"15 años desarrollando investigación y colaborando para una educación equitativa y de calidad"

Nuestra historia en breve

2006

Un grupo de investigadores, dirigidos por Rafael Correa, elaboran una propuesta de un centro de investigación interdisciplinaria en la Universidad de Chile, a través del Programa de Investigación en Educación (PIE)

2008

Fundación del CIAE, de la Universidad de Chile, en colaboración con las Universidades de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2014

El CIAE se transforma en el primer centro en el área de ciencias sociales en obtener Financiamiento Basal para Centros de Excelencia de ANID (exConicyt).

2017

Se crea el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, que alberga al CIAE y que le dará su consolidación institucional.

2019

El CIAE renueva su Financiamiento Basal de ANID por cinco años.

Quiénes somos

27 Investigadores
  • 10 U. de Chile
  • 8 Universidad de O’Higgins
  • 3 Universidad de Concepción
  • 6 Universidad Católica de Valparaíso
  • 5 Otras instituciones
13 Investigadores postdoctorales
4 Investigadores Asistentes
39 Ayudantes de Investigación
36 Profesionales y Técnicos

Nuestro impacto

Proyectos

655

Publicaciones

479 Libros y capítulos de libros
781 Publicaciones indexadas

Docentes formados

24.000

Qué hacemos

Investigación rigurosa y relevante para las políticas públicas

Hemos generado evidencia científica que ha contribuido al diseño y toma de decisiones de políticas públicas en educación.

Prueba Inicia

Se diseñaron y pilotearon 11 pruebas de evaluación de conocimientos disciplinares para estudiantes de pedagogía.

Subvención Escolar Preferencial (SEP)

Evaluación e impacto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y desarrollo del Registro Nacional de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

Reforma educacional (2014-2018)

Contribución al diseño de las leyes de Inclusión, Desarrollo profesional Docente y Nueva Educación Pública, en el marco de la reforma educacional (2014-2018).

Estándares de Pedagogía

Elaboración de los Estándares para la formación de educadores de párvulos, Pedagogía en Educación Básica y Educación Media en Lenguaje y Matemática, los cuales fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación en marzo 2022.

Liderazgo

Marco para el Liderazgo y la Buena Dirección del Sistema Escolar.

Liderazgo en Educación Parvularia

Marco para el Liderazgo y la Buena Dirección en Educación Parvularia.

Prueba DIA

Creación de las pruebas de Diagnóstico Integral del Aprendizaje (DIA) en lenguaje, matemáticas, corporalidad y movimiento para educación preescolar; en lectura para primero básico; y matemática para primero y segundo básico.

Mesa COVID19

Mesa interuniversitaria COVID19: Las universidades De Chile y Católica lideraron el trabajo de un equipo interdisciplinario de diversas universidades que propuso recomendaciones para enfrentar la crisis COVID-19 en el sistema educacional.

Monitoreo de Establecimientos Educativos

Monitoreo de Establecimientos Educativos en Pandemia para entregar información oportuna a autoridades, sostenedores y las propias comunidades.

Investigación e innovación al servicio del sistema educativo

Hemos desarrollado proyectos que responden a variadas necesidades del sistema educativo y que han sido transferidos a éste o están en desarrollo.

Más de 750 materiales pedagógicos, educativos y documentos basados en evidencia para facilitar las decisiones de política pública se han transferido a la comunidad escolar

TADI

El primer instrumento, pertinente a la realidad chilena, que mide el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de entre 3 meses y 6 años. Realizada junto a CEDEP y con financiamiento FONDEF.

Escribiendo.online

Una plataforma, única en su tipo, que busca desarrollar competencias de escritura en escolares de Chile, ofreciendo un banco de actividades y un sistema de evaluación que facilita el trabajo de los docentes. Realizada junto a la Agencia de Calidad de la Educación y con financiamiento FONDEF.

Matriz de Bienestar Humano Territorial

Colaboramos en esta matriz, elaborada por la UAI, que visualiza oportunidades y desafíos para mejorar la calidad de vida en relación al territorio. Realizada junto al Centro de Inteligencia Territorial de la UAI y FONDEF.

