académico de Harvard analizó el movimiento estudiantil local y comparó el sistema educacional con la situación de los EE.UU. "Lo que ocurrió en Chile después de 1981, no ha sucedido en ningún otro lado", aseveró.

Invitado a Chile para brindar la charla inaugural del III Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (www.ciie2014.cl), organizado en conjunto por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el CEPPE UC, Richard Elmore concedió una entrevista a CNN Chile en la que analizó la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

Elmore es uno de los expertos en educación más reconocidos a nivel mundial. Profesor de la Escuela de postgrado de Educación de la Universidad de Harvard, es miembro de la Academia nacional de Educación de EEUU y ex presidente de la Asociación de Gestión y Políticas Publicas. En la entrevista, Elmore destacó que lo que más le llama la atención sobre la situación en Chile tiene que ver con los estudiantes y la importancia del movimiento.  “Lo que más me sorprende a mí acerca del movimiento por una reforma educacional coincide con lo que le sorprende a la mayoría de la gente fuera de Chile, y que tiene que ver con la importancia del movimiento estudiantil para iniciar y presionar la agenda por una reforma.  No conozco ningún otro país donde la presencia de los estudiantes haya sido tan significativa” comentó.

Agregó que ese hecho “es indiscutiblemente positivo, porque lo que se está haciendo es enseñar a una generación completa de jóvenes a cómo tomar parte en las instituciones que tienen la mayor incidencia en sus vidas” y añadió que con ello se está creando una generación de personas muy comprometida, y que está muy informada en cómo hacer que las instituciones que tienen directa relación con sus vidas sean más efectivas.

Consultado si existe la posibilidad de que en los Estados Unidos un movimiento estudiantil pudiese generar una reforma educacional, Elmore respondió que “no sólo en los EE.UU, sino en la mayoría del mundo sería casi inimaginable.  En particular, en los Estados Unidos, porque lo que ha sucedido en el curso de la última generación ha sido que nos hemos convertido en una sociedad profundamente competitiva e individualista”.

 

Explicó que en ese país “no se piensa en el propósito de la educación en términos colectivos, sino mucho más como una cuestión de competencias y aptitudes individuales”. El fenómeno ocurre especialmente en la secundaria, donde el fin es obtener las más altas calificaciones que le permitan al alumno acceder a las mejores instituciones universitarias, con el objeto de para posicionarse en la economía para poder amasar una gran cantidad de dinero.  “Creo que eso se ha convertido en una cultura dominante (…)  Estados Unidos se ha convertido en una cultura muy individualista y competitiva”, dijo.

 

Modelo chileno

Respecto al modelo chileno, Elmore comentó que la visión externa sobre el modelo educacional chileno es que éste ha mejorado y ha alcanzado ciertos estándares internacionales.  “El desempeño se ha mejorado y ahora se estabilizó.  Diría que hay muchas similitudes entre lo que está ocurriendo en Chile y en los Estados Unidos en estos momentos”.

Elmore calificó al modelo chileno como “un experimento neoliberal (…)  Lo que ocurrió en Chile luego de 1981, no ocurrió en ningún otro lugar”, dijo, refiréndose a la introducción efectiva de un sistema de vouchers, que es un ejemplo extremo. “Pero por otro lado, hay muchos países que utilizan una combinación de elementos públicos y privados en el sistema educacional”, matizó.

Consultado por la presencia o prohibición del lucro, Elmore dijo “no estar ni a favor ni en contra.  En parte, porque en el futuro tendremos muchos más tipos de organizaciones involucradas en el sistema educacional.  Es inevitable que una entidad con fines de lucro, de uno u otro tipo, esté sumamente involucrada en el sistema educacional, y que reciban financiamiento o subsidios del Gobierno”.

Añadió que “la pregunta más bien es cómo se abordará la calidad en estas instituciones, y cuánto control será necesario para determinar cómo se comporta la economía en torno a la educación. Pienso que eso será determinante para saber si las organizaciones privadas pueden estar o no en el sistema”.

Consultado sobre si el lucro es un tema fundamental a resolver, el experto indicó que sí lo es, porque el Gobierno ha puesto sobre la mesa la pregunta si deberían existir subsidios para las entidades privadas, por lo que ése será un gran tema político.  Y eso tiene que ser resuelto una vez que se abre esa pregunta, debe ser resuelto por la política pública”.

Pero añadió que, en el largo plazo, no cree que vaya a ser tan importante. “Comenzaremos a tratarlo con el tiempo como una cuestión de juicio.  Porque si al hijo de alguien le está yendo mal en álgebra, es inaceptable decirle a ese padre que no puede ir a una escuela mejor por el simple hecho de que lucra.  Creo que en eso reside el futuro: cuál será la relación entre esas escuelas regulares y las otras que lucran”.

Respecto al copago, el académico afirmó que los padres "deberían participar en la decisión de escoger un colegio", pero recalcó que le genera sospechas que se les permita a los padres pagar extra para poder asistir a escuelas privadas financiadas por el Estado.


Fuente: Comunicaciones CIIE

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