Informes Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID-19 en educación

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Informe Mesa Social COVID 19

Académicos, académicas e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile realizaron un informe, entregado el 24 de abril al Mineduc, que propone una serie de medidas para apoyar dicho proceso: currículum de emergencia hasta el 2021, evitar repitencias y la suspensión del Simce, entre otras recomendaciones.
El documento de 38 páginas fue coordinado por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, Alejandra Mizala; y por la académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, Magdalena Claro y contó con la colaboración de 27 académicos e investigadores de otras universidades y centros de estudios, como el CIAE de la U. de Chile y el CEPPE UC.

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Informe “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis

El informe entrega recomendaciones de enseñanza de cada disciplina en este contexto de crisis, vinculándola con el momento actual y promoviendo el bienestar socioemocional de los estudiantes. Asimismo, se entregan propuestas de actividades sincrónicas y asincrónicas para desarrollar las habilidades fundamentales de cada área disciplinar. También se entregan propuestas para levantar información sobre la situación socioemocional, económica y la capacidad de trabajo en línea de los estudiantes.

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Informe “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis"

El informe aborda orientaciones y recomendaciones pensadas para la gestión en el nivel escolar y del nivel sostenedor, diversos contextos y tipos de establecimientos y etapas en las que se encuentran durante el itinerario educativo en respuesta al COVID-19. A nivel de liderazgo se plantea, entre otros, que la crisis sanitaria requiere nuevas capacidades y prácticas que permitirán no solo reaccionar al momento actual, sino desarrollar capital profesional de liderazgo.

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Informe “Propuestas para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia”

En el marco de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID19, este informe aborda los desafíos para la educación remota en emergencia en educación parvularia. La propuesta plantea la importancia de conformar una comunidad de aprendizaje remota de educadoras de párvulos, como una instancia de desarrollo profesional relevante en el contexto de la pandemia por Covid-19, que revitalice las comunidades institucionales de profesionales que han quedado interrumpidas e integre a las educadoras de párvulos que no forman parte de alguna.

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Informe “Educar Filosóficamente en tiempos de crisis”

Elaborado por académicos y académicas de 14 universidades, el informe Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis entrega recomendaciones para priorizar, de acuerdo con los contextos específicos, medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar, en caso de educación remota, clases de filosofía en modalidad sincrónica para propiciar el diálogo y la reflexión; y en caso de clases en modalidad híbrida, procurar espacios de encuentro semanal e intencionado entre docentes de filosofía y estudiantes. En el informe, los autores expresan su preocupación por “cómo se ha concretado la asignatura en espacio de pandemia”, relegándola a una sesión cada 15 días, y dan cuenta del panorama laboral de los docentes de la especialidad. También se recogen las experiencias de escolares y de profesores de filosofía y en formación e indaga acerca de si han tenido la posibilidad de transformar sus experiencias de vida en saberes de experiencia.

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Informe “Recomendación para una evaluación pertinente en tiempos de crisis”

El documento contiene recomendaciones para la política educativa nacional y local, recomendaciones para la gestión de escuelas en pos de una evaluación formativa y orientaciones para la evaluación de aula. En ese sentido, señala que es urgente abordar las crecientes brechas de aprendizajes que se generan producto de la pandemia, conocer la heterogeneidad de los contextos en los cuales viven los/as estudiantes y motivar a los y las estudiantes para que se involucren y comprometan con sus aprendizajes. ¿Cómo abordar estas brechas de aprendizajes?

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