Plataforma de inteligencia territorial

Mediante el uso de bigdata, visualización analítica y machine learning, entrega información para guiar las políticas públicas en educación. Realizada junto al Centro de Inteligencia Territorial de la UAI y FONDEF. Transferido a la Dirección de Educación Pública.

Kimeltun

Plataforma que permite el registro de las y los educadores tradicionales del país y les ofrece una oferta pedagógica específica a sus necesidades. Elaborado con el apoyo de FONDEF. En vías de ser transferida al Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

SARI

Algoritmo que ayuda a la construcción de pruebas de selección múltiple, permitiendo, con ello, asegurar la calidad de las preguntas y ahorrar tiempos y costos. Desarrollado con el apoyo del DEMRE y de la Agencia de la Calidad de Educación, y financiado por FONDEF. Transferida al DEMRE y a la Agencia de Calidad de la Educación.

ITerDEA

Innovador instrumento que permite identificar tempranamente el riesgo de presentar Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) de niños y niñas, diagnóstico que hoy se realiza a partir del rendimiento académico en la sala de clases. Financiado con FONDEF. En etapa de desarrollo del prototipo.

Formación docente y generación de capacidades

Hemos desarrollado actividades de desarrollo profesional que han contribuido a fortalecer y generar capacidades en docentes, jefes de UTP, directores de escuela, sostenedores y otros profesionales del sistema escolar.

ARPA

Busca producir cambios en las prácticas pedagógicas para desarrollar en los estudiantes mayores habilidades de argumentación, comunicación oral y escrita, trabajo colaborativo, modelamiento y resolución de problemas. Desarrollado con el Centro de Modelamiento Matemático.

Talleres LEO

Busca actualizar a docentes y otros profesionales del sistema escolar en conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de lectura, escritura y oralidad basados en evidencia de investigación y aportar a las prácticas de aula en educación Parvularia y primeros años de Educación Básica.

Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas)

En conjunto con Fundación Educacional Arauco y el SLEP Andalién Sur, busca instalar un modelo de desarrollo de capacidades para la reducción de la exclusión escolar. Desde 2024, se implementa en los establecimientos municipales de Constitución.

Escuelas Chile

Su objetivo es impulsar una comunidad de aprendizajes entre los docentes y directivos de las escuelas de Latinoamérica y el Caribe vinculadas con nuestro país, impactando la calidad de los aprendizajes. Desarrollado en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (AGCID).

Clases Públicas STEM Integrado

Destinado a desarrollar habilidades del siglo XXI en ciencias y matemáticas utilizando la metodología de diseño de clases para observación entre docentes (ej. matemática y biología).

Mejoramiento Escolar

Talleres y Diplomado destinados a directores, líderes escolares y profesionales de escuela su fin es profundizar el conocimiento sobre la complejidad del mejoramiento escolar y analizar los elementos facilitadores y obstaculizadores de dicho proceso.

Formación de capital humano

36 Investigadores postdoctorales de Chile y de otros países han desarrollado su investigación en el CIAE
26 Investigadores postdoctorales se han inserto en la academia

Mensajes de saludos

🎉#CIAE15Años 🎉
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Alianzas

Hemos colaborado en alianzas estratégicas público-privadas para lograr un mayor impacto en las políticas educativas y el mejoramiento escolar

A nivel nacional, hemos colaborado con:

Municipios
45
Universidades nacionales
28
Universidades internacionales
48
Centros nacionales
12
Centros internacionales
10
Fundaciones
22
Instituciones públicas
10
SLEPS
4
Organizaciones internacionales
6

Creación de Líderes Educativos, Centro de Liderazgo de PUCV

Creación de C-Líder: Centro de Liderazgo por la Mejora Escolar (junto con PUCV, UDP, Saberes Docentes-U. de Chile, U. de Magallanes, Fundación Arauco y Fundación Oportunidad)

Plan Maestro para elaborar el proyecto de ley del sistema de desarrollo profesional docente (2015-2016)

Desafío TEP (Trayectorias Educativas Positivas)

Observatorio de Trayectorias Educativas

Por un Chile que Lee

Educación Inicial 2030

Alianza Pro-NEP (Nueva Educación Pública)

Galería