Publicaciones

N° 17 - Enero 2015 : "Competencias lingüísticas e interculturales de los educadores tradicionales mapuche para la implementación de la asignatura de Lengua Indígena en Chile"

: "Competencias lingüísticas e interculturales de los educadores tradicionales mapuche para la implementación de la asignatura de Lengua Indígena en Chile"

: 17

Mes : Enero

: 2015

Autores : Sotomayor, C.; Allende, C.; Fuenzalida, D.; Hasler, Felipe; Castillo, Silvia; Ibaceta, Victoria; Mariano, Héctor; Mayo, Simona

Abstract : Chile ha introducido recientemente una asignatura de Lengua Indígena en el currículum escolar para lo cual incorpora la figura del educador tradicional como mediador de la cultura y la lengua originaria en las escuelas. El estudio tuvo como objetivo conocer las percepciones de estos educadores sobre sus competencias lingüísticas e interculturales y sobre sus actitudes hacia la lengua mapudungun y la asignatura escolar de Lengua Indígena. Para ello, se realizó una encuesta a 208 educadores mapuche (70% del total del país) y un estudio de casos en tres escuelas. El estudio encontró que los educadores tradicionales no tienen estatus de docentes, son en su mayoría mujeres con estudios secundarios incompletos, pero con un elevado conocimiento de su lengua y su cultura, asociado a una actitud positiva hacia la lengua indígena y su enseñanza. Este saber es reconocido por la comunidad y por las escuelas, pero no se traduce en el uso del mapudungun en el aula, excepto en unas pocas localidades en que la lengua es utilizada por la comunidad. Ello lleva a concluir que el éxito de la implementación de la asignatura de Lengua Indígena requiere de políticas lingüísticas y culturales que trascienden el ámbito de lo escolar y que incorporen a las comunidades en la tarea educativa.


Descargar Documento

 

 

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome