Iniciativa ARPA ofrece recursos pedagógicos para apoyar a los docentes en la educación a distancia

04 de Mayo de 2020
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Docentes podrán motivar la resolución de problemas en las áreas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Producto de la emergencia del Covid-19 profesores y profesoras del país continúan con sus labores de docencia a distancia. En un corto período de tiempo han tenido que adaptarse a un complejo escenario, el que incluye nuevos métodos de enseñanza, mucha dedicación, ingenio y creatividad para afrontar la situación.

Así lo explicó el director de la iniciativa ARPA del CIAE Patricio Felmer, en un video en el que saludó a los profesores y profesoras de Chile, reconociendo la gran labor que realizan en tiempos de cuarentena. Además, anunció que ARPA pondría a disposición nuevos recursos pedagógicos en línea para apoyar a los docentes. 

¿De qué se trata este anuncio? Según señaló Patricio Felmer, ARPA ha estado trabajando en el desarrollo de un plan de entrega y distribución de material pedagógico en su sitio web; donde periódicamente pondrán a disposición los “Problemas ARPA” en las áreas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 

“La solidaridad y la colaboración entre los distintos actores de la educación, son la clave para hacer frente a los desafíos educativos que nos trajo esta pandemia”, indicó el equipo de ARPA en un comunicado.

Las actividades son didácticas y sencillas de hacer en casa, cada problema cuenta con orientaciones de implementación y material complementario descargable.  Pero, por sobre todo, son claves para fomentar habilidades como la creatividad, colaboración y comunicación, “que son las habilidades más propias del ser humano”, explicó Felmer. 

“No es necesario enviar tantas actividades a los estudiantes, a veces es mejor menos actividades pero que tengan un impacto más grande en el aprendizaje de los niños y niñas”, agregó el investigador del CIAE. 

Para Patricio Felmer, la resolución de problemas es una habilidad fundamental en el ser humano: “En términos del aprendizaje, proponer problemas a los estudiantes, que no saben resolver, pero que su solución está a su alcance, permite a los estudiantes comprometerse con su solución y le hace desplegar sus conocimientos y habilidades en esa solución. Los desafíos mueven nuestra creatividad”, señaló.

En cuanto a cómo abordar la resolución de estos problemas en tiempos de pandemia y cuarentena, el investigador explicó que, en la medida de lo posible, hay que “buscar formas de comunicación e interacción, estimular el pensamiento con preguntas y felicitar logros”. 

Si bien la interacción es compleja en los tiempos actuales, para el investigador es importante motivarla: “Aunque sabemos que no es fácil, hay que buscar formas de interactuar, estimular que los estudiantes se comuniquen entre ellos”. 

Agregó que una característica de este tiempo es no saber cómo actuar frente a ciertas situaciones, “lo que nos produce estrés, pero también nos abre una ventanita para la creatividad y la originalidad. Tenemos que atrevernos.  Así que en todas esas oportunidades en que se pueda interactuar, la sugerencia es estimular el pensamiento con preguntas, escuchar (o leer) y reconocer y alegrarse por los avances”, precisó. 

 

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: resolución de problemas   recursos   profesores   docentes   ARPA  
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