Docentes en los talleres ARPA Ciencias: “ARPA nos ha permitido enseñar ciencias de mejor manera”

27 de Enero de 2017
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24 docentes participaron de taller RP-Aula Ciencias, organizado por la iniciativa ARPA, que busca entregar herramientas a profesores para que desarrollen en los estudiantes habilidades, conocimientos y actitudes científicas usando la indagación.

"La mayoría de las actividades las realizo de forma indagatoria. Mi preparación, planificación y gestión han mejorado", dice un docente que participó de los talleres RPAula-Ciencias, organizados por la iniciativa ARPA entre abril y noviembre  en las comunas de Requínoa y Rengo.

 "Las actividades las he introducido de a poco en los distintos cursos y han tenido buena aceptación", coincide otro docente.

Los talleres RPAula-Ciencias buscan entregar herramientas a profesores para que desarrollen en los estudiantes habilidades, conocimientos y actitudes científicas usando la indagación en la sala de clases. Así, la indagación es un medio para aprender de y acerca de las ciencias, además de ser un fin en sí mismo. Todo ello considerando que hoy en día las clases de ciencias naturales están lejos de lo que significa hacer ciencia, en cuanto a indagar preguntas usando métodos de investigación científica sin saber respuestas de antemano.

Según Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas y Director de ARPA, "hacer ciencia requiere la necesidad preguntarse algo, la observación de la realidad, jugársela por una hipótesis, la generación de datos  y el análisis de la hipótesis. El nivel de involucramiento con el experimento es muy alto por lo que la indagación es una experiencia directa del método científico. Nosotros promovemos que eso ocurra en el aula".

La motivación, además de acercar al aula lo que los científicos hacen en su trabajo diario, es que la indagación en un fin en sí mismo, agregó Felmer. "Hacer una hipótesis significa tener una opinión sobre un fenómeno, ponerla a prueba con la realidad, aceptar las evidencias que te da la realidad. Eso es ciencia, pero es también una manera de pensar, de vivir el mundo", explicó.

En las localidades de Requínoa y Rengo, participaron de estos talleres 24 docentes, quienes evaluaron el proyecto, mediante una encuesta aplicada antes y después de su participación en el taller. Uno de los aspectos mejor evaluados y que tuvo más alza entre la encueta previa y la posterior al taller fue la implementación de prácticas de ABI (actividad basada en indagación) en su labor.

También valoran las herramientas adquiridas para desarrollar en sus clases la indagación, lo que les ha permitido llevar a cabo investigaciones para probar sus ideas y pedirle a los alumnos que elaboren sus propias investigaciones para comprobar lo que plantean en sus hipótesis. “ARPA me permite enseñar ciencias de mejor manera. He aprendido a indagar, a probar cosas nuevas y a darle más libertad a mis alumnos al momento de comprobar sus ideas”, dice un docente encuestado.

“Algo importante que destacan los docentes es la forma en la cual aprenden novedosas formas de enseñar a sus alumnos. Consideran pertinente dar mayor énfasis a las ciencias, ya que sienten que está un poco de lado y que no se le da la importancia que debería tener”, explica Patricio Felmer.

Asimismo,  los docentes valoran que han podido diversificar sus evaluaciones, ya que cuentan con más herramientas para evaluar actividades de este tipo.

ARPA es una iniciativa de investigación y desarrollo que nace al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la U. de Chile, y que busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: resolución de problemas   ARPA  
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