Proyecto Basal

20 de Enero de 2016
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En 2013, el Centro de Investigación Avanzada en Educación se convirtió en el primer Centro en el área de Ciencias Sociales que se adjudicó un proyecto en el Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).

El proyecto Basal se centra en las siguientes áreas:

  • Enseñanza y aprendizaje de gran impacto: en matemáticas, ciencias, tecnología y lenguaje.
  • Educación inicial
  • Desarrollo de profesores y profesionalismo docente.
  • Mejoramiento escolar
  • Cognición, aprendizaje y tecnología de la información.

Estas áreas cubren las temáticas tradicionales de enseñanza y aprendizaje, docentes y calidad de los establecimientos educacionales, y educación inicial, así como también temas emergentes en educación como neurociencia, cognición y uso de la tecnología. Las áreas comparten preguntas comunes e involucran a los investigadores del CIAE en más de una de ellas.

A través del proyecto Basal, el CIAE se propone:

  • Examinar los programas de formación inicial de los futuros profesores de matemáticas, lenguaje y ciencias, y proponer cambios, creando redes de colaboración con las universidades.
  • Estudiar los modelos de desarrollo profesional de los profesores y realizar propuestas para mejorar la preparación de los docentes en servicio.
  • Estudiar el aprendizaje de conceptos matemáticos clave; los procesos en la base de la lectura y escritura; y las estrategias para enseñar modelamiento científico en ciencias naturales y sociales, de manera de proponer las mejores estrategias de enseñanza en estas áreas.
  • Estudiar cómo se generan procesos de mejoramiento escolar a gran escala y cómo se hacen sostenibles en el tiempo, especialmente en escuelas que educan a estudiantes de menor nivel socioeconómico.
  • Consolidar la investigación sobre educación inicial en Chile, produciendo nuevo conocimiento sobre este nivel educativo, mediante una perspectiva interdisciplinaria y métodos diversos.
  • Crear redes de intercambio entre actores escolares para un desarrollo continuo, generando transferencia de conocimiento de manera horizontal para construir capacidades de mejoramiento.
  • Generar un grupo de investigadores que trabajen en colaboración con centros internacionales líderes, aumentando la productividad académica y proveyendo más y mejor información a las políticas públicas en educación.

Texto: Comunicaciones CIAE
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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