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N° 3 - Octubre 2012 : "Jóvenes chilenos de condición vulnerable y rendimiento destacado en comprensión lectora participantes en OECD-PISA 2009"

: "Jóvenes chilenos de condición vulnerable y rendimiento destacado en comprensión lectora participantes en OECD-PISA 2009"

: 3

Mes : Octubre

: 2012

Autores : Gómez, G.; Valenzuela, J. P.; Sotomayor, C.

Abstract : En la última versión del estudio internacional PISA Lectura (2009), Chile, el más reciente miembro de la OECD, se cuenta entre los países en que el impacto del estatus socio-económico en el rendimiento es uno de los más fuertes de la muestra (OECD, 2010a). A pesar de lo negativo de este panorama, hay un grupo de estudiantes que rompe con esta tendencia. Nos referimos a jóvenes de bajos recursos y académicamente destacados. Un 7,6% de la muestra chilena coincide en dos características esenciales: pertenecer al 25% más pobre de la población y obtener resultados por sobre la media. En otras palabras, uno de cada tres estudiantes vulnerables se encuentra sobre la media nacional en la prueba de lectura de PISA 2009. En una definición ampliada, este fenómeno es denominado resiliencia académica. En el presente trabajo, damos cuenta de las características de estos jóvenes y su escolarización, con el objetivo de determinar qué factores son los que están favoreciendo sus resultados. Por medio de un análisis multinivel de la probabilidad de ser resiliente, hemos hallado que son determinantes clave: el género femenino, actitudes positivas hacia el libro y la lectura, estar al día en la escolaridad (evitar la repitencia), el nivel socioeconómico de los pares con los que se comparte la escolaridad, la selectividad de los establecimientos y algunos antecedentes del clima escolar. En comparación con PISA 2000, año en que también el foco fue la comprensión lectora, hemos constatado importantes cambios en la distribución de los estudiantes vulnerables en los establecimientos, evidenciándose una migración de los estudiantes resilientes hacia el sector privado. También se compara el caso de Chile con el de otros países (Argentina, Uruguay y Corea del Sur). En todos estos casos, el género, el curso, la motivación y el efecto de los pares son también determinantes de la resiliencia.


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