Investigadora Carolina Guzmán: "Es tiempo que las universidades reinventen su rol público"

14 de Septiembre de 2015
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La investigadora del CIAE, Carolina Guzmán Valenzuela, hace un llamado a las universidades a poner en práctica el rol público para transformar la sociedad, en artículo aparecido en la prestigiosa revista Higher Education.

Un llamado a que las universidades recuperen y reinventen su rol público y lo pongan en práctica de una manera sistemática para transformar la sociedad, hizo la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, Carolina Guzmán, en el artículo “Unfolding the meaning of public (s) in universities” (en inglés), recientemente aparecido en la revista Higher Education, reconocida como la revista líder a nivel internacional en estudios de educación superior.

En su artículo, la investigadora del CIAE analiza, desde diversas disciplinas, qué se entiende por lo “público” y cómo ese concepto se desarrolla en las universidades, desde el punto de vista de la idea y de las prácticas institucionales.

Carolina Guzmán, quien es doctorada en Educación de la U. de Barcelona, concluye que en ambos ítems –en la idea y su materialización en las prácticas institucionales-, el rol público en las universidades es deficiente. 

Desde el punto de vista de la idea de lo “público”, afirma, el concepto está en disputa  y hay intereses e ideologías diversas que apoyan la manera en que lo “público” es definido. “Las universidades (privadas y estatales) pueden recibir financiamiento público y pueden estar orientadas a producir bienes públicos (conocimiento científico y preparación profesional, por ejemplo) orientados al bien público (como beneficio individual y para toda la sociedad)”, añade la experta.

Desde el punto de vista de las prácticas institucionales, la concepción de lo “público” les quedó corta a las universidades, dice Guzmán.  “Las universidades, algunas de las cuales reciben grandes fondos públicos, a veces actúan contra el bien público y en ocasiones son hasta perniciosas. Impulsan prácticas neoliberales y de estratificación social y actúan en beneficio propio más que para beneficio de la sociedad. En esas circunstancias, la ‘universidad pública’ difícilmente justifica la apelación de lo ‘público’”, afirma la experta.

¿Qué les falta a las universidades para acercarse más al rol de lo “público”?  El concepto de la universidad comprometida con los individuos y el bienestar de toda la sociedad y el compromiso social de las instituciones de transformar la sociedad a través de la expansión de la esfera pública y a través de la promoción de una mayor equidad social.

Una tarea que no es fácil, explica Carolina Guzmán. “Como institución, no es fácil moverse en la dirección de un rol público así, debido al poder de fuerzas globales estructurales y nacionales, en particular de aquellas fuerzas neoliberales que parecen imponer los intereses de grupos poderosos”, dice en el artículo.

Por eso, el rol de las universidades podría redefinirse en torno a la idea de la universidad transformadora. ¿Qué condiciones cumple la universidad transformadora? Carolina Guzmán detalla algunas condiciones: da oportunidades a todos quienes poseen habilidades; provee y asegura alta calidad de la educación para todos y no sólo para una elite; promueve la creación de conocimiento científico para el bien común y no como un bien de consumo que se transa en el mercado; promueve una relación pedagógica en la que los estudiantes junto a los académicos son co-creadores de conocimiento más que consumidores pasivos de éste; crea discursos y espacios de razonamiento crítico y reflexivo que promueven la transformación social; y es una institución abierta al público, entre otros aspectos.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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