Convocatoria a monográfico en investigación cualitativa en educación: “Expandiendo teorías a través de la investigación cualitativa en educación”

30 de Octubre de 2016
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Revista MAGIS-Revista Internacional de Investigación en Educación

Revista MAGIS –Revista Internacional de Investigación en Educación- convoca a un número especial que tiene por objetivo ampliar y robustecer la construcción de teorías educativas a partir de la investigación cualitativa.  Ésta es una convocatoria para un número especial sobre investigación cualitativa en educación que constituye una continuación y ampliación del monográfico MAGIS ‘Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación’, publicado el segundo semestre del año 2014 y editado por la Dr. Carolina Guzmán-Valenzuela (investigadora asociada del CIAE) y el Dr- José J. Barba. Este número especial rinde homenaje al Dr. Barba fallecido en enero de 2016.

Este número especial girará sobre tres ejes:

-          Eje 1: La problemática de generar nuevo conocimiento o teorías a partir de la investigación cualitativa en educación. Algunos estudios (Tight, 2004, 2007) muestran que los artículos académicos sobre investigación en educación son ateoréticos, no muestran la conexión existente entre estudios empíricos y las teorías enunciadas, o bien que la investigación descrita tiende a confirmar las teorías explicitadas sin problematizarlas o expandirlas (Ashwin, 2012).

-          Eje 2: La construcción de teorías educativas a través de investigación de prácticas educativas concretas. Este eje se focaliza en la investigación centrada en resolver problemas prácticos o lo que se conoce como ‘practitioner research’ (Cochran-Smith & Lytle, 2009; Jarvis, 1999) para, desde allí ampliar y/o construir teorías o bien deconstruirlas.

-          Eje 3: La construcción/deconstrucción de teorías en educación a partir de investigación innovadora/transgresora que favorezca el diálogo y la reflexión sobre el uso/expansión/deconstrucción de teoría en investigación cualitativa. Se entiende por experiencias innovadoras/transgresoras de investigación en educación, aquellas que han sido denominadas como posestructuralistas o postmodernas (Lather, 2006).

Para esta convocatoria, el llamado es a enviar artículos originales (no enviados a otras revistas o publicados en libros o revistas), en inglés o español, que hayan surgido o estén conectados con investigación en educación en cualquiera de sus niveles o ámbitos. Los artículos deberán ser de una extensión de 5,500-6,500 palabras y con el formato solicitado por revista MAGIS.  Todos los artículos serán evaluados de manera ciega por, al menos, dos evaluadores y uno de los editores.

 

Cronograma

  • Resumen del artículo (1.000 palabras): 30 de octubre de 2016.
  • Anuncio de selección de artículos e invitación a contribuir con artículo completo: 30 de diciembre de 2016.
  • Envío de artículo completo: 30 de mayo de 2017.
  • Revisiones del artículo con comentarios y decisiones editoriales: 30 de agosto de 2017.
  • Envío de artículo final: 30 de octubre de 2017
  • Publicación: primer semestre de 2018.

 

Procedimiento

Los resúmenes de los artículos deben ser enviados a Carolina Guzmán-Valenzuela (carolina.guzman@ciae.uchile.cl)

 

Referencias

Ashwin, P. (2012). How often are theories developed through empirical research into higher education? Studies in Higher Education37(8), 941-955.

Cochran-Smith, M., & Lytle, S. L. (2009). Inquiry as stance: Practitioner research for the next generation. New York: Teachers College Press.

Jarvis, P. (1999). The Practitioner-Researcher. Developing Theory from Practice. California: Jossey-Bass Publishers.

Lather, P. (2006). Paradigm proliferation as a good thing to think with: Teaching research in education as a wild profusion. International journal of qualitative studies in education19(1), 35-57.

Tight, M. (2004). Research into higher education: An a-theoretical community of practice? Higher Education Research and Development, 23 (4), 395–411.

Tight, M. (2007). Bridging the divide: A comparative analysis of articles in higher education journals published inside and outside North America. Higher Education, 53, 235–53.


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome