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Junio 2015 : "La genericidad y la interpretación de las cópulas en el español infantil"

Título : "La genericidad y la interpretación de las cópulas en el español infantil"

Número :

Mes : Junio

Año : 2015

Autores : Holtheuer, C.; Miller, K

doi : https://doi.org/10.4067/S0718-48832015000100006

Abstract : En español, las cópulas ser y estar se asocian con interpretaciones genéricas y específicas, respectivamente. Además, existe evidencia de que tanto la clase de adjetivo (escalar, no escalar) como la animacidad del sujeto oracional influyen en cómo los hablantes interpretan oraciones de manera genérica o específica. El presente estudio investiga cómo estos factores inciden en la capacidad de asignar interpretaciones genéricas o específicas a las dos cópulas. Los resultados de dos experimentos de comprensión indican que los niños interpretan las cópulas de manera diferente al asignar significativamente más interpretaciones genéricas a la construcción "ser + adjetivo" que a la construcción "estar + adjetivo". Sin embargo, los resultados muestran que los niños no alcanzan niveles adultos en la interpretación de la construcción "estar + adjetivo". Esto se debe a que la clase de adjetivo y la animacidad del sujeto influyen en la asignación de interpretaciones genéricas a construcciones con estar. Los resultados sugieren que los niños saben que ser y estar se asocian con interpretaciones genéricas y específicas respectivamente, pero que, además, hacen uso de la estructura semántica del adjetivo y su conocimiento del mundo (tipicidad de las propiedades y cómo se aplican a sujetos animados y no animados) para asignar interpretaciones a oraciones con ser y estar. Palabras clave: Semántica, interpretación genérica, cópulas en español, clase de adjetivos.


 

 

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