Bellei: "Si está claro que la educación es un bien público, debemos tener criterios comunes que apunten al acceso a ésta"

03 de Noviembre de 2016
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El académico del CIAE, Cristián Bellei, expuso en el sexto Encuentro Temático Transversal del proceso interno de discusión de la reforma de la U. de Chile.

“Educación Superior: puertas abiertas a las distintas capacidades”, fue el nombre de la sexta versión del Encuentro Temático Transversal que es parte del proceso de discusión de la Reforma en la U. de Chile. En la oportunidad, el investigador del CIAE, Cristian Bellei, estuvo a cargo de la ponencia inaugural, mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, actuó de moderador.

Bellei, quien es doctor en Educación de la Universidad de Harvard, comenzó planteando que “la pregunta por la modificación de los sistemas de admisión tiene que ver con cómo redireccionar un sistema ya cambiado por dinámicas de mercado, y no por otras sustantivas como el concepto de derecho a la educación”.

Bellei realizó un recorrido respecto a cómo se ha abordado el acceso a la educación en nuestro país, en el que hoy prima una visión centrada en la idea de la meritocracia. Dijo que ésta implica que “primero, nadie esté formalmente excluido, que en principio todos puedan competir y que no hay categorías”; y segundo, “que los cupos se distribuyan según las capacidades de mérito personal de los individuos”. Esta perspectiva, agregó que “es la visión detrás de los instrumentos internacionales de derechos humanos sobre esta materia, en los que la educación superior no es vista como un derecho universal, como lo es la educación básica y secundaria. Uno no tiene derecho a ir a la universidad, sino que a la igual probabilidad de ir a la universidad”.

El sociólogo y también académico de la Facultad de Ciencias Sociales explicó que pese a que esta visión es un tremendo avance, está siendo cada vez más cuestionada y debería ir transitando hacia una visión más bien del mérito contextual, que implica reconocer las potencialidades en relación a las condiciones de competitividad de cada caso. Este cambio de visión, del que algunas entidades ya se han hecho parte –entre ellas, la U. de Chile-, implica que las instituciones comienzan a involucrarse antes de la admisión, como ocurre con el programa PACE. También implica que el  involucramiento también debe suceder después del acceso. “Si se acepta que el talento y el mérito se expresan de manera distorsionada cuando las oportunidades no han existido, entonces no sólo basta mejorar mi sistema de acceso, sino que hay que acompañar a los estudiantes para no hacer una promesa de la cual no se responde”, sostuvo el investigador del CIAE.

Explicó que esto último debería quedar plasmado en la ley que regirá a la Educación Superior:  “primero, mejorar el sistema común de admisión y expandir su aplicación a todas las instituciones, ya que si está claro que la educación es un bien público, es importante que tengamos unos criterios comunes que apunten al acceso a este bien público”, planteó.

Añadió entonces que se deben “fortalecer los procesos de admisión especial orientados a aumentar la inclusión social”, introduciendo mayor información para “identificar el mérito en diferentes contextos y también los diferentes tipos de méritos”.


Fuente: Comunicaciones DIRCOM / CIAE Fotos: Felipe Poga

Palabras Clave: educación superior   equidad   reforma a la educación superior  
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