La observación de clases constituye una oportunidad de aprendizaje reflexivo respecto del quehacer docente. Por esto, el proyecto “El desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México”, ejecutado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) en México, y financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México; tiene como uno de sus objetivos el desarrollar un instrumento para la observación de clases de matemáticas para profesores principiantes.
Es en el marco de ese trabajo invitamos a este seminario donde se compartirán los resultados del proceso de desarrollo de una pauta de observación de clases de matemáticas para profesores principiantes y los aprendizajes recogidos durante este proyecto. Además se conocerán otras experiencias en torno a la elaboración de instrumentos y observación de clases que se han desarrollado en Chile.
EXPOSITORES:
Ma. Victoria Martínez (Directora del proyecto en Chile. Investigadora CIAE, Chile)
Ana Laura Barriendos (Directora del proyecto en México. Investigadora INEE, México)
Bárbara Berger (Investigadora CIAE, Chile)
Emilio Domínguez (Investigador INEE, México)
Claudia Vásquez Ortíz (Académica Pontificia Universidad Católica de Chile)
Miguel Ruz (Jefe de Unidad de Análisis y Evaluación. División de Evaluación y Orientación del Desempeño)
DIRIGIDO A:
● Profesores que realicen clases de matemáticas
● Equipos directivos de escuelas
● Formadores de profesores, supervisores y tutores de prácticas de pedagogía
● Investigadores en Educación
VALOR: Gratuito
FECHA: 28 de septiembre
HORA: 09:00 a 13:00 hrs
LUGAR: Sala Enrique Sazié, Casa Central Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O\\\'Higgins 1058, Santiago
PROGRAMA
Hora |
Actividad |
08:30 – 09:00 |
Recepción / Inscripción |
09:00 – 09:30 |
Palabras de Apertura |
09:30 – 10:00 |
Presentación de la jornada y proyecto “El desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México” |
10:00 – 11:10 |
Compartiendo experiencias en torno a observación de clases: ● Observación de clases: Probabilidad en el aula de Educación Básica. Proyecto Fondecyt 11150412. Claudia Vásquez. ● Observación de clases desde la Agencia de la Calidad de la Educación. Expone: Miguel Ruz. |
11:10 – 11:30 |
Coffee Break |
11:30 – 13:00 |
Diseño y validación de una pauta de observación de clases para profesores principiantes. Aporte proyecto Chile-México. ● ¿Por qué elaborar una pauta para observar clases de profesores principiantes en Chile y México? Expone: Ana Laura Barriendos ●¿Cómo construimos la pauta Promate? Exponen: Emilio Dominguez y Bárbara Berger ●¿Qué elementos componen la pauta Promate? Expone: Ma. Victoria Martínez |
Fecha: 28 de septiembre de 09:00 a 13:00 hrs
Lugar: Sala Enrique Sazié, Casa Central Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O\\\'Higgins 1058, Santiago
Valor: Gratuito
Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl