"El profesor tiene la responsabilidad de lograr el aprendizaje de todos los niños y solo así lograremos superar la vulnerabilidad"

24 de Diciembre de 2014
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CIAE realizó taller sobre el estado de la educación en Chile con profesores del Liceo Enrique Molina Garmendia, de Concepción, a cargo del investigador de la U. de Concepción, Carlos Muñoz.

Un taller sobre el estado de la educación en Chile realizó el Centro de Investigación en Educación de la U. de Chile (CIAE) en el Liceo público de Concepción, Enrique Molina Garmendia.

La charla estuvo a cargo del académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la U. de Concepción, Carlos Muñoz, y a ella asistieron unos 60 profesores del liceo. La actividad es la primera de una serie de eventos y acciones conjuntas que realizarán el CIAE y el Liceo Enrique Molina Garmendia con fines de establecer un convenio de perfeccionamiento docente.

En la oportunidad, Muñoz expuso sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y cómo se relaciona con la vulnerabilidad.

“Reconocemos que el sistema educativo tiene problemas: hay por lo menos 3 sistemas educativos en el país, en una sociedad en la que los parámetros para participar son económicos y donde ésta reproduce esa segregación. En ese contexto, la responsabilidad del profesor es mayor. El profesor tiene la responsabilidad de lograr el aprendizaje de todos los niños y solo así lograremos superar la vulnerabilidad”, dijo Muñoz. Agregó que si no, “estamos haciendo que los niños vulnerables, además sean vulnerados”.

Muñoz además dijo que el profesor actualmente pone énfasis en el conocimiento declarativo, es decir, en que los niños aprendan hechos o conceptos. “Pero el problema es que el sistema educativo está en deuda con desarrollo de habilidades y aptitudes. Por ejemplo resolución de problemas, pensamiento crítico, la habilidad para hacer preguntas. Eso se logra al interior de la sala de clases, con la formación del profesor”, explicó.

Por último, el académico explicó que los docentes también deben considerar en ese proceso de enseñanza y aprendizaje las ideas y conocimientos previos de los estudiantes, que intervienen o afectan cuando los escolares enfrentan nuevos conocimientos. Un ejemplo concreto es la aprensión por el desempeño en matemáticas.

Para el rector del Liceo Enrique Molina Garmendia, Ricardo Morales, la ocasión fue “una oportunidad para que los profesores mejoren sus prácticas docentes y que la calidad de la educación pública mejore”.

El inicio de la colaboración entre ambas instituciones se inició tras una visita del director del liceo a Santiago, en la que participó del aniversario de la U. de Chile. Cabe destacar que el rector de la U. de Chile, profesor Ennio Vivaldi, es ex alumno del establecimiento y fue nombrado hijo ilustre del liceo. En Santiago, se reunieron el rector Vivaldi; el director del liceo, Ricardo Morales; y el director del CIAE, Rafael Correa, ocasión en la que comenzaron las conversaciones y planificación acerca del convenio de perfeccionamiento docente. 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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