El Seminario de Enseñanza y Aprendizaje de STEM Integrado es una reunión anual que convoca a estudiantes de pedagogía, educadores, investigadores y otros interesados en la educación científica y de STEM (del inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), con el fin de divulgar y discutir investigaciones y aplicaciones de enseñanza y aprendizaje de STEM en Chile. El foco de estos seminarios es amplio, incluyendo educación formal (preescolar, básica, media, técnica y universitaria) y no formal (ej., museos, e-learning, y aplicaciones móviles).
Para 2016 el título del seminario es "Integrando las Disciplinas STEM", con el fin de favorecer los aportes que tengan una mirada más interdisciplinaria.
PROGRAMA
PRESENTACIONES PLENARIAS - Subterráneo (VC) |
10:00-10:20 |
Recepción |
10:20-10:30 |
Bienvenida. Presentación de serie y seminario 2016 Juan Cristóbal Castro-Alonso (CIAE) |
10:30-10:50 |
Metaforización y enacción en didáctica de STEM integrado Jorge Soto-Andrade (CIAE) |
10:50-11:20 |
Panel: STEM en historia y contexto; Interacademies panel Iván Salinas (CIAE) Pilar Reyes (Universidad de Chile) Javier Jiménez (Sociedad Chilena de Educación Científica) |
11:20-11:40 |
Café |
PRESENTACIONES PARALELAS |
Subterráneo Norte (CC) |
Subterráeno Sur (IS) |
11:40-12:00 |
Género, STEM y habilidades visuo-espaciales Juan Cristóbal Castro-Alonso (CIAE) |
Evaluación entre pares en profesores en formación de física y matemáticas Valeria Cabello (CIAE) |
12:00-12:20 |
Efectividad de las escuelas desde los datos del SIMCE Raúl Gormaz (CIAE) |
La robótica, el avatar enactivo de la didáctica de las ciencias Paola Rocamora (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) |
12:20-12:40 |
Aprendizaje STEM activo e integrado Roberto Araya (CIAE) |
Espacio de trabajo matemático Elizabeth Montoya (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) |
12:40-13:00 |
Desarrollo de competencias matemáticas en los cursos universitarios
Horacio Solar |
Un escenario de colaboración interdisciplinaria entre músicos y matemáticos María Alicia Venegas-Thayer (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) |
13:00-14:00 |
Almuerzo libre |
TALLERES – Subterráneo (CC) |
14:00-14:40 |
Diseño efectivo de lecciones STEM integradas Maximiliano Montenegro (Pontificia Universidad Católica de Chile) |
14:40-15:20 |
Corporalidad y metáfora en la comprensión de conceptos científicos Iván Salinas (CIAE) |
15:20-16:00 |
Sketchnote: Del pensamiento visual al aprendizaje Evelyn Cordero (Universidad de Valparaíso) |
16:00-16:20 |
Café |
16:20-17:00 |
Cómo enseñar ciencia: Despertando la curiosidad por el mundo que nos rodea María José Carreño (Lab4U) |
17:00-17:40 |
Hacia una evaluación informativa de conceptos e intuiciones sobre fracciones
David Gómez (CIAE) |
17:40-18:00 |
Cierre. Evaluación escrita y agradecimientos |
|