CIAE y Fundación Educacional Arauco lanzan libro para trabajar escritura en el aula

05 de Agosto de 2015
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El libro "Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula", que contó con la edición de Editorial Santillana, será presentado el jueves 13 de agosto, desde las 18 horas, en la Biblioteca Nacional de Santiago.

La escritura es un proceso complejo pues su práctica que involucra habilidades motoras, cognitivas y lingüísticas, las que no se adquieren de manera natural. La escritura es también  una competencia que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que nunca se deja de aprender. La evidencia internacional, los mandatos curriculares y los procesos de evaluación sugieren, además, que para desarrollarla se necesitan muchas horas de práctica.

Desde 2008, en Chile se comenzó a aplicar una prueba Simce de escritura, cuya primera versión -en cuartos básicos-, arrojó resultados insuficientes: un 38 % de los niños se ubicó en un nivel inicial, es decir, no consiguió producir textos con sentido y adecuados a la situación comunicativa.

Como una forma de abordar algunos desafíos que implica el trabajo en escritura para los docentes, el Centro de Investigación Avanzada de la U. de Chile (CIAE) y Fundación Educacional Educacional Arauco lanzarán un libro que contiene fundamentos teóricos y material práctico para trabajar la escritura con los estudiantes. El libro "Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula",  que contó con la edición de Editorial Santillana, será presentado el  jueves 13 de agosto, desde las 18 horas, en la Biblioteca Nacional de Santiago.

El texto es un instrumento de trabajo para docentes de Educación Básica, en el que se encontrarán  rúbricas para abordar la escritura, tanto como una herramienta de diagnóstico para el profesor,  como un instrumento de trabajo en el aula.

Esta publicación nace  a partir de una investigación desarrollada por un equipo de investigadores del CIAE y de Fundación Educacional Arauco que analizó cerca de 2.000 textos escritos por niños para la prueba Simce, a través de rúbricas analíticas que permitieran distinguir y describir de forma precisa las fortalezas al escribir.

Luego, se invitó a profesores de enseñanza básica en ejercicio a aplicar y transformar dichas rúbricas en un material para enseñar y potenciar el aprendizaje de la escritura en las aulas escolares del país.

El texto incluye nociones generales acerca de la importancia de la escritura y de la utilidad del uso de rúbricas analíticas; el uso didáctico de dichas rúbricas para enseñar escritura; y una descripción de cuatro experiencias didácticas implementadas por el grupo de docentes del equipo, junto con el material usado en estas experiencias en formato fotocopiable para que los profesores puedan usarlo libremente.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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