Seminario de educación matemática: Resolución de problemas, formación docente y discursos de diversidad e inclusión
La inscripciones se encuentran cerradas.

Gracias por su interés

Actualmente, en el campo de la educación matemática, se intenta problematizar y conceptualizar la formación de profesores y profesoras que permita la inclusión y participación en la actividad matemática en la escuela de estudiantes históricamente marginalizados. La investigación pretende responder a interrogantes relacionadas con prácticas de enseñanza de las matemáticas inclusivas y liberadores, nociones dominantes de diversidad e inclusión, métodos y teorías que permitan comprensiones profundas sobre la formación inicial y continua de profesores para responder a la creciente diversidad étnica, racial y cultural, entre otras. Sin embargo, dicha investigación es escasa. Por eso, este buscará discutir el estado actual de la investigación en resolución de problemas y formación de profesores de manera que sea posible problematizar (en algunas instancias), discursos de diversidad e inclusión.

Programa

09:00-09:30  Recepción de participantes
09:30-10:15 

Annete de Ron (Universidad de Estocolmo) "Problemas en matemáticas-verdades discursivas sobre el por qué y el cómo de la enseñanza de las matemáticas" 

Cristián Reyes (Universidad de Chile) "Resolución colaborativa de problemas matemáticos en la formación inicial de profesores de enseñanza básica".  

Discusión 

10:15-11:00 

Jenny Fred (Universidad de Estocolmo) "Problemas algebraicos perversos: enfoque simultáneo en álgebra temprana y problemas socialmente relevantes" 

Natalia Ruiz (Universidad de Chile) "Prácticas inclusivas en resolución de problemas"

Discusión

11:00-11:30  Coffee Break  
11:30-12:15 

Verónica Jatko-Kraft (Universidad de Estocolmo) "Voces y textos en la formación del docente de matemáticas sueco" 

Leslie Jiménez (Universidad de Chile) "Tareas puente para la transición desde la secundaria a la universidad de los futuros docentes"

Discusión

12:15-13:00 

Alex Montecino (Universidad Católica Silva Henríquez) "Preguntas de final abierto y formación de docentes de matemáticas" 

Armando Peri (Universidad de Chile) "Resolución de problemas: debates en línea frente a debates cara a cara"  

Discusión

Receso  
15:00-17:00 

Panel: Formación Docente, Diversidad, Inclusión y Resolución de Problemas.

Modera: María Beatriz Fernández (Universidad de Chile). 

Participan: Paola Valero (Universidad de Estocolmo), Hendrik Van Steenbrugge (Universidad de Estocolmo), Luz Valoyes-Chávez (Universidad Católica de Temuco), Patricio Felmer (Universidad de Chile)

Fecha: 4 de abril de 2023

Lugar: Zócalo, CIAE (Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago, Casa Irma Salas)

El seminario se realizará en español. 

Consultas o dudas: contacto@ciae.uchile.cl

 

 

 

  • Inscripción
  • Programa
  • Fecha: martes 4 de abril de 2023, 09:00 hrs.
  • Ubicación: Presencial Zócalo, CIAE (Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago, Casa Irma Salas)
  • Consultas o dudas: contacto@ciae.uchile.cl
  • Cerrar
    Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome