Chile participará de estudio internacional que investigará la evolución de la preparación para enseñar matemáticas de profesores novatos

24 de Marzo de 2015
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FIRSTMATH abarcará a 15 países y es desarrollado en Chile por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE). Por primera vez, se construirá un índice que medirá qué tan desafiante es la población escolar atendida por un profesor, el que incluirá aspectos como clima escolar, vulnerabilidad, niños con necesidades especiales, etc.

Chile es uno de los  15 países que está participando de FIRSTMATH, un estudio internacional que investigará, por primera vez, el desarrollo de conocimientos y competencias para enseñar  matemáticas así como de las creencias asociadas, de profesores en sus primeros cinco años de ejercicio de la docencia en aula, el contexto escolar en el que ejercen y sus oportunidades para aprender.

FIRSTMATH es financiado por la National Science Foundation de EE.UU. y liderado por la Dra. María Teresa Tatto de Michigan State University, la misma que lideró el estudio TEDS-M, que investigó la preparación para enseñar matemáticas de futuros profesores, al momento del egreso de su formación inicial. En Chile, el desarrollo y aplicación de la batería de instrumentos para recoger información, es llevado a cabo por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE). Además, en el proyecto ha participado el Ministerio de Educación de Chile.

Además de Chile, los países que participan son Brasil, Bulgaria, China, Chipre, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guyana, Honduras, Irlanda, México, Perú, República Checa.

FIRSTMATH busca investigar cómo se comparan los profesores con 5 años o menos de experiencia en cuanto a su conocimiento matemático, su conocimiento pedagógico de la matemática, sus creencias relacionadas con la matemática y sus visiones acerca de su instrucción matemática y sus prácticas de enseñanza.

Además, indagará en cuáles son las diferencias en conocimientos, creencias y visiones de su instrucción y prácticas de enseñanza, de profesores con diferentes tipos de preparación.

Por último, el estudio analizará cómo se relacionan esas diferencias con los contextos en los que se desenvuelven los docentes. “Se generará, por primera vez, un índice de desafío para el docente, que permitirá analizar las múltiples variables que conforman el contexto del profesor, como clima escolar, vulnerabilidad, alumnos con necesidades especiales, etc., todo lo que nos dirá qué tan desafiante es la población escolar atendida por un profesor”, explica la directora del proyecto en Chile e investigadora del CIAE y del Centro de Modelamiento Matemático, María Leonor Varas.

Varas trabaja en el proyecto junto a las investigadoras Nancy Lacourly y María Victoria Martínez, también del CIAE y CMM, y otros especialistas.

El estudio también codificará los documentos curriculares oficiales de cada país, para poder comparar la preparación de los profesores con el currículo que debe enseñar, una experiencia que se había realizado en el estudio TEDS-M del que participó Chile, pero deberá repetirse por los cambios curriculares ocurridos en Chile.

“Entre los países que participan, hay siete de América Latina. Chile tiene, en ese sentido, una oportunidad histórica de liderar el proyecto en la región porque fue el único de esos siete que participó en el anterior estudio de matemáticas (TEDS-M), que tiene profesionales capacitados para realizarla, y podría por lo tanto colaborar en la preparación de esta tarea en los demás países de la región”, resalta Varas.

En este proyecto se utilizarán instrumentos de evaluación del conocimiento del profesor, observación de clases, entrevistas y encuestas a los profesores. Adicionalmente se realizará un análisis de contexto basado en documentos, entrevistas y encuestas. En una submuestra de los cursos participantes, se aplicarán evaluaciones de matemáticas a los estudiantes.


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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