Las escuelas que ordenan a sus alumnos académicamente obtienen menor rendimiento en SIMCE

26 de Abril de 2016
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Estudio será presentado en seminario “Los desafíos de la reforma escolar: gestión de la diversidad en la escuela”, organizado por el CIAE y el CEPPE de la UC, el 27 de abril.

En Chile, los colegios suelen agrupar a sus alumnos según su rendimiento académico en distintos cursos.  Pero, ¿cuál es el impacto de esta medida? ¿Contribuye a que los alumnos rindan mejor académicamente?  ¿Cómo lo harán los establecimientos tras la implementación de la reforma que les prohíbe seleccionar estudiantes?

Estas son algunas de las interrogantes que buscó despejar un estudio, financiado por Fondecyt, y liderado por investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la U. Católica (CEPPE), que será presentado el miércoles 27 de abril en el seminario “Los desafíos de la reforma escolar: gestión de la diversidad en la escuela”, organizado por ambas instituciones y que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Entre los hallazgos, el estudio encontró que “el agrupamiento por habilidad es una estrategia común de manejo de la heterogeneidad académica de los estudiantes durante la enseñanza media”. Así, el 41% de los colegios en enseñanza media agrupa en forma desigual a los estudiantes de bajas calificaciones (promedio inferior a 5) y el 34% lo hace con alumnos de alto rendimiento (promedio superior a 6,1). Asimismo, el 26,8% de los establecimientos distribuye en forma desigual entre sus cursos a los alumnos con una historia de repitencia.

La investigación observó que estas prácticas de segregación interna tienen impacto en el rendimiento, sobre todo en los alumnos más desaventajados. Así, las escuelas que segregan académicamente obtienen puntuaciones significativamente menores que aquellas que no segregan, de alrededor de un 9% de la desviación estándar de puntaje SIMCE, lo que equivale a cerca de 5 puntos en este test.

Además, los resultados sugieren que los más perjudicados son los estudiantes de niveles medios y medio-bajo en cuanto a rendimiento académico y nivel socioeconómico. De hecho, la investigación encontró que las escuelas que agrupan estudiantes tienen mayores tasas de repetición. Lo mismo se halló respecto del abandono escolar, pues las escuelas que agrupan también muestran una mayor índice de abandono. “Esto se produce porque los mecanismos de manejo de la heterogeneidad son excluyentes de los estudiantes más desaventajados”, explicó Ernesto Treviño, investigador del CEPPE UC.

El estudio también encontró que el agrupamiento por habilidades académicas es una práctica que se da con más frecuencia en colegios de mayor tamaño, municipales o subvencionados con fines de lucro, científico-humanistas y vulnerables, con lo que este tipo de colegio perdería aún más eficacia a nivel agregado.

En el escenario de implementación de la nueva ley que elimina dos factores clave de segregación entre colegios (la selección de los alumnos y el copago), los investigadores se preguntan cómo les impactará una mayor heterogeneidad de estudiantes en los colegios. “Esa mayor heterogeneidad crea desafíos para todo el sistema escolar de manera que las escuelas puedan acoger esta diversidad generando oportunidades de aprendizaje y resultados positivos para todos. De lo contrario gran parte de la reforma no dará los frutos que esperamos de ella”, explicó Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE.


Fuente: Comunicaciones CIAE / CEPPE

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