Proyectos

Caracterización de los Territorios del Plan de Anticipación de Educación Pública 2016.

Tipo de Proyecto

MINEDUC

Antecedentes

La reforma educacional impone desafíos, tiempos y metas concretas para introducir cambios de gran envergadura en el sistema educativo. Uno de los cambios más sustantivos que se plantean, es la creación de un nuevo sostenedor para la educación pública, los denominados Servicios Locales de Educación (en adelante SLE) que estarán conformados por un conjunto de comunas y por ende corresponderán a una escala territorial mayor. Estos servicios se harán cargo de la administración de los establecimientos públicos en lugar de las municipalidades,devolviendo el control de la educación pública al Ministerio de educación (Mineduc) a través de un sistema de administración desconcentrado. Así, se buscar responder a la heterogeneidad sociodemográfica y geográfica, compensando las inequidades presentes en el territorio.
Por lo tanto, deberá haber una transición hacia esta nueva institucionalidad donde se pasará de 345 municipios autónomos a cargo de los establecimientos públicos a una red nacional de sólo 67 dependientes una Dirección Nacional de Educación Pública (DEP) centralizada, de acuerdo al proyecto de Ley enviado al Congreso.
En tal sentido el presente estudio tiene por objeto realizar una caracterización de 6 de los Territorios Preliminares de Anticipación (en adelante TPA) que corresponden a seis experiencias de trabajo colaborativas que realizará el Mineduc con algunos municipios, previo a la creación de los SLE. Dicha caracterización estará enfocada en identificar indicadores que permitan diagnosticar la naturaleza de estos territorios como aprendizaje al diseño posterior de los SLE. Esta experiencia permitirá sustentar los diseños pendientes por una parte, y por otra de mecanismos concretos de seguimiento y control para su adecuada implementación, a través de la generación de indicadores que den cuenta de la diversidad territorial, que permitan definir estándares de servicio que establezcan prioridades, asocien recursos y evaluar el cumplimiento de metas.

Objetivos

El objetivo de esta propuesta es realizar una caracterización preliminar de los Territorios del Plan de Anticipación de Educación para servir como herramienta de diagnóstico que permita focalizar y orientar la toma de decisiones en la aplicación de la experiencia colaborativa durante el año 2016 - entre el MINEDUC y los municipios participantes de este plan.

Para el desarrollo del presente estudio se desarrollarán indicadores en base a la metodología de construcción de indicadores multi-escalares. No obstante, el cálculo de estos indicadores requiere de datos sociodemográficos de la población que presentan ciertas deficiencias.Es de conocimiento público que el Censo de 2012 posee problemas graves, situación que ha derivado en el cuestionamiento de la utilización de sus datos. No obstante, no utilizarlos significa remitirse al Censo de 2002, es decir a estadísticas de hace más de 13 años y que por lo tanto no son representativas de la situación actual. Entonces, resulta perentorio tener un detalle de la distribución espacial de los errores que permitan hacer un levantamiento dónde los indicadores son más confiables en su construcción e interpretación y donde no.
Para establecer la distribución espacial de los errores, se realizarán análisis en base a los errores tipificados en dos categorías: imputado y no logrado. La primera dice relación a que no fue posible realizar la encuesta y por lo tanto le fue asignada una imputación a partir de las estadísticas levantadas en el pre CENSO de 2011 y proyecciones realizadas por el INE. La segunda categoría no logrado tiene que ver con hogares no censados y no imputados debido a problemas del pre CENSO u otras circunstancias más específicas y particulares.
Para verificar esto se utiliza el reporte de auto-correlación espacial del índice de Moran en su versión global, el que analiza la variable imputada más la no lograda y su distribución en el espacio.

2016

Fuente de financiamiento

MINEDUC-BID

Periodo de ejecución 2016
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Fuente de financiamiento MINEDUC-BID
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