Cristián Bellei: "Es muy pronto para estar pensando en la vuelta a clases"

22 de Abril de 2020
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El investigador del CIAE participó como expositor en la Comisión de Educación del Senado en relación a la discusión sobre el calendario escolar 2020

La incertidumbre sobre la continuidad del año escolar en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19, y los nuevos anuncios del gobierno sobre el posible regreso paulatino a clases en mayo, han abierto el debate en relación a si reabrir los colegios en el corto plazo es lo más apropiado. 

Esto fue parte de lo que se discutió en la Comisión de Educación del Senado el pasado martes 21 de abril, particularmente la temática de cómo abordar el calendario escolar 2020.

En la sesión virtual participaron como invitados el investigador del CIAE, Cristián Bellei; la Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato; y la Sicóloga Infantil, Neva Milicic.

El sociólogo Cristián Bellei inició su presentación indicando que es muy pronto para estar pensando en la vuelta a clases: “sería bueno enfatizar la conversación sobre la mejor calidad del proceso de enseñar y aprender en este contexto de confinamiento”. 

Indicó que mientras no exista seguridad lo mejor es aprovechar el esfuerzo que ya se estaba haciendo: “estamos por lanzar la iniciativa de educación televisiva y ya estamos pensando en la vuelta a clases”, explicó. 

La senadora Yasna Provoste y el senador Quintana, que forman parte de la Comisión de Educación, estuvieron de acuerdo con la visión del investigador en relación a que, más allá de poner el foco en el foco en regreso a clases, hay que priorizar cómo mejorar “el cotidiano actual de los niños y niñas”.

Según explicó el investigador, en tiempos de pandemia, el primer criterio general que debiera aplicarse es “suspender todas nuestras certezas regulares con las que hacemos funcionar la educación, estamos llenos de planificaciones, objetivos, regulaciones, evaluaciones, pero es tan delicado el momento que estamos viviendo que hay que poner todo en suspenso,  y no tratar en este contexto alterado reproducir las cosas a las que estamos acostumbrados”. 

Por otro lado, indicó que la discusión hoy en día no debiera ser sobre los objetivos educacionales, “sino que cómo restauramos una estabilidad socioemocional”. 

Se refirió, además, a que hacerles sentir a los estudiantes que estamos perdiendo tiempo sube los niveles de estrés,  cuando “la evidencia que dice que perder clases es dramático no nos sirve, nos pone en situación de angustia e histeria, y lo que tenemos que dar es tranquilidad”.

Priorización del currículum

La Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, señaló que el regreso progresivo a clases se implementaría en etapas que se incluyen en un Plan de Recuperación de Aprendizajes (2020-2021) y que contiene diversas aristas, entre ellas, un programa de desarrollo social y emocional, un diagnóstico inicial, fases de nivelación y la priorización de contenidos en el currículum: “Cuando pensamos en priorizar el currículum estamos pensando en lo presencial, no estamos asumiendo que estos meses fueron de clases, estamos asumiendo que va a haber un retorno con una diversidad enorme de escenarios, que el docente se va a enfrentar a múltiples situaciones”.

Agregó que “no es que estemos cambiando el currículum vigente, los objetivos de aprendizaje se mantienen, pero se utilizan nuevos criterios para seleccionar aquellos que nos parecen de mayor relevancia y pertinencia, acotado a las clases presenciales y a un escenario temporal menor”. 

Sobre este punto, Bellei coincidió señalando que lo importante ahora es priorizar contenidos que esta situación excepcional permite aprender, aprendizajes significativos entre los que incluyó el valor de la civilidad y solidaridad: “hay millones de oportunidades de aprendizaje significativo, después habrá tiempo de ponernos al día con otras materias”, dijo.  

Recomendaciones

En su intervención, el investigador del CIAE realizó una serie de recomendaciones, entre ellas, el tener una mesa social que apoye las decisiones en educación escuchando a actores relevantes, pues, explicó, “en este período tiene que haber legitimidad social detrás de las decisiones, lo más prudente es escuchar a las personas, no basta con que alguien diga ´hemos tomado todas las medidas´". 

En relación a pruebas estandarizadas y evaluaciones, indicó que “este año no debiera tomarse el Simce, no tiene ningún sentido, que se diga también que nadie va a repetir cursos, y avisar también sobre las medidas que se tomarán en relación a la PSU, que ningún joven sienta que sus estudios están mediados por cómo en su familia logran lidiar con el confinamiento del coronavirus”.

Sobre educación online, señaló que el estándar tiene que ser el de las mayorías: “no en todas las casas hay internet ni los profesores tienen las condiciones, hay que aprovechar medios como textos, televisión, y aprovechar el rol del docente en lo que es irremplazable: las tareas para sus alumnos, el monitoreo de su estado, la mantención de un sentido de  comunidad, ahí necesitamos el corazón de los profesores”, indicó. 

 

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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