Destacado académico Charles Bazerman ofrecerá conferencia sobre equidad en la Educación Superior

07 de Octubre de 2016
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El Simposio Internacional de Enseñanza de la Escritura en la Educación Superior, organizado por el Departamento de Pregrado y el CIAE de la U. de Chile, se realizará los días 13 y 14 de octubre, en el Salón de Honor de la Casa Central. Será inaugurado por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

En Chile, se pasó de 165 mil estudiantes en la educación superior en los años 80 a más de 1,2 millones en 2014. La masificación de la educación superior –similar al proceso que han vivido otros países- supone nuevos desafíos para las instituciones, como disminuir las tasas de deserción, especialmente en los primeros años.

Según la evidencia, las trayectorias de éxito en la educación superior están vinculadas a características socioeconómicas y a factores como la capacidad de comunicarse de manera oral y escrita.

Este será el tema principal del Simposio Internacional de Enseñanza de la Escritura en la Educación Superior, organizado por el Departamento de Pregrado y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, que se realizará los días 13 y 14 de octubre, en el Salón de Honor de la Casa Central. El simposio será inaugurado por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

En el encuentro, el destacado profesor de la Universidad de California, Santa Bárbara, Charles Bazerman, dará una conferencia plenaria sobre equidad en la educación superior. El profesor Bazerman es un reconocido investigador en el campo de la escritura académica, el rol social de la escritura y cómo la escritura forma y transforma personas y sociedades y autor de numerosas publicaciones y libros sobre el tema. En su plenaria, planteará que las reformas y las políticas de inclusión, como el programa PACE, abren la puerta a muchos nuevos estudiantes talentosos que anteriormente no podían ingresar a las universidades tradicionales. Sin embargo, señala que la puerta abierta puede convertirse fácilmente en una puerta giratoria si los estudiantes no reciben el apoyo académico que necesitan. Según el académico, ese apoyo debe centrarse en ayudar a los estudiantes  a enfrentar las nuevas expectativas y culturas de la educación superior, entre las que se incluyen la lectura y escritura universitarias, las que incluso en sus formas textuales disciplinarias resultan poco familiares para los estudiantes más talentosos.

Además, participarán del Simposio autoridades e investigadores de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, del CIAE, del Departamento de Pregrado, del Instituto de la Comunicación e Imagen y de las Facultades de Medicina, de Filosofía y Humanidades, Ciencias Físicas y Matemáticas, Agronomía y de Ciencias de la Universidad de Chile. También participarán destacados académicos de las Universidades Católica, Católica de Valparaíso, Diego Portales y de Buenos Aires.

El evento está destinado a profesores, profesionales, tutores de escritura y estudiantes universitarios; a directivos universitarios; a investigadores e interesados en lectura y escritura en educación superior; y a investigadores e interesados en didáctica, enseñanza y aprendizaje en educación superior.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome