Representantes de diversas organizaciones debatieron cómo avanzar hacia una educación del siglo XXI

11 de Enero de 2017
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La Agencia de Calidad de Educación, el MINEDUC, Fundación Chile, Educación 2020, la Agenda Digital en Educación y Unesco, entre otros, analizaron resultados de estudio del CIAE y Harvard que analizó cómo se han introducido las habilidades del siglo XXI en la educación.

Un estudio liderado por la Iniciativa de Innovación en Educación Global, que encabeza la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y en la que colaboran instituciones de China, India, Estados Unidos, México, Singapur y Chile, analizó cómo se han introducido las habilidades del siglo XXI en el currículos de esos países.

Para discutir el alcance de sus resultados para Chile, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile –que realizó el análisis para Chile- invitó a un taller a diversas organizaciones y entidades relacionadas con el tema, como la Agencia de Calidad de Educación, la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, Fundación Chile, Educación 2020, la Agenda Digital en Educación y Unesco, entre otros.

Los objetivos: compartir los hallazgos del estudio; conocer el trabajo de otras organizaciones que están desarrollando iniciativas en este este ámbito en el país; y debatir acerca de las oportunidades, dificultades y desafíos para avanzar en una agenda de este tipo.

El taller contó con la participación de Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación; Alejandra Arratia, Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC; Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de UNESCO; Natalia Mackenzie, Directora del Programa Explora – Conicyt, y Jorge Figueroa, Encargado de transversalidad del MINEDUC; y Marco Ávila, Coordinador Nacional Nivel de Educación, Media también del MINEDUC.

Además, participaron Patricio Meller, Director de Fundación Chile; Mirentxu Anaya, Directora de Educación 2020; Jorge Castillo, Coordinador del Proyecto Educación y Desarrollo Humano del PNUD; Pilar Reyes, Directora Ejecutiva del Programa ECBI de la U. de Chile; Ignacio Jara, Secretario Técnico Consejo Asesor para la Agenda Digital en Educación; Isidora Mena, Directora de Valoras UC; y Verónica López, Directora del Programa PACES de la UCV. Por parte del CIAE, estuvieron los autores de la investigación Cristián Bellei y Liliana Morawietz.

“Junto con investigar, la Iniciativa Innovación en Educación Global se ha propuesto reunir a diversas organizaciones y entidades que vienen realizando esfuerzos similares, para –a través del intercambio de experiencias y aprendizajes- generar propuestas que permitan escalar estos esfuerzos de manera sostenible”, explicó Morawietz.

Para el caso chileno, el estudio encontró que la introducción de las habilidades para el siglo XXI cubre la totalidad del sistema, pero existe predominio de la dimensión cognitiva por sobre la de habilidades intrapersonales e interpersonales.

El estudio fue publicado en el libro Teaching and Learning for the 21st Century, que reúne los esfuerzos de política y ajustes curriculares realizados en seis países (Chile, China, Estados Unidos, India, México y Singapur) para implementar las denominadas habilidades del siglo XXI en sus sistemas educativos. El Fondo de Cultura Económica publicó la versión en español, bajo el nombre La enseñanza y el aprendizaje para el siglo XXI

En una segunda etapa de investigación, el equipo del CIAE está estudiando programas concretos que permiten generar en los sistemas educativos capacidades para abordar una educación pertinente a la vida, el trabajo y la sociedad contemporánea.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: habilidades siglo XXI  
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