Liceos de Excelencia: ¿meritocracia o ilusión?

18 de Enero de 2017
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Esta actividad se llevará a cabo el día miércoles 18 de enero, a las 18:30 horas, en el CEP, ubicado en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.

Harald Beyer, Director del Centro de Estudios Públicos (CEP), tiene el agrado de invitar a usted al seminario "Liceos de Excelencia: ¿meritocracia o ilusión?".

Los liceos de excelencia buscan desarrollar de forma temprana y en su máxima expresión las potencialidades de niños y jóvenes altamente talentosos en las esferas de las artes, el deporte y la academia, especialmente de quienes no tienen los ingresos económicos para costear este tipo de formación.

Su existencia es un asunto ampliamente debatido. Por un lado, se discute si este tipo de establecimientos agregan realmente valor a sus estudiantes y también si el efecto que la concentración de un grupo seleccionado de estudiantes en estos establecimientos tendría sobre el resto del sistema escolar. Por otro lado, está la conveniencia de seleccionar a una edad temprana a estudiantes en estos liceos. La Ley de Inclusión, promulgada en 2015, le puso fin a estas experiencias educacionales. Con todo, este es un asunto, como demostró el debate a propósito de la tramitación de esa ley, sobre el que conviene volver, particularmente porque la evidencia nacional e internacional ha sido incapaz de salvar.

El seminario, que aspira a ser un aporte a esta discusión, constará de dos bloques. En el primero, los investigadores JUAN PABLO VALENZUELA y CLAUDIO ALLENDE, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), expondrán los resultados de un reciente estudio sobre los Liceos de Excelencia Académica, donde se analiza si los liceos de excelencia en nuestro país son más segregados socioeconómicamente que el resto de los establecimientos escolares y si agregan valor a sus estudiantes. Este trabajo será comentado por ALONSO BUCAREY, estudiante del Doctorado en Economía del MIT, y por CLAUDIA MARTÍNEZ, profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del J-PAL LAC.

En el segundo bloque SYLVIA EYZAGUIRRE, investigadora del Centro de Estudios Públicos, presentará su propuesta para mantener los Liceos de Excelencia mejorando la composición socioeconómica de su alumnado. Este trabajo será comentado por los diputados ALBERTO ROBLES, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y FELIPE KAST, miembro de la Comisión de Economía, y de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: liceos emblemáticos   educación pública   ley inclusión   selección académica  
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome