Lanzan libro que analiza la cotidianeidad desde el punto de vista de las neurociencias

10 de Julio de 2015
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Cerebro Cotidiano, de la neuróloga e investigadora del CIAE y de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Andrea Slachevsky plantea que todo lo neurocientífico puede ser cotidiano y que todo lo cotidiano es social.

El rol del cerebro mimético en el fenómeno de cómo se expanden las noticias y rumores en las redes sociales; cómo se explica un crimen desde la ciencia; ¿puede una adolescente de 14 años pedir la eutanasia? Esos son algunos de los temas que la neuróloga e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Andrea Slachevsky, aborda en su libro Cerebro Cotidiano (LOM, 2015).

Se trata de una recopilación de textos publicados por la neuróloga en la Revista Qué Pasa y en los cuales aborda situaciones cotidianas de la sociedad desde la perspectiva de la neurociencia. En otras palabras, a lo largo de 196 páginas, plantea que todo lo neurocientífico puede ser cotidiano y que todo lo cotidiano puede ser social.

El texto fue lanzado el jueves 9 de julio en el Café Literario Parque Bustamante, de la municipalidad de Providencia, y fue presentado por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; y el periodista Fernando Paulsen.

En la ocasión, el rector rescató el compromiso y vinculación del libro con la comunidad, al transmitir ideas y conceptos de la ciencia a un público general. Además, resaltó el hecho de que el texto alcanza grados de complejidad distintos sin caer en el reduccionismo; y que aborda la neurociencia desde una perspectiva en la que los seres humanos estamos construidos como entes sociales y emocionales.

Por su parte, el periodista Fernando Paulsen coincidió con el rector en que el libro “saca del cofre el lenguaje de iniciados y le habla a la gente común y corriente en su espacio cultural”. Añadió que es un “ejercicio sano de ponerle una perspectiva racional a lo que nos sucede y de compartir lo que se sabe desde la neurociencia para colocarlo al servicio de la comprensión del que padece sin saber si está solo y de por qué le pasa lo que le pasa”.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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