Carmen Montecinos: “Los directores son cruciales para la mejora escolar, debemos prestar apoyo a los que comienzan este camino”

27 de Octubre de 2016
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Con la presencia de actores del sistema escolar, se realizó en Valparaíso el Seminario Internacional “Procesos de Inducción para Directores y Directoras Nóveles”.

Diversos actores del sistema escolar se reunieron en el seminario internacional “Procesos de Inducción para Directores y Directoras Nóveles”, que exploró los desafíos y oportunidades que enfrentan los directores y directoras nóveles durante sus primeros años de ejercicio profesional en el contexto nacional y también global. El seminario fue organizado y cofinanciado por LIDERES EDUCATIVOS, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el proyecto Fondecyt 1140906 "Las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de Directores y Directoras Nóveles: Aprendizaje situado en el desempeño del rol" y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile. 

En la ocasión, la directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, destacó que “desde la política pública se están haciendo esfuerzos importantes por generar líderes escolares, sin embargo, ese trabajo no es fácil, por tanto, lo relevante no es sólo pensar las grandes dificultades que los directores enfrentan en el día a día, sino pensar cómo desde las universidades, desde el ministerio y desde los sostenedores, creamos condiciones para que la función de los directoras y directoras pueda cumplirse”. Concluyó que “el director es crucial para la mejora escolar, debemos prestar apoyo a los que comienzan este camino”. 

Coincidió José Weinstein, director Ejecutivo CEDLE y docente UDP, quien explicó que es muy distinto “cuando los directores no han conocido el sector municipal por dentro y se enfrentan a este nuevo cargo, no conocen las claves de la gestión pública, no saben cómo pedir ayuda en el municipio o tienen desconfianza de los actores con quienes se relacionan”. Añadió que “ellos necesitan un apoyo especial para introducirse en la cultura del mundo público”. 

En el seminario también expuso Juan Carlos Rosas, coordinador del Área de Gestión y Liderazgo Directivo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien recalcó que “Chile es el segundo país con mayor segregación entre los países OECD. El liderazgo es un factor clave y, por eso, la relevancia de la inducción es importante para tener una estrategia nacional de los directores que están ingresando al sistema y analizar los soportes que necesitan para cumplir con su metas de excelencia”. 

La visión nacional respecto a los compromisos gubernamentales, las necesidades y modalidades de inducción y las características y desafíos de los directores de la educación municipal fue complementada con una perspectiva internacional a cargo de Karen Edge, del Institute of Education of London, y de Tony Bush,  de University of Nottingham, del Reino Unido. 

Tony Bush destacó que “el liderazgo es la segunda variable más importante que impacta los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los aspectos de la preparación de los mismos es ampliamente descuidada. Por esto, la inducción es una etapa clave en el proceso de preparación de los directores, pero a nivel internacional hay pocos ejemplos de alta calidad”. 

Por su lado, la experta de la UCL, Karen Edge, entregó consejos para estos directores nóveles, tales como creación de oportunidades de aprendizajes dentro y entre escuelas para profesores y líderes; reformulación de patrones y progresión de las carreras; ser explícito en todos los niveles sobre cómo luce el desarrollo real; creación de modelos a seguir (de trabajo y de vida); priorizar un equilibrio en la vida laboral; y mediación de la responsabilidad y hacerla significativa para el desarrollo interno de la escuela.


Fuente: Comunicaciones CIAE / LIDERES EJECUTIVOS

Palabras Clave: líderes educativos   directivos   educación pública  
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome