Diplomado Mejoramiento Escolar 2018 - UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
La inscripciones se encuentran cerradas.

Gracias por su interés

¿Por qué Insistir en la Mejora Escolar?

Uno de los principales desafíos del país sigue siendo el Mejoramiento de la Calidad del Sistema Educativo. Pese a los esfuerzos en las últimas décadas los avances no han alcanzado todos los niveles ni a todos los actores por igual.

Así entonces, es necesario contar con profesionales que cuenten con una visión basada en la experiencia acumulada en estos años de transformaciones y del resultado de la investigación en Mejoramiento Educativo, que ha aportado nuevas luces para reenfocar los esfuerzos. Asunto de especial interés para quienes se desempeñan en el Sistema Escolar gestionando o apoyando la gestión de las Establecimientos Educacionales

Buscando ofrecer nuevas alternativas a estas necesidades el Diplomado en Mejoramiento Escolar tiene como objetivo que los participantes conozcan y comprendan la complejidad del Mejoramiento Escolar: sus facilitadores y obstaculizadores, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la realidad laboral de cada participante


Dirigido a:

Directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes con proyección como directivos, supervisores técnicos y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.

Metodología:

Participativa, reflexiva, expositiva y colaborativa. Incluye trabajo individual y colectivo, estudio de casos, debates, trabajos escritos, lecturas, aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Evaluaciones:

Se evaluarán los niveles de desempeño asociados a los  resultados del aprendizaje, en cada Módulo,  por medio de procedimientos  individuales y grupales.  Además, se solicitará un mínimo del 75% de asistencia en cada módulo,  para su aprobación.

Módulos:

  • Políticas Educacionales y Mejoramiento Escolar
  • Trayectorias de Mejoramiento Escolar
  • Liderazgo y Mejoramiento Escolar
  • Acompañamiento Técnico Externo Para el Mejoramiento Escolar
  • Observación y Retroalimentación de Clases para el Desarrollo Profesional Docente

Perfil de Egreso:

El egresado del Diplomado de Mejoramiento Escolar, es un profesional capaz de formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos de Mejoramiento Escolar, a la vez que identificar, modelar y gestionar procesos y procedimientos asociados al mejoramiento de la efectividad escolar y su sostenibilidad en el tiempo. Esto le permitirá al profesional construir e implementar una visión estratégica compartida en su establecimiento educativo, desarrollando las capacidades profesionales con quienes trabaja, liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollando y gestionando el establecimiento escolar, ya sean instituciones públicas o privadas, tanto a nivel de unidad educativa como de sistema, respetando la normativa vigente e incorporando en su trabajo una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a su realidad laboral.

Asimismo, se espera que el egresado del Diplomado del CIAE en conjunto con el MGLE se desempeñe participando o liderando iniciativas de mejoramiento desde los ámbitos atingentes a su posición en el sistema escolar; además debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa al mejorar la calidad de la educación.

Equipo Docente

El Diploma contará con docentes de amplia experiencia en el área del Mejoramiento Escolar. Habrá Co-Docencia con profesionales del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el equipo del Magister en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE) de la Universidad de Concepción.

  • Jorge Ulloa. Docente de Historia y Geografía. Doctor en Educación, Universidad de Córdova.
  • Jorge Gajardo. Docente de Filosofía. Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.
  • Roxana Di Genova. Profesora de Matemática y Computación. Magíster en Educación con Mención en Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile.
  • Daniela Zúñiga. Profesora de Educación Diferencial. Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Concepción.
  • Cristián Bellei. Sociólogo. Doctor en Educación, Universidad de Harvard.
  • Xavier Vanni. Psicólogo. Master en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres.
  • Juan Pablo Valenzuela. Economista. Magíster y Doctor en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor.
  • María Victoria Martínez. Profesora de Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
  • Liliana Morawietz. Antropóloga. Magíster en Historia Oral, Universidad de Columbia.
  • Germán Fromm. Psicólogo. Doctor en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad Diego Portales.
  • Marcos Jáuregui. Profesor de Física y Ciencias Naturales. Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor.
  • Loreto de la Fuente. Socióloga. Magíster en Investigación en Sociología, Universidad de Barcelona.
  • Alejandra Osses. Socióloga. Doctora en Filosofía, Universidad de Melbourne de Australia.

Requisitos postulantes:

Los participantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional o licenciatura. Deseable experiencia en el ámbito educacional, en el nivel de enseñanza básica y/o enseñanza media (HC/TP)

Información general

Duración: 4 meses.
Postulaciones: 01 de Junio al 01 de julio de 2018
Selección: 02 al 13 de Julio de 2018
Matrícula: 27 y 28 de Julio de 2018
Periodo de Clases: 03 de Agosto al 24 de Noviembre de 2018
Lugar de Clases: Facultad de Educación, Universidad de Concepción
Horario: viernes de 18:00 a 21:00 horas - sábado de 10:00 a 14:00 horas
Valores: Matrícula $150.000 - Arancel $1.100.000

  • Postulación
  • Presentación
  • Plan de Estudio
  • Académicos
  • Requisitos
  • Información general
  • Descargar programa completo
  • Afiche

  • Inscripción:
  • Plazo de postulaciones: Desde el 01 de junio al 01 de julio de 2018, enviando copia de títulos y/o grados, CV y carta de intención en formulario de inscripción. Se considerará cursada la inscripción una vez efectuado el pago del total del diplomado

    Tipo de programa: Diplomado de Postítulo.
    Modalidad: Presencial.
    Cupos: Mínimo 20 participantes, máximo 25.
    La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel en un programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado


    Postulaciones: 01 de Junio al 01 de julio de 2018
    Selección: 02 al 13 de Julio de 2018
    Matrícula: 27 y 28 de Julio de 2018
    Periodo de Clases: 03 de Agosto al 24 de Noviembre de 2018
    Lugar de Clases: Facultad de Educación, Universidad de Concepción
    Horario: viernes de 18:00 a 21:00 horas - sábado de 10:00 a 14:00 horas
    Valores: Matrícula $150.000 - Arancel $1.100.000
  • Consultas o dudas: mgle@udec.cl - mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl








  • Cerrar
    Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome