Foco en Educación n°34: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición
[Foco]

Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.

La escolarización de la educación parvularia constituye una fuerte tendencia negativa observada principalmente en el Nivel Transición impartido en las escuelas, de nuestro país. Éste es uno de los principales hallazgos de un estudio realizado por el CIAE que exploró el fenómeno a partir de las perspectivas de actores del campo y que fue publicado en la revista Calidad en la Educación (N° 54, julio 2021, pp. 143-172). Estudios nacionales previos señalaron que en el Nivel Transición de la educación parvularia (prekínder y kínder) predominaba el uso de libros más que de materiales lúdicos y se daba escaso espacio al juego. Este estudio buscó profundizar en esta línea, explorando la eventual presencia de escolarización en los niveles Medio (jardín infantil) y Transición, mediante entrevistas individuales realizadas a un total de 43 educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel. Como parte de sus hallazgos, el artículo destaca los principales consensos entre los actores entrevistados.

 Descargar archivo

Palabras Clave: escolarización educación parvularia   educación preescolar   Foco  
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